Category

Noticias

Orpea El Campello, abre sus puertas para mostrar las mejores prácticas en atención sociosanitaria

By | Noticias | No hay comentarios

Proporcionar los mejores servicios sociosanitarios desde el prisma del reconocimiento de las particularidades de cada paciente y del respeto de sus derechos es la razón de ser de Orpea Residencias. Unos valores que se materializan a la perfección en Orpea El Campello una residencia y centro de día que se caracteriza por la excelencia de sus servicios y una ubicación excepcional.

Para dar a conocer sus instalaciones, Orpea El Campillo abre sus puertas al público los próximos días 30 de junio y 1 de julio. Durante estas jornadas, los visitantes podrán conocer las distintas unidades, terapias y equipos, disfrutando de actividades musicales, lúdicas y gastronómicas. Además, se impartirán charlas sobre terapias no farmacológicas, dependencia, técnicas en atención residencial y sobre la demencia.

La residencia y centro de día ORPEA El Campello (Alicante) ofrece unas excelentes instalaciones y servicios. Ubicada en un marco excepcional, a escasos metros del mar, cuenta con una capacidad de 134 plazas y 30 de centro de día. Dispone además de servicios perfectamente adaptados para la atención tanto de personas autónomas como a los usuarios con cualquier tipo de discapacidad.

Jornada de Puertas Abiertas 2017 ORPEA Campello v2

El bienestar de los mayores, una prioridad durante la ola de calor

By | Noticias | No hay comentarios

La ola de calor está afectando especialmente a nuestro país. Muchas provincias españolas se encuentran en alerta por altas temperaturas y los mayores son uno de los grupos de riesgo por lo que Orpea Ibérica lleva a cabo recomendaciones para asegurar su máximo bienestar.

El riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta a partir de los 65 años ya que con la edad se reduce la sensación de calor”, asegura la doctora Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea Ibérica. “Los mayores -recuerda- no notan tanto las altas temperaturas y por lo cual adoptan menos precauciones, no siente necesidad de beber se protegen menos y aumenta el riesgo a la deshidratación”.

Por ello desde Orpea Ibérica se recomienda beber agua en abundancia sin esperar a tener sed, llevar a cabo una alimentación ligera, evitar salir a las horas centrales del día y elegir una ropa ligera, holgada y transpirable. Además la actividad física se ha de realizar por la mañana o al atardecer y es aconsejable que el ritmo del ejercicio durante los días de más calor no sea muy elevado ni salir al exterior sin la protección solar adecuada.

En cuanto a la alimentación, se recomienda adaptarse al verano con platos más ligeros y menos elaborados ya que en esta época se necesitan menos calorías, pero una mayor hidratación.

– Protocolo de actuación Orpea

Entre las medidas que lleva a cabo Orpea Ibérica para evitar los problemas relacionados con el excesivo calor destaca la vigilancia continua de la temperatura de las instalaciones de los centros, el aumento de la ingesta de líquidos o el desarrollo de actividades en zonas resguardadas. “Además de adaptar la alimentación y los menús con alimentos frescos y ligeros, ricos en agua y fibra como hortalizas y verduras, frutas y cereales, en Orpea realizamos talleres informativos a los residentes para identificar el golpe de calor y los cuidados que se deben tener durante la época estival”, asegura Victoria.

Según la doctora Pérez, “en el grupo Orpea tenemos protocolos para la ola de calor, en los cuales está implicado todo el personal de la residencia para identificar todos los problemas que puedan surgir y tomar las medidas necesarias por parte del personal implicado”.

Añade que “además el riesgo aumenta cuando la persona mayor tiene alguna enfermedad crónica, toma medicación, tiene sobrepeso o padece una enfermedad neurodegenerativa”, afirma.

“Si hay residentes encamados por una enfermedad aguda, estos son más vulnerables a una ola de calor, ya que el mecanismo de termorregulación por el sudor no funciona adecuadamente y necesitarán unos cuidados específicos, como refrescarles la piel  y asegurarnos la hidratación”.

Orpea colabora con el programa Adopta Un Abuelo en romper la brecha digital con los mayores

By | Noticias | No hay comentarios

Adopta Un Abuelo, programa intergeneracional de compañía, ha comenzado recientemente su actividad para empresas dentro del marco de Responsabilidad Social Corporativa.

El pasado 18 de mayo, se celebró en la Residencia Orpea Aravaca Madrid, el encuentro intergeneracional entre los empleados de Amazon y los mayores de este centro residencial. La actividad comenzó con un taller de escucha activa, en el que los empleados aprendieron diversas técnicas sobre el trato a las personas mayores a través de una dinámica grupal, que luego pudieron aplicar de manera práctica con sus abuelos.

Durante el acercamiento, los 18 voluntarios de Amazon explicaron a los 9 mayores participantes, qué es un e-commerce y cómo funciona el sistema logístico de Amazon. Actividad en la que los mayores se sintieron entusiasmados afirmando que ellos quieren aprender a darle a la tecla y es fantástico que los jóvenes les enseñen como afirmó Amparo G.

Juan C. contaba sin embargo “cómo han cambiado los tiempos, ya que él utilizaba una báscula que no valoraba el artículo y Amazon te lo dice todo”, mientras que Dionisia E. resaltó que “tú eliges por internet y te lo traen a casa”. Por la parte de los voluntarios afirmaron que fue un encuentro enriquecedor y que están deseando repetir la experiencia.

El acto finalizó con una merienda-café en un ambiente muy distendido a la que invitó la Residencia Orpea Aravaca Madrid y en el que mayores y voluntarios siguieron intercambiado conocimientos.

Alberto Cabanes, fundador de Adopta Un Abuelo, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la iniciativa y asegura que ya están trabajando en diferentes propuestas con otras empresas para comenzar esta línea de actividad. “Los conocimientos técnicos residen en las empresas, pero la sabiduría pertenece a los mayores, y si no aplicamos la sabiduría a los conocimientos técnicos entonces el trabajo no vale para nada”.

Por último, ha agradecido a Orpea su colaboración, siempre dispuestos a ayudar en este tipo de iniciativas más disruptivas; y a Amazon por su facilidad de trato, entusiasmo e implicación con los mayores. “Con empresas así merece la pena trabajar”.

Sobre Orpea

ORPEA Ibérica (www.ORPEA.es), con 25 años de experiencia en el sector de personas mayores dependientes, cuenta actualmente con 44 residencias y 25 centros de día (7.825 camas y 855 plazas en centro de día) en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia. Orpea fue el primer colaborador de Adopta Un Abuelo desde que comenzaran con su primer programa intergeneracional en enero de 2015. Desde entonces han pasado más de 70 jóvenes por sus residencias, habiendo realizado más de 1.500 horas de acompañamiento.

Sobre Adopta Un Abuelo

Programa intergeneracional de compañía para la tercera edad. Actualmente presente en cinco ciudades españolas y con pronóstico de expansión a varias ciudades en septiembre para cubrir las más de 3.000 solicitudes en lista de espera que tiene. Adopta Un Abuelo ha recibido varios premios en Innovación social de importantes empresas como KPMG, Deloitte o el European Youth Award. A finales de mes Alberto Cabanes viajará a Rumanía para participar en el bootcamp del European Investment Bank, en el que ha resultado el único proyecto español seleccionado para la gran final que será el 21 de septiembre en Letonia.

Video de la experiencia: youtube

Más información: www.adoptaunabuelo.org / info@adoptaunabuelo.org / www.orpea.es /

#LosMayoresMolan

 

La Comunidad de Madrid homenajea a dos residentes de Orpea Ibérica

By | Noticias | No hay comentarios

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto de homenaje a los mayores que han cumplido 100 años y que son usuarios de las residencias o centros de día con los que tienen convenio la Comunidad de Madrid. Entre los galardonados se encuentran Dolores Castillejo, residente de Orpea La Moraleja y Carmen León, de Orpea La Cañada.

Los mayores recibieron una beca como “Graduados en la Experiencia” en un acto con cierto espíritu universitario que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

En la región viven 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales alrededor de 2.000 son centenarias. La presidenta del Gobierno regional expresó su reconocimiento sincero a estas personas y a su trayectoria vital, asegurando que “sois parte de esa generación de hombres y mujeres que han trabajado incansablemente y que nos enseñaron cómo hacer bien las cosas. Gracias por hacer grande a Madrid, a nuestra región, que hoy es un espacio de oportunidad para muchos, como también lo fue para vosotros”.

Ejemplo de este trabajo incansable del que habla Cristina Cifuentes son las dos residentes homenajeadas de Orpea Ibérica, Dolores Castillejo y Carmen León. Dolores vive en Orpea La Moraleja, nació en un pueblo de Córdoba, perdió a su novio en la Guerra Civil y con 30 años se trasladó a Madrid, donde estuvo trabajando de costura para posteriormente dedicarse a ser ama de casa. A Dolores le gusta estar en casa, realizar planes en familia y se considera una persona con un carácter fuerte.

Carmen León vive en Orpea La Cañada. Nació en Jaén, donde vivió hasta los seis años, cuando se trasladó a Madrid. Contrajo matrimonio con 20 años y tuvo cinco hijos de los que sobrevivieron tres. Tras una vida de trabajo y esfuerzo se jubiló aunque sigue ayudando a su familia

Dolores Castillejo

Carmen León

 

La importancia de la enfermería geriátrica en Orpea Ibérica

By | Noticias | No hay comentarios

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) subraya en un reportaje la importancia que tiene la labor de la enfermería geriátrica en la residencia de Orpea Madrid Sanchinarro de mano de los enfermeros Judith Bermejo y José Luis Llaguno.

 

La coordinadora de Enfermería Judith Bermejo y el enfermero José Luis Llaguno, ambos especialistas en Geriatría, nos explican cuáles son sus funciones y lo gratificante que es el reconocimiento por parte de los residentes de Orpea Madrid Sanchinarro. El reportaje está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eSixeYmNCR0

Ambos destacan la importancia de la labor humana más allá de las tareas meramente profesionales. “Además de las funciones típicas, en una residencia, la enfermería cumple un importante papel de acompañamiento”, asegura Judith Bermejo, “acompañamos mucho en situaciones críticas, situaciones muy delicadas, vueltas de hospitalización, pacientes con cuidados paliativos, etc.”. Por su parte, José Luis Llaguno asegura que “un residente aquí no es como un hospital, esto es más como si fuera su hogar”.

Los enfermeros valoran que su trabajo sea reconocido que “tu día a día, tu trabajo, todas tus ganas, tengan un reconocimiento no solo del residente sino también de la familia”, afirma Llaguno. Del mismo modo opina Bermejo, quien asegura que “hay familias muy agradecidas que nos lo hacen saber a diario y es muy gratificante el saber la sensación del trabajo bien hecho”.

Petra Vega, residente en Orpea Sanchinarro, destaca el buen trato que recibe por parte de los enfermeros: “son agradables y muy atentos”.

Orpea Madrid Sanchinarro está situado en el distrito de Hortaleza, en un entorno privilegiado y perfectamente comunicado con el centro de Madrid. Su oferta se compone de 180 plazas como residencia (entre habitaciones individuales y dobles) y 40 plazas como centro de día, además de varias zonas ajardinadas en el exterior.

Orpea Alcobendas dona los ingresos de su mercadillo a la asociación AlcoSSE

By | Noticias, Un día en ORPEA | No hay comentarios

La Asociación de Parkinson, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, AlcoSSe ha sido beneficiaria de los ingresos del mercadillo solidario organizado por Orpea Alcobendas con motivo del día del libro.

Durante el mes de abril y con motivo de la celebración del Día de Libro, la residencia Orpea Alcobendas celebró una serie de actividades que involucró a residentes, familiares y trabajadores del centro y entre las que tuvo lugar un mercadillo solidario de libros al precio simbólico de un euro.

Se decidió que el dinero recaudado fuese donado a la Asociación de Parkinson de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, AlcoSSe en un acto celebrado el pasado día 1 de junio. El donativo fue entregado por Javier de Pablo, director de la residencia Orpea Alcobendas a Pilar Martín, presidenta de AlcoSSe, quien se mostró profundamente emocionada y agradecida.

Javier de Pablo manifestó el interés de esta entidad por colaborar y aportar recursos en los ámbitos más cercanos de actuación, así como su voluntad de que esta sea la primera de una serie de colaboraciones con la Asociación de Parkinson del municipio. El acto se cerró con la participación de las representantes de la asociación en el karaoke que la residencia organiza semanalmente.

La privilegiada ubicación en Valdelasfuentes, en el distrito norte del municipio de Alcobendas, y su excelente comunicación con el centro de Madrid, convierten a Orpea Alcobendas en un centro agradable y tranquilo con los mejores servicios para sus residentes. Se trata de una moderna residencia con 180 plazas, entre habitaciones individuales y dobles, de las cuales 63 están concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, mientras que el centro de día ofrece 40 plazas, 20 de ellas concertadas. Además, dispone de transporte adaptado para el traslado de los usuarios desde su domicilio.

Orpea Residencias y Grupo Zocóptica se alían para ofrecer los mejores servicios a los mayores

By | Noticias | No hay comentarios

Ambas compañías, referentes en la provincia de Córdoba, firman un acuerdo que permitirá a los residentes y usuarios de los dos centros de Orpea en la provincia acceder a los servicios de Grupo Zocóptica en condiciones ventajosas.

Orpea Residencias y Grupo Zocóptica, reconocida firma en óptica, audiología y ortopedia, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual aúnan esfuerzos para mejorar la asistencia a los residentes en materia de óptica, audiología y ortopedia. Ambas compañías son referentes en la provincia de Córdoba, ya que Orpea Residencias cuenta con dos centros, Córdoba Centro, con 106 plazas, y Córdoba Sierra, con 170, mientras que Grupo Zocóptica tiene un gran arraigo en la zona.

María José Chic, directora de Orpea Córdoba Sierra, valoró que con la firma de este acuerdo, “estamos ampliando nuestra cartera de servicios”. Un convenio que, en palabras de la directora, “nos va a proporcionar también llegar más allá en esos cuidados, por lo que vamos a poder contar con especialistas, con un aparataje técnico, que nos va a ayudar asimismo a ofrecer los mejores cuidados a nuestros mayores”.

Por su parte, Carmen Moreno, directora de Orpea Córdoba Centro, aseguró que “con este acuerdo damos un plus de calidad en el servicio, diferenciándonos de la competencia, por lo que aportamos calidad de vida a los usuarios que viven con nosotros”. Así, argumenta que “tratamos de facilitarles su vida todo lo que podamos, tratando de proporcionarles todos los medios necesarios para que no tengan que desplazarse”.

Aurelio González, gerente de Grupo Zocóptica, quiso señalar que “este acuerdo de colaboración se debe a que Orpea tiene inquietudes de prestar el mejor servicio posible a sus residentes y, por el perfil que tienen, por edad, tienen unas necesidades, tanto de óptica como de audiología y ortopedia, que se las puede ofrecer nuestro grupo”.

Orpea Ibérica: un compromiso contra el maltrato

By | Noticias | No hay comentarios

Las Naciones Unidas han designado el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Vejez, una lacra que afecta tanto los derechos humanos como la salud física y psicológica de una parte fundamental de la sociedad. Consciente de esta problemática, Orpea Ibérica fomenta una serie de buenas prácticas para con el objetivo de garantizar unos cuidados dignos en un contexto ético.

Entre otras medidas, Orpea Ibérica lleva a cabo un modelo de prevención contra el maltrato en institución. Se trata de un modelo y metodología propio que desarrolla una política de formación a través de jornadas participativas y prácticas en las que los empleados aprenden sobre cómo prevenir situaciones de maltrato, cómo identificarlas, abordarlas, resolverlas, y cómo desarrollar un marco adecuado de actuación.

Según Orpea Ibérica, el mejor tratamiento es la prevención, por lo que se esfuerzan en detectar de la manera lo más precoz posible, situaciones de maltrato y proteger así a la víctima. Además, en el marco de la importancia que Orpea Ibérica da a la atención individualizada, se realiza un análisis de cada problema de manera personalizada, centrando en la atención psicológica y la escucha activa las herramientas terapéuticas de abordaje. Solo de este modo se puede prevenir y tratar adecuadamente esta problemática y seguir dando unos servicios éticos y de calidad.