Category

Noticias

Cocinar es una acto de generosidad per se, sea cual sea al público para el que se cocina

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Carabanchel fue el centro ganador del III Torneo de Cocina ORPEA Ibérica, que se celebró en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y contó en el jurado con la presencia de Diego Guerrero, chef dos Estrellas Michelín del restaurante madrileño DSTAgE.

“Cocinar es una acto de generosidad per se porque la labor de los chef, sea cual sea su ámbito de actuación, va destinada a causar felicidad en la persona que prueba los platos, y para conseguir este objetivo es preciso trabajar con pasión, cariño y motivación”, comentó Diego Guerrero.

 

 

ORPEA Carabanchel gana la tercera edición del Torneo de Cocina ORPEA Ibérica

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Carabanchel ha sido el centro ganador del III Torneo de Cocina ORPEA que tuvo lugar ayer, 23 de octubre, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Su propuesta, canelones fríos de brandada de bacalao, que fue el producto protagonista, y mango con chips de yuca y plátano, entusiasmó al jurado, del que formaba parte Diego Guerrero, chef dos Estrellas Michelín del restaurante madrileño DSTAgE. ORPEA Pinto 1 y ORPEA Aljarafe se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. El centro de Pinto preparó el bacalao con escabeche de setas, calabaza y chips de boniato. Por su parte, Aljarafe presentó el bacalao confitado sobre un lecho de collejas y gambas gratinado con mazamorra de ajo negro.

 

Gracias a esta original iniciativa, pionera en el sector de la atención residencial, que pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores, los cocineros de ORPEA salen por un día de su entorno habitual y “demuestran estar al nivel de los cocinas de los restaurantes más importantes”, afirmó la Co-CEO de ORPEA Ibérica, Asunción Zaragoza, que también valoró los platos de los otros seis centros finalistas: Estremera, Aljaraque, Pinto 1, Carabanchel, Campello y Aljarafe. Asunción Zaragoza también puso de relieve el cambio de roles que se produce en este concurso, donde los directores de los centros se convierten en pinches de los jefes de cocina, y están a sus órdenes para ayudarles a elaborar la receta: “Es un buen ejercicio para promover el trabajo en equipo, ya que genera empatía con la función y responsabilidad de los equipos”.

 

Diego Guerrero transmitió su pasión a los equipos durante la preparación de los platos, y valoró muy positivamente la actitud de los participantes: “Están muy motivados e ilusionados, dos aspectos muy importantes en la profesión de cocinero”. Según este maestro de los fogones, “cocinar es una acto de generosidad per se” porque la labor de los chef, sea cual sea su ámbito de actuación, va destinada a causar felicidad en la persona que prueba los platos, y para conseguir este objetivo “es preciso trabajar con pasión, cariño y motivación”, aseguró.

 

Los ganadores, Yuri Mompié y Reyes Mata, cocinero y directora de ORPEA Carabanchel, definieron el III Torneo de Cocina ORPEAIbérica como una experiencia muy positiva e interesante. Mompié explicó que la idea era presentar un plato en el que se mezclaran sus raíces cubanas con la cultura gastronómica española. El resultado fue un plato que el jurado del certamen destacó por su originalidad, presentación y técnica depurada.

 

Además de Diego Guerrero y Asunción Zaragoza, formaron parte del jurado Juan Julián Fernández, jefe de Estudios Adjunto al Departamento de Prácticas de la Escuela de Hostelería, y Thierry Guerard, director de Compras del Grupo Orpea.

 

La Comunidad de Madrid mostró  su interés por esta iniciativa que pone en valor la alimentación de las personas mayores institucionalizadas, y tanto la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, y el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, asistieron a esta tercera edición. Asimismo entregaron el tercer premio, que fue otorgado a ORPEA Aljarafe.

 

 

 

El chef con dos Estrellas Michelín Diego Guerrero, jurado del III Torneo de Cocina de ORPEA

By | Noticias | No hay comentarios

Creatividad y emoción definen la cocina de Diego Guerrero, chef del restaurante madrileño DSTAgE. Con dos Estrellas Michelín, este maestro de los fogones trasmitirá su pasión a los seis finalistas del III Torneo de Cocina ORPEA: Estremera, Aljaraque, Pinto 1, Carabanchel, Campello y Aljarafe. La final se disputará hoy, 23 de octubre, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, evento que se convertirá en un auténtico espectáculo para los sentidos.

Se trata de una original iniciativa en la que los directores de los seis centros finalistas, del total de 44 que ORPEA tiene repartidos por toda la geografía española, se convierten por un día en pinches de los jefes de cocina, y estarán a sus órdenes para ayudarles a elaborar la receta que han presentado a la final.

El chef Diego Guerrero forma parte del jurado junto con Juan Julián Fernández, jefe de Estudios Adjunto Departamento Prácticas de la Escuela de Hostelería; Asunción Zaragoza, CO CEO-CFO de ORPEA Ibérica y Thierry Guerard, director de Compras.

 

El bacalao, producto estrella

El Torneo de Cocina ORPEA premia el mejor plato preparado con los productos de temporada que los chefs utilizan habitualmente en sus cocinas. En esta edición, el bacalao será el producto estrella y protagonista de cada una de las elaboraciones. Se trata de un pescado blanco que posee un bajo contenido graso. Además, su carne es rica en proteínas y contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales. Ensalada de bacalao, bacalao con garbanzos, bacalao al pil-pil… son sólo alguna de las infinitas recetas que el jurado podría degustar.

El Torneo de Cocina ORPEA, pionero en el sector de la atención residencial, pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores.

Las personas mayores tienen el derecho de disfrutar de una dieta sana y equilibrada que, además, satisfaga sus necesidades nutricionales. Por ello, todos los centros ORPEA disponen de cocina propia, donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, diseñados por un nutricionista y revisados por un médico. Teniendo en cuenta estas premisas, los chefs de ORPEA desarrollan menús para que los residentes disfruten de recetas tradicionales, así como de otras originales e innovadoras que llevan los sabores de siempre.

¿Quién ha dicho que en las residencias de mayores comer es aburrido?

 

Pasada edición

El II Torneo de Cocina ORPEA contó con la participación de Paco Roncero como miembro del jurado que, además, ofreció interesantes consejos a los concursantes. ORPEA Aljarafe fue el ganador de esta reñida edición. Ver vídeo

 

 

Un estudio de ORPEA concluye que al 45,9 % de los mayores no les influye la publicidad en sus procesos de compra

By | Noticias | No hay comentarios

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, Residencias ORPEA, líder europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores, en colaboración con CAUMAS, ha elaborado el Estudio de la influencia de la publicidad en el mundo sénior, con el objetivo de conocer qué piensan sobre la publicidad las personas de más de 60 años que viven en residencias, y analizar su opinión en relación a la percepción y el nivel de impacto que tienen los anuncios para ellos. La principal conclusión que se extrae es que el 45,9 % de los encuestados consideran que la publicidad no les ha influido en sus principales procesos de compra. En la misma línea, el 23,6 % apunta que los anuncios le resultan indiferentes. Pero no hay rechazo a los anuncios, porque solo al 17 % les molesta, y el  63 % de los encuestados afirman que la publicidad les informa o entretiene.

Según datos del estudio, más de la mitad de los sénior esperan que la publicidad le ofrezca información sobre las características y los beneficios del producto y, en parte, tienen cubierta esa necesidad informativa. De hecho, apuntan que, en general, la publicidad les informa (35,4 %) y les entretiene (27 %). Pero, aunque la mayoría reaccionan con interés ante la publicidad, un alto porcentaje la considera engañosa.

 

La televisión, el medio publicitario estrella

Del Estudio de la influencia de la publicidad en el mundo sénior se desprende también que la televisión es el medio que los mayores consumen de forma habitual (71 %), seguido de la prensa (13,2 %) y la radio (8,7 %). Por el contrario, Internet tiene casi nula presencia en su consumo. Por tanto, son los spot publicitarios los que más impacto tienen en el perfil sénior. Además, este estudio pone de manifiesto que las imágenes les atraen más que el contenido o la “promesa”  que se anuncia, un dato a tener en cuenta a la hora de crear anuncios, sobre todo aquellos cuyo target sean los mayores.

En este sentido, “muchos de los mayores no se sienten identificados con los protagonistas de los anuncios de productos dirigidos a este segmento de la población, por lo que tal vez sea interesante reflexionar sobre los esteriotipos que actualmente se utilizan en la publicidad”, advierte el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó.