Category

Un día en ORPEA

Gran éxito de asistencia en el fin de semana de puertas abiertas en Orpea El Campello

By | Noticias, Un día en ORPEA | No hay comentarios

Demostración de alimentación texturizada, actividades musicales y lúdicas, charlas del personal del centro, etc. Estas han sido algunas de las experiencias que los visitantes de Orpea El Campello han podido disfrutar durante el fin de semana de puertas abiertas, una residencia y centro de día que se caracteriza por la excelencia de sus servicios y una ubicación excepcional.

Este pasado fin de semana, la residencia y centro de día de Orpea El Campello abrió sus puertas al público. De mano de su directora Isabel García, los visitantes pudieron conocer las distintas unidades, terapias y equipos, disfrutando de actividades musicales, lúdicas y gastronómicas. Entre las distintas actividades destacaron la innovadora alimentación texturizada, que sorprendió positivamente al público asistente, y la visita de asociaciones de terapia con animales.

Además, el personal del centro impartió charlas sobre “terapias no farmacológicas”, de mano de la fisioterapeuta Verónica Díaz; “la ley de dependencia”, por parte de la trabajadora social Ester Visitación; “ayudas técnicas en residencia” por la enfermera Marita Torrijo, y cómo afrontar la demencia, por el doctor Jorge Gisbert.

Además, Orpea El Campello celebró el viernes un desayuno con periodistas. Los medios de comunicación tuvieron ocasión de recorrer las instalaciones del centro y conocer los servicios, terapias e instalaciones que caracterizan a Orpea. Esta visita contó también con la presencia del concejal de Tercera Edad del Ayuntamiento de El Campello, David Alavés, y de representantes de la oposición municipal, que quisieron aprovechar la oportunidad para conocer el centro.

La residencia y centro de día ORPEA El Campello (Alicante) ofrece unas excelentes instalaciones y servicios. Ubicada en un marco excepcional, a escasos metros del mar, cuenta con una capacidad de 134 plazas y 30 de centro de día. Dispone además de servicios perfectamente adaptados para la atención tanto de personas autónomas como a los usuarios con cualquier tipo de discapacidad.

Visitantes asistiendo a una de las charlas.

Aspectos a tener en cuenta si tus mayores viven solos

By | Un día en ORPEA | No hay comentarios

En muchas ocasiones nuestras personas mayores viven de forma independiente. En España, una de cada cinco personas mayores de 65 años vive sola.

Hay casos en los que son autosuficientes para afrontar el día a día sin ayuda de otras personas, y otras en las que a pesar de necesitar ayuda el mayor se niega a tener compañía, o bien la familia no puede proporcionársela. La mayoría de las personas mayores prefieren que les ayude un familiar, y que lo haga en su domicilio habitual.

Sea cual sea la situación, siempre que nuestros mayores vivan solos debemos tener en cuenta una serie de aspectos que cuidar:

ADECUAR EL HOGAR PARA LA SEGURIDAD DE LA PERSONA MAYOR

Para que nuestras personas mayores puedan seguir disfrutando de la independencia de su hogar, es fundamental que la vivienda en la que residan esté acondicionada de forma segura, para evitar posibles caídas y otros accidentes domésticos. Algunas prácticas que debemos adoptar para conseguirlo es evitar todo aquello que pueda resultar un obstáculo para las personas mayores, prestando especial atención a objetos potencialmente peligrosos como pueden ser las alfombras. Además, debemos incorporar al hogar elementos que ayuden a la persona mayor a desenvolverse en su día a día, como pueden ser barras de sujeción o asientos en el baño.

MEDICAMENTOS

La mayoría de las personas mayores deben tomar medicamentos diariamente. Pero es fácil que estas olviden tomar su medicación o lo hagan de forma incorrecta, olvidando incluso que ya la habían tomado previamente. Una solución a este problema es fomentar al mayor para que autogestione el consumo de su medicación, y por supuesto, hacerle entender la importancia de hacerlo.

PLAN DE EMERGENCIA

A pesar de que se adopten todas las medidas recomendadas para evitar situaciones de peligro a las personas mayores es posible que ocurra un accidente. Para estas situaciones deberemos estar preparados y saber exactamente cómo se debe actuar. Es fundamental que nuestros mayores sepan con quién contactar y puedan hacerlo de un modo rápido y sencillo, en caso de que necesiten ayuda.

PELIGROS DE INCENDIO Y ESCAPES DE GAS O AGUA

Entre los accidentes domésticos peligrosos destacan aquellos que pueden producir el fuego, el gas y el agua. Hay que prestar mayor atención a su prevención, y actuar con la mayor brevedad posible en caso de que suceda alguno de ellos.

ASEO PERSONAL Y LIMPIEZA DEL HOGAR

El orden y la limpieza de la vivienda es fundamental, sobre todo si nos encontramos con personas mayores de movilidad reducida o con problemas de visión. Igualmente importante es la rutina diaria de higiene personal.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a las personas mayores que viven solas, como llamarlas por teléfono para comprobar si necesitan algo, visitarlas con frecuencia, llevarles la comida, ayudarles en la limpieza del hogar o tareas que les resulten complicadas…

¿Y tú? ¿Cómo ayudas a tus mayores que viven solos?

Contactar ▲
close slider
CONTACTA CON ORPEA