Category

Noticias

Orpea Ibérica, presente en Firesplugues

By | Noticias | No hay comentarios

La feria Firesplugues, celebrada hace algunos días en Esplugues de Lloblegat (Barcelona), fue todo un éxito de acogida y público, contando con la presencia de un stand de Orpea Ibérica. Según la directora de Orpea Ciudad Diagonal, Yolanda de Urcola, las actividades que se llevaron a cabo “nos permitieron interactuar de forma muy positiva y darnos a conocer en un clima muy próximo”.

Orpea Ciudad Diagonal estuvo presente en la edición de este año de la feria comercial e industrial Firesplugues, con el objetivo de, según su directora Yolanda de Urcola, “dar a conocer nuestra compañía y nuestros servicios: Residencia, Centro de día y Apartamentos”.

Un stand que tuvo una acogida muy positiva ya que se presentaron los servicios de Orpea Ciutat Diagonal y se invitó a los visitantes a compartir el próximo día de Jornadas abiertas el 22 de Junio. Además de repartir una merienda con todos los visitantes que se acercaron al stand, se regaló a todos una estancia en el Centro de día de ORPEA Ciutat Diagonal con el fin de que conozcan de primera mano este servicio. Según la directora, “todo ello nos permitió interactuar de forma muy positiva y darnos a conocer en un clima muy próximo”.

Firesplugues es un gran escaparate para el comercio local que este año contó con 82 expositores de empresas de restauración y alimentación, moda, autoescuelas, artes gráficas, óptica, centros veterinarios, enseñanza, joyería y automoción. También hubo lugar para el sector de la salud y entre las empresas estuvo presente con stand propio Orpea Ibérica.

Contó además con actuaciones musicales, talleres de formación, pasarela de moda, manualidades y otros, con el objetivo de ser de interés para todos los públicos. De hecho, la edición de este año supuso un gran éxito en asistentes y acogida.

 

 

Un cortometraje rodado en ORPEA Madrid Sanchinarro conciencia sobre el Alzheimer

By | Noticias | No hay comentarios

Querido Extraño es un cortometraje muy emotivo, rodado en la Residencia y Centro de día ORPEA Madrid Sanchinarro y que pretende transmitir un mensaje de concienciación ante los enfermos de Alzheimer y la importancia de los cuidadores.

Dirigido por David Labajos y participante en el certamen nacional “Mi vida en mis manos”, Querido extraño es un cortometraje que tiene lugar en la Residencia y Centro de día ORPEA Madrid Sanchinarro. Según su director busca transmitir “el amor incondicional de un cuidador involuntario, y la importancia de cuidar a estos “héroes”, que sacrifican una parte de su vida para dedicarla exclusivamente a los cuidados de un enfermo”.

Sobre el emplazamiento elegido, David Labajos destaca la implicación que en Orpea “mostraron con el proyecto, a pesar de ser un cortometraje “solidario” sin ningún presupuesto”. Asegura que en Sanchinarro “fue muy cómodo rodar, ya que las instalaciones son espaciosas y el lugar que nos habilitaron era luminoso y con buenas vistas. Fueron muy atentos con nosotros, incluso varios internos se ofrecieron voluntariamente a participar como figurantes”.

El papel del cuidador de dependientes y enfermos como los de Alzheimer es, según el director de Querido extraño, “completamente imprescindible en la vida de un enfermo”. El cuidador, asegura, “conoce al enfermo a la perfección y aprende a entender mejor los detalles y expresiones que este consigue transmitir. Puede llegar a crear una conexión casi telepática con el afectado, y sabe proporcionarle lo que necesita en el momento indicado. Además, es como un puente entre el enfermo y sus familiares cercanos, ya que sigue de cerca la evolución de la enfermedad y les mantiene informados”.

El certamen “Mi vida en tus manos” es una propuesta sin ánimo de lucro, solidaria y humanitaria que tiene por objetivo concienciar a la sociedad de la problemática sanitaria, social y económica, que supone la muerte o deterioro de la salud, por situaciones que comprometen la vida.

"Querido Extraño" Cortometraje Solidario from L.S.David on Vimeo.

Ve el cortometraje en el siguiente enlace: https://vimeo.com/215332521

En Orpea Ibérica consideramos que es fundamental mantener la colaboración entre diferentes instituciones para avanzar en la atención geriátrica

By | Noticias | No hay comentarios

El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido el II Curso de la Cátedra ORPEA en Anciano Institucionalizado, en el que Victoria Pérez García, directora Sanitaria de Orpea Ibérica, destacó la importancia de este tipo de foros para “debatir, reflexionar y desarrollar nuevas prácticas para dar una mejor atención a nuestros mayores”.

El II Curso de la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano dio cita en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro a expertos del sector con el objetivo de debatir sobre el deterioro en el mayor institucionalizado.

Victoria Pérez García, Dra Sanitaria de Orpea Ibérica, y el Dr José Barberán López, del Hospital Universitario HM Montepríncipe y de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, fueron los encargados de inaugurar la segunda edición de esta formación. Victoria Pérez recordó que la Cátedra ORPEA surge gracias al “compromiso por la mejora de la asistencia sanitaria del paciente anciano institucionalizado y con el objetivo de estudiar cómo ofrecer una atención integral e individualizada”. Fruto de este compromiso son foros como este, “que nos permiten debatir, reflexionar y desarrollar nuevas prácticas para dar una mejor atención a nuestros mayores”.

“En ORPEA Ibérica -afirmó su Dra Sanitaria-, consideramos que es fundamental mantener la colaboración entre diferentes instituciones, entre universidad y empresa, para avanzar de la mano en la atención geriátrica y por ende hacer una sociedad más accesible, más justa para todos, una sociedad que no deja atrás a ninguno de los suyos”.

Victoria Pérez quiso subrayar que la calidad y la ética son valores fundamentales para dar una buena atención geriátrica. “En Orpea Ibérica no nos olvidamos de que cada paciente es un individuo único por lo que diseñamos terapias a medida de cada uno. Por lo tanto, creemos que la calidad en todos los aspectos de la atención es un criterio primordial a la hora de acompañar a las personas durante este momento de sus vidas”. Recordó además que “es necesaria la calidad en la asistencia, sí, pero siempre combinada con una serie de valores éticos, ya que no podemos obviar que tenemos la suerte de trabajar con personas”.

El Dr Luis Fernando Agüera, del servicio de Psiquiatría Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, fue el encargado de impartir la ponencia ‘El nuevo concepto de deterioro comportamental leve como pródromo de la demencia’. El doctor Agüera, tras agradecer el apoyo de Orpea, repasó la importancia de diagnosticar adecuadamente las fases más previas de la demencia, “de prestar atención a los cambios comportamentales leves, ya que pueden señalar el inicio sutil de una enfermedad neurodegenerativa”.

El Dr Pedro Gil, por su parte, destacó el apoyo de empresas como Orpea para el desarrollo de eventos de formación como este, ya que contribuyen al avance de la sanidad española. Un apoyo que, según el responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se echa de menos que proceda de la administración pública. Aportó su visión sobre el deterioro cognitivo leve, preguntándose por la importancia de factores considerados de riesgo como demográficos, genéticos, cardiovasculares, sensoriales y de estilo de vida.

“Los cuidados deben suponer una confluencia entre ciencias sociales y medicina”

En último lugar, el doctor Javier Olazarán, de la Unidad de demencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón, impartió la conferencia ‘Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer’. El doctor Olazarán subrayó la relación directa de tanto la demencia como de la enfermedad de Alzheimer con el envejecimiento, alertando además que la demencia se está convirtiendo en una “epidemia silenciosa”.

Javier Olazarán destacó la importancia de los cuidados para los enfermos de Alzheimer, “unos cuidados que deben suponer una confluencia entre ciencias sociales y medicina”. Estos cuidados comprenden actuaciones consensuadas, globales, coordinadas, continuadas y centradas en la persona y su enfermedad. Tienen, según el doctor Olazarán, el objetivo de aliviar los síntomas y deben estar basados en datos científicos, experiencia, sentido común y valores éticos.

La Cátedra ORPEA en Paciente Anciano nace de la colaboración entre ORPEA Residencias, la Fundación de Investigación HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. Esta Cátedra tiene por objetivo mejorar la asistencia sanitaria del paciente geriátrico para ofrecer una atención integral e individualizada para hacer realidad una medicina personalizada y de calidad en este grupo de pacientes.

La Residencia ORPEA Las Rozas es reconocida por sus iniciativas de mejora de la atención personal.

By | Noticias, Un día en ORPEA | No hay comentarios

ORPEA Las Rozas ha presentado en el concurso mejores Ideas para la Dinamización de la Vida Cotidiana promovido por la CAM una serie de buenas prácticas con los objetivos de ayudar a las personas de la tercera edad en instituciones, prevenir lesiones y situaciones de riesgo, mejorar la salud de los profesionales y disminuir costes.

La propuesta “Mejora de la atención personal” de la Residencia Orpea Las Rozas, ha sido reconocida en el concurso mejores Ideas para la Dinamización de la Vida Cotidiana en Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid, certamen al que se han presentado 109 propuestas de 42 centros.

“Mejora de la atención personal” contempla una serie de buenas prácticas destinadas a ayudar al residente desde el bienestar del empleado. Consiste en una tabla de ejercicios de respiración, movilización articular, percepción corporal y activación muscular que los empleados llevarán a cabo al comenzar su jornada en las instalaciones y con fisioterapeutas que les ofrece ORPEA.

El objetivo es prevenir tanto lesiones en los trabajadores como situaciones de riesgo para los residentes, mejorar la salud de los profesionales y disminuir costes. También cuenta con una serie de técnicas de medición para el adecuado seguimiento y evaluación de las prácticas propuestas, como el grado de satisfacción percibida tanto por el residente como por el empleado.

Este concurso tiene como objetivo promover ideas para dinamizar la vida de los centros y mejorar la calidad de vida y de los mayores. El jurado está formado por el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, representantes del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid, técnicos de la dirección de Atención a la Dependencia y al Mayor, y representantes de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid.

En ORPEA Ibérica creemos que los valores éticos deben primar en cualquier centro asistencial.

By | Noticias | No hay comentarios

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid ha acogido las II Jornadas sobre Trabajo Social Sanitario, un evento de gran importancia para el sector sociosanitario y que ha contado con el patrocinio de ORPEA Ibérica.

Una jornada que tuvo como objetivo profundizar en el espacio fronterizo del trabajo social sociosanitario, como es el análisis de los límites de la autonomía y la participación en salud y que contó con la presencia de varias personalidades del sector del cuidado de mayores y del Trabajo Social.

La importancia de los criterios éticos

En el marco de la mesa redonda “cuando no podemos decidir… o deciden por nosotros”, tuvo lugar la ponencia “Atención sociosanitaria a las personas mayores: ¿autonomía o cuidado?”. de Julia de Frutos, coordinadora de calidad de ORPEA Ibérica.

Julia de Frutos subrayó la importancia que para ORPEA Ibérica tienen principios y valores de la ética como el trato bajo criterios de humanidad, la importancia de la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la intimidad o la confidencialidad. De hecho y según la coordinadora de calidad de ORPEA Ibérica, “los valores éticos deben primar en cualquier centro asistencial ya que cada paciente es un individuo único”, un compromiso que se plasma en el hecho de que “todos los profesionales que quieren trabajar en ORPEA Ibérica deben completar una formación en valores éticos”.

Destacó también las diferentes unidades que en el seno de ORPEA Ibérica se ofrecen para dar una asistencia individualizada a cada paciente y teniendo en cuenta el proyecto de vida individual, es decir, reconociendo sus gustos, preferencias y estilo de vida, para garantizar ese principio ético de la autonomía. Por último, Julia de Frutos explicó que ORPEA Ibérica apuesta por terapias no farmacológicas para sus residentes, es decir, evitando el abuso de sujeciones mecánicas o químicas y fomentando una vida activa en centros abiertos.

Además de la ponencia de la directora de calidad de ORPEA Ibérica, se impartieron las charlas “la intervención con menores hospitalizados y la toma de decisiones” por parte de Marta Bordons, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, y “Autodeterminación al final de la vida” de Begoña de Cevallos, de la Asociación Española contra el Cáncer. La mesa redonda estuvo moderada por Rosario Luis-Yagüe, delegada en Madrid de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, quien quiso agradecer a ORPEA Ibérica “su sensibilidad siempre con lo social y con lo sociosanitario”.

Clausuró las jornadas Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien subrayó lo oportuno de este acto para “poner en valor a los profesionales sociosanitarios, imprescindibles para todos” y la importancia de “integrar lo sanitario y lo social“. La clausura también contó con las intervenciones de Ana Soler, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General de la de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, y Manuel Gil, director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Envejecimiento activo

By | Noticias | No hay comentarios

Seguramente no es la primera vez que escuchamos este término: envejecimiento activo, o envejecimiento saludable. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste envejecer de forma activa? Se puede decir que un envejecimiento es saludable cuando contiene estos tres componentes principales: baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, elevada capacidad funcional física y cognitiva y mantenimiento de una vida activa en la sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento activo como:  el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Dicho esto, ya sabemos en qué consiste envejecer activamente, pero, ¿cómo podemos conseguir envejecer de forma saludable? No existe ningún factor que determine la forma en que envejecemos, pero sí hay una serie de hábitos saludables que podemos asumir para mejorar nuestro proceso de envejecimiento:

  • SEGUIR HÁBITOS ALIMENTICIOS CORRECTOS

Una dieta variada y equilibrada es fundamental a cualquier edad, y especialmente en la vejez. Debemos evitar las grasas y el azúcar, y aliarnos con otros grupos alimenticios como los vegetales y las frutas.

  • REVISIONES MÉDICAS

Debemos realizarnos chequeos periódicos, ya que estos son la forma de detectar precozmente cualquier posible irregularidad en nuestro organismo.

  • NO TE OLVIDES DE TU MENTE

No es suficiente con cuidarnos por fuera, igual de importante que mantener nuestro cuerpo en buen estado es cuidar de nuestra mente. La forma de hacerlo es mantenernos mentalmente activos, evitar situaciones de estrés y afrontar la vida con una actitud positiva.

  • EVITAR RIESGOS INNECESARIOS

Como el tabaco o el consumo abusivo de alcohol, que no hará otra cosa que perjudicar nuestro cuerpo y acelerar el proceso de envejecimiento.

  • CONTINUAR APRENDIENDO

La curiosidad mató al gato, pero para nosotros ser curiosos es beneficioso. Leer libros y revistas, participar en debates y aprender a hacer cosas nuevas son formas sencillas y divertidas de mantenernos jóvenes.

  • EJERCICIO FÍSICO

Una actividad física moderada y constante resulta beneficiosa para nuestra movilidad a largo plazo.

  • ADAPTAR NUESTRO HOGAR

De forma que nos resulte más sencillo movernos por él, y realizar las tareas cotidianas sin correr el riesgo de sufrir una lesión o accidente.

  • RELACIONARSE CON GENTE

Salir de casa, conocer gente y relacionarnos ampliará nuestro círculo social, lo que nos ayudará a tener una actitud más positiva y desarrollar aspiraciones.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para envejecer de forma saludable, ¿haces alguna otra cosa para conseguir un envejecimiento activo?

Orpea Ibérica y Clínica El Brillante Oftalmología cierran un acuerdo de colaboración

By | Noticias | No hay comentarios

Con la intención de ofrecer un plus de atención a sus centros, el Grupo ORPEA y Clínica El Brillante han cerrado una colaboración con el que las dos residencias del grupo en Córdoba comienzan una etapa en la que sus residentes y clientes de la clínica se podrán beneficiar de dicho acuerdo.

Durante el periodo de colaboración entre ambas entidades, tanto clientes, familiares, como trabajadores de la Clínica el Brillante se beneficiarán de un descuento en cualquiera de las residencias de Grupo ORPEA en Córdoba, anteriormente bajo la dirección de Sanyres. Por otro lado la Clínica El Brillante, una de las mayores clínicas de oftalmología en Andalucía gracias a sus más de 30 años de experiencia en el sector, se establece como el centro de referencia en la atención oftalmológica para los residentes de las dos residencias. Además, este acuerdo implica una revisión oftalmológica gratuita por parte de la Clínica el Brillante a todos los residentes de los dos centros, e importantes descuentos en todas las revisiones, consultas, tratamientos o cirugías oftalmológicas.

Un completo acuerdo de colaboración con el que los principales beneficiados serán los clientes de ambos grupos, que podrán beneficiarse de la experiencia y profesionalidad de dos de los actores de referencia en sus respectivos campos en la ciudad de Córdoba.

Centro de día y residencia de ancianos en Madrid (Pinto) ORPEA

Nueve residencias de Orpea en la Comunidad de Madrid, centros libres de sujeciones

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Ibérica sigue avanzando en la reducción de las sujeciones en sus residentes y los últimos datos publicados reflejan cómo los centros del grupo están muy por debajo de la media del sector, especialmente en la Comunidad de Madrid, una de las mayores zonas de influencia del grupo y donde los nueve centros del grupo ya son residencias libres de sujeciones.

Con una media de sujeciones inferior al 1%, las residencias madrileñas de ORPEA se sitúan sustancialmente por debajo del índice de sujeciones que tiene el sector en la actualidad, de un 12,57%. Pero no solo eso, puesto que un total de 9 residencias localizadas en la Comunidad de Madrid ya se pueden considerar libres de sujeciones al haber alcanzado, antes de finalizar el 2016, un índice de 0% de sujeciones en residentes.

Unos números que reflejan el éxito de las prácticas asistenciales que son llevadas a cabo por las residencias del grupo. “Desde ORPEA, las sujeciones son consideradas como elementos de riesgo. No solo pueden suponer una lesión física severa, también afectan negativamente a la conducta de los residentes y tiene consecuencias psicológicas”, asegura Victoria Pérez, directora asistencial de ORPEA Ibérica.

Todos estos centros pueden presumir de una magnífica formación sobre su equipo médico y asistencial, que velan por la seguridad de sus residentes teniendo en mente el objetivo de cero sujeciones. Victoria Pérez asegura que “la retirada de sujeciones empieza con la concienciación del personal y por eso, periódicamente, se imparten  cursos de formación con las que se dan las claves de trabajo y se recuerda a los trabajadores la filosofía a seguir”.

 

Importantes beneficios

En el caso de las sujeciones, suprimir  esta técnica  es un objetivo con el que ORPEA Ibérica está cien por cien comprometido. “Tener a un residente sin sujeciones solo aporta beneficios. Por concretar alguno, podemos hablar de mejoras en movilidad, coordinación y equilibrio. Además, disminuyen las úlceras por presión, mejora el tránsito intestinal y por tanto su nutrición, y psicológicamente, en el caso de personas con mayor deterioro cognitivo, permite que estos  residentes se sientan  más libres dentro de un espacio protegido”, explica la directora asistencial del grupo.

Con estos datos en la mano, el objetivo de ORPEA Ibérica será seguir incrementando el número de Centros libres de sujeciones. Un proceso que atiende a estudios pormenorizados de cada residente, tal como explica Victoria Pérez: “Toda sujeción que se ha retirado, ha venido precedida de una valoración individual de carácter interdisciplinar de cada residente. Así, absolutamente todos los profesionales han contribuido presentado sus informes y comunicando las consecuencias negativas del mantenimiento de las sujeciones que en su día fueron colocadas”.

Solo así es posible la retirada de sujeciones sobre los residentes. Una tendencia en continua progresión que busca la mejora física y psicológica de aquellas personas sobre las que aplican.

 

Centro de día y residencia de ancianos en Valencia ORPEA

La residencia Orpea de Valencia, centro libre de sujeciones

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Ibérica sigue avanzando en la reducción de las sujeciones en sus residentes y los últimos datos publicados reflejan cómo los centros del grupo están muy por debajo de la media del sector. Uno de los casos de éxito está en la Comunidad Valenciana, región con gran interés estratégico para el grupo.

La residencia de OREPA en Valencia capital, consiguió cerrar el año 2016 con el objetivo cumplido, puesto que su índice de sujeciones desde agosto del año pasado se ha mantenido en el 0,00%. Un objetivo cumplido después de comenzar 2016 con un índice del 1%. Estos datos dejan en gran lugar a ORPEA Ibérica respecto de su competencia, puesto que el índice de sujeciones que tiene el sector en la actualidad es de un 12,57%.

Unos números que reflejan el éxito de las prácticas asistenciales que son llevadas a cabo por las residencias del grupo. “Desde ORPEA, las sujeciones son consideradas como elementos de riesgo. No solo pueden suponer una lesión física severa, también afectan negativamente a la conducta de los residentes y tiene consecuencias psicológicas”, asegura Victoria Pérez, directora asistencial de ORPEA Ibérica.

Todos estos centros pueden presumir de una magnífica formación sobre su equipo médico y asistencial, que velan por la seguridad de sus residentes teniendo en mente el objetivo de cero sujeciones. Victoria Pérez asegura que “la retirada de sujeciones empieza con la concienciación del personal y por eso, periódicamente, se imparten  cursos de formación con las que se dan las claves de trabajo y se recuerda a los trabajadores la filosofía a seguir”.

 Importantes beneficios

En el caso de las sujeciones, suprimir  esta técnica  es un objetivo con el que ORPEA Ibérica está cien por cien comprometido. “Tener a un residente sin sujeciones solo aporta beneficios. Por concretar alguno, podemos hablar de mejoras en movilidad, coordinación y equilibrio. Además, disminuyen las úlceras por presión, mejora el tránsito intestinal y por tanto su nutrición, y psicológicamente, en el caso de personas con mayor deterioro cognitivo, permite que estos  residentes se sientan  más libres dentro de un espacio protegido”, explica la directora asistencial del grupo.

Con estos datos en la mano, el objetivo de ORPEA Ibérica será seguir incrementando el número de Centros libres de sujeciones. Un proceso que atiende a estudios pormenorizados de cada residente, tal como explica Victoria Pérez: “Toda sujeción que se ha retirado, ha venido precedida de una valoración individual de carácter interdisciplinar de cada residente. Así, absolutamente todos los profesionales han contribuido presentado sus informes y comunicando las consecuencias negativas del mantenimiento de las sujeciones que en su día fueron colocadas”.

Solo así es posible la retirada de sujeciones sobre los residentes. Una tendencia en continua progresión que busca la mejora física y psicológica de aquellas personas sobre las que aplican.

 

 

 

 

Residencia de ancianos en San Cugat del Vallés - Residencias para mayores y centros de día ORPEA

Dos residencias de Orpea en Catalunya, centros libres de sujeciones

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Ibérica sigue avanzando en la reducción de las sujeciones en sus residentes y los últimos datos publicados reflejan cómo los centros del grupo están muy por debajo de la media del sector, especialmente en Catalunya, donde los dos centros del grupo ya son residencias libres de sujeciones.

Con una media del 0,00% a finales del año 2016, las residencias catalanas de ORPEA se sitúan sustancialmente por debajo del índice de sujeciones que tiene el sector en la actualidad, de un 12,57%. Con el objetivo cumplido, tanto Barcelona Guinardó como Sant Cugat del Vallés, se consolidan como dos de los 17 centros libres de sujeciones que ORPEA tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Unos números que reflejan el éxito de las prácticas asistenciales que son llevadas a cabo por las residencias del grupo. “Desde ORPEA, las sujeciones son consideradas como elementos de riesgo. No solo pueden suponer una lesión física severa, también afectan negativamente a la conducta de los residentes y tiene consecuencias psicológicas”, asegura Victoria Pérez, directora asistencial de ORPEA Ibérica.

Todos estos centros pueden presumir de una magnífica formación sobre su equipo médico y asistencial, que velan por la seguridad de sus residentes teniendo en mente el objetivo de cero sujeciones. Victoria Pérez asegura que “la retirada de sujeciones empieza con la concienciación del personal y por eso, periódicamente, se imparten  cursos de formación con las que se dan las claves de trabajo y se recuerda a los trabajadores la filosofía a seguir”.

 

Importantes beneficios

En el caso de las sujeciones, suprimir  esta técnica  es un objetivo con el que ORPEA Ibérica está cien por cien comprometido. “Tener a un residente sin sujeciones solo aporta beneficios. Por concretar alguno, podemos hablar de mejoras en movilidad, coordinación y equilibrio. Además, disminuyen las úlceras por presión, mejora el tránsito intestinal y por tanto su nutrición, y psicológicamente, en el caso de personas con mayor deterioro cognitivo, permite que estos  residentes se sientan  más libres dentro de un espacio protegido”, explica la directora asistencial del grupo.

Con estos datos en la mano, el objetivo de ORPEA Ibérica será seguir incrementando el número de Centros libres de sujeciones. Un proceso que atiende a estudios pormenorizados de cada residente, tal como explica Victoria Pérez: “Toda sujeción que se ha retirado, ha venido precedida de una valoración individual de carácter interdisciplinar de cada residente. Así, absolutamente todos los profesionales han contribuido presentado sus informes y comunicando las consecuencias negativas del mantenimiento de las sujeciones que en su día fueron colocadas”.

Solo así es posible la retirada de sujeciones sobre los residentes. Una tendencia en continua progresión que busca la mejora física y psicológica de aquellas personas sobre las que aplican.