Category

Noticias

¿Sabes cómo puedes prevenir el deterioro de la memoria?

By | Noticias | No hay comentarios

A todos alguna vez se nos ha olvidado algo. Entramos en una habitación a buscar alguna cosa y de repente nos preguntamos qué estamos haciendo allí. No obstante, si ya hemos cumplido los 45 y cada vez nos suceden este tipo de situaciones con más frecuencia, es posible que haya comenzado nuestro deterioro cerebral, aunque nosotros sigamos sintiéndonos como si recientemente hubiéramos cumplido 18 años.

Está demostrado que cada vez nuestro cerebro envejece antes, ya que nuestra esperanza de vida es  mayor, algo que nuestro cerebro no tenía previsto.

Lo mejor para que nuestro cerebro no envejezca prematuramente es mantenerlo activo, no obstante a continuación te damos algunos consejos que, puestos en práctica, te ayudarán a retrasar el deterioro cerebral.

Evitar la rutina

No hagas siempre lo mismo, evitar pasar tu tiempo libre haciendo lo mismo una y otra vez. Esfuérzate por imaginar nuevas actividades, no solo tu cerebro se sentirá agradecido sino que tus familiares y amigos también estarán encantados con el cambio. Aprovecha para hacer vida social, los amigos contribuyen a positivamente a nuestra destreza mental.  A veces estamos demasiado cansados para salir a pasarlo bien con ellos pero es importante hacer un esfuerzo para estimular nuestro cerebro.

No te quedes en las actividades pasivas

Sí, en este caso hablamos de la famosa “tele” que acaba lentamente con nuestro cerebro conduciéndolo a la inactividad mental.

No obstante, esto no significa que no debas descansar, es importante que duermas correctamente, pues la falta de sueño reduce la actividad plástica del cerebro alterando nuestra concentración, memoria, estado de ánimo…

Leer

Prevenir el deterioro cognitivo es fácil cuando tenemos hábitos de lectura. Aunque pensemos que no tenemos tiempo para leer siempre podemos sacar un rato, por ejemplo, de camino al trabajo.

Pasatiempos y juegos de estrategia

No importa la edad que tengas, los juegos del teléfono móvil ayudan a nuestro cerebro. Eso sí, es importante no jugar siempre a lo mismo, hay un montón de juegos entre los que podemos ir variando. Y no nos olvidemos de los famosos videojuegos, aunque hay una creencia general a que este tipo de entretenimiento resulta perjudicial, recientes estudios han demostrado que son una buena herramienta para desarrollar funciones cognitivas.

Di no al estrés y a la ansiedad

Aunque el estrés forma parte de nuestras vidas cotidianas, la ansiedad que se prolonga durante largos periodos de tiempo altera a nuestro cerebro, incrementando el riesgo de sufrir demencia. Practicar regularmente técnicas de relajación como meditación o yoga mejorará nuestras habilidades para gestionar el estrés, lo que se traducirá en un mejor funcionamiento cognitivo.

Comer equilibradamente

Recuerda incluir en tu dieta alimentos como el aceite de oliva, anchoas, uvas, pasas y frutos secos, que son ricos en grasas vegetales, vitaminas y minerales antioxidantes.

Además, debemos evitar las drogas, el alcohol y el tabaco, ya  que aceleran el deterioro cognitivo.

Practicar deporte

¿Cuántas veces hemos escuchado que es bueno para nuestro cuerpo? Varios estudios demuestran que también ayuda a nuestra mente, pues mejora nuestra atención, memoria y fluidez verbal. Además, el arte es bueno para el cerebro,  actividades artísticas como el baile estimulan la actividad cerebral. Y por si fuera poco, nuestra creatividad se verá altamente recompensada.

¿Quieres un cerebro fuerte, sano y joven? Entonces no esperes más para aplicar estos saludables consejos a tu estilo de vida.

Hábitos saludables para cuidar tu corazón

By | Noticias | No hay comentarios

Seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico… es mucho lo que podemos hacer para mantener nuestro corazón sano. A continuación os recomendamos algunos hábitos saludables que podéis seguir para mantener una buena salud cardiovascular.

 

  1. Hacer ejercicio

 

Mantener un ritmo de vida activo está directamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la actividad física ejerce beneficios directos sobre el sistema cardiorrespiatorio, disminuyendo considerablemente desórdenes como el sobrepeso, la hipertensión y el colesterol alto. Además, una práctica regular del mismo minimiza las posibilidades de padecer angina de pecho, infarto de miocardio, y accidentes cerebrovasculares.

 

Para eludir el sedentarismo podemos caminar entre media hora y una hora diaria, o si lo preferimos, practicar otro tipo de actividades como el baile, el ciclismo o la natación.

 

  1. Comer sano y equilibrado

 

De esta forma mantendremos a raya el colesterol alto, la presión arterial y el sobrepeso.

 

Decantarnos por los alimentos cocinados al vapor, o a la plancha, incluir en nuestra dieta un alto porcentaje de frutas y vegetales, y evitar las frituras y salsas, nos ayudará a conservar nuestra salud cardiaca.

 

Una dieta rica en omega 3 es una de las formas más efectivas de proteger la salud de nuestro corazón, ya que facilita la limpieza de las arterias y promueve el aumento de colesterol bueno.

 

Podemos encontrar omega 3 en grupos de alimentos como: los pescados, las semillas, los frutos secos y el aceite de oliva.

 

Además, evitar el uso excesivo de sal en las comidas, es una práctica que también debemos incluir en nuestros hábitos alimenticios, ya que incrementa la tensión, impactando de forma negativa en la circulación, las arterias y el corazón.

 

  1. Limitar el consumo de café y alcohol

 

Aunque el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, una ingesta excesiva puede producir el efecto contrario.

Así mismo, más de 2 o 3 tazas de café diarias no son recomendables.

 

  1. Huir del tabaco

 

Tanto su consumo como respirar el humo del mismo eleva la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial, aumentando así el riesgo de padecer hipertensión.

 

  1. Practicar técnicas de relajación

 

Nuestro corazón puede verse afectado por la ansiedad y el estrés, incrementando las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. Manejar el estrés es, por tanto, un requisito imprescindible para mantener nuestro corazón en plena forma.

 

Pasear o practicar yoga son formas de relajarnos que nos ayudarán a evitar posibles episodios cardíacos.

 

Además de practicar todos los hábitos mencionados, no olvides realizarte chequeos médicos para verificar el estado de tu salud cardiovascular.

 

Recuerda: siguiendo estos consejos mejorarás considerablemente tu calidad de vida.

Cómo puede ayudar el Internet de las cosas a las personas mayores

By | Noticias | No hay comentarios

Hay personas que por su edad o circunstancias no han podido subirse al carro de Internet, ¿cómo podemos acercarles el mundo del Internet de las cosas para hacer más fácil su vida?

 

El Internet de las cosas puede ser muy útil en los hogares de todos nuestros mayores. Por ejemplo, imaginemos que la calefacción o el aire acondicionado se enciendan automáticamente cuando el clima comience a cambiar, o un dispositivo que se pueda colocar fácilmente en la muñeca o en otra parte del cuerpo como puede ser una pulsera, dé la señal de alarma en el momento en que la persona necesite asistencia médica o simplemente sus pulsaciones vayan más rápido de lo normal.

 

Existe un robot especialmente diseñado para el ámbito doméstico, llamado Jibo, que es capaz de hablar y recordarte las tareas pendientes gracias a una sincronización con el Smartphone. Además, aprende de tus hábitos.

 

¿Cómo puede ayudar este tipo de tecnología a nuestros mayores?

 

Puede interaccionar con la familia en caso de necesidad o simplemente para mantener una conversación mediante vídeo llamada, puede leer los mensajes en voz alta, reconocer caras y gestos faciales e incluso recordar los horarios de toma de medicación.

 

Y no sólo eso, el Internet de las cosas, especialmente las tecnologías no ya tan futuristas, pueden ser clave para aliviar buena parte del estrés que pueden generar los cuidadores. Ayudándolos en el control de sus tareas y disminuyendo la probabilidad de sufrir menos caídas o adelantar la visita al hospital en caso de cualquier indicio o sospecha de enfermedad.

 

Los sensores colocados en los hogares, también pueden alertar del movimiento dentro de él, permitiendo detectar si ha habido poco movimiento en el hogar. En ese caso, puede haber indicios de que la persona puede haber sufrido un accidente o sentirse mal repentinamente.

 

Otro ejemplo en el reloj “Lively”, resistente al agua y equipado con un botón de emergencia 24 horas y con recordatorios de medicación.

 

¿Lo veis muy lejano? La realidad es que estas tecnologías están cada vez más cerca, e incluso ya implantadas, y pueden presentar un profundo cambio en la vida de muchas personas.