Category

Noticias

ORPEA se adhiere al Programa INSERTA de la Fundación ONCE para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad

By | Noticias | No hay comentarios

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la co-CEO de ORPEA, Asunción Zaragoza, firmaron ayer en Madrid un Convenio Inserta que supondrá la contratación de 60 personas con discapacidad en las empresas integradas en el holding durante los próximos tres años.

El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

José Luis Martínez Donoso aseguró que “ORPEA, empresa consolidada a nivel internacional y con gran presencia en España, tiene una actividad que nos abre la posibilidad de poder incorporar diferentes perfiles en su organización no solo en mayores sino en temas sociosanitarios”. En su opinión,  el hecho de que su matriz en Francia cuente con un 6 % de trabajadores con discapacidad de personas con discapacidad, y un 3 % en España, significa que “nos encontramos ante un socio que no está buscando cumplir la cuota sino que tiene en su ADN la diversidad, y dentro de ella a las personas con discapacidad. Con su experiencia y con la aportación que va a hacer Inserta para cubrir los perfiles que ellos requieran, estoy seguro de que va a ser una buena alianza”, concluyó.

Por su parte, Asunción Zaragoza afirmó que, para ORPEA, “este acuerdo refleja nuestra firme apuesta por todos los talentos, por su contratación laboral directa, su formación y su integración laboral dentro de nuestra organización. Nuestro compromiso social no solo fomenta la inclusión sino también  la diversidad, el acogimiento y el respeto con todos los colectivos sensibles y muy especialmente de personas con discapacidad. De hecho, en ORPEA ya contamos en nuestra plantilla con más de un 3 % de personas con discapacidad, y nuestro reto es seguir ampliándolo con la incorporación de nuevos profesionales”.

Grupo Orpea Ibérica contará con Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir los nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.

El acuerdo contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta, mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.

 

 

ORPEA Ibérica apuesta por la inclusión de personas con discapacidad

By | Noticias | No hay comentarios

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, ORPEA Ibérica manifiesta que su compromiso con todos los colectivos de la sociedad,no solo con los mayores, es un punto clave en su política como actor social y, por eso, en la plantilla del grupo se integran personas con discapacidad.

 

La búsqueda del talento no deja de lado a ningún colectivo y, en total, el 3,13 % de la plantilla de ORPEA Ibérica está formada por personas con algún tipo de discapacidad reconocida. De hecho, la compañía apoya de manera firme la integración laboral de personas con discapacidad y promueve acciones orientadas a la incorporación real y efectiva de este colectivo en la plantilla de ORPEA. De esta manera, demuestra cómo la suma de todos ayuda a promocionar el respeto y la inclusión.

 

En la búsqueda de talento, ORPEA Ibérica se muestra orgullosa de apostar firmemente por la integración social. Por ello, el grupo contrata, acoge en sus centros e incorpora a sus equipos personas con discapacidad en todos los puestos y responsabilidades.

 

De hecho, actualmente, ORPEA Ibérica cuenta con más de 100 trabajadores con discapacidad que ocupan distintos puestos y funciones. En este sentido, la residencia ORPEA Las Rozas es un claro ejemplo del acierto de esta política de integración. En este centro madrileño trabajan tres personas con discapacidad reconocida, ocupando diferentes puestos en el organigrama de la residencia, dentro de los departamentos de recepción, sanitario y de limpieza.

 

Reconocimiento empresarial

La consecución de este entorno profesional, respetuoso e integrador, ha sido objeto de reconocimiento empresarial. Recientemente, la Fundación Síndrome de Down de Madrid entregó a la residencia ORPEA Las Rozas un galardón en los “Premios STELA 2018” por contratar a trabajadores con discapacidad intelectual.

 

El director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica, Alberto Crespo, convencido de la importancia de contar con personas con discapacidad en los equipos de profesionales, defiende la política de integración de la compañía: “En ORPEA Ibérica apostamos por todos los talentos y dentro de esta apuesta destaca la integración de personas con discapacidad. Nosotros queremos tener a los mejores profesionales y el mejor talento, independientemente de que tengan discapacidad física, psíquica o sensorial”.

 

Este vídeo muestra experiencias de diferentes personas con discapacidad, que trabajan en los centros ORPEA, así como testimonios de compañeros que confirman la riqueza que supone contar con estos profesionales. Todo un éxito de integración.

 

ORPEA Madrid Buenavista, galardonada en los 4th ORPEA Excellence Awards de París

By | Noticias | No hay comentarios

La residencia de mayores ORPEA Madrid Buenavista ha resultado ganadora en el 4th ORPEA Excellence Awards en la categoría de “Innovación en los Cuidados” con su proyecto “Nuevas tecnologías y la tercera edad”, una investigación puesta en marcha desde hace tres años en colaboración con docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que han demostrado las capacidades de aprendizaje de los residentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y los beneficios de su aplicación, tanto en sus capacidades como en las actividades de la vida diaria.

 

Tal y como explica el equipo de Terapia Ocupacional de ORPEA Madrid Buenavista, el objetivo es acercar las TIC a las personas mayores en un entorno motivador, fácil, amigable, eficaz y colaborativo: “Nuestra población diana es de edad elevada y sin conocimientos previos de nuevas tecnologías (ni siquiera usaban teléfonos inteligentes) y, en estos tres años, hemos visto que se ha conseguido un interés creciente por aprender, además de una notable mejora de la autoestima, porque sienten que están más conectados con los tiempos en los que vivimos, no anclados en el pasado de los recuerdos”, afirma Felipe Blasco, terapeuta ocupacional del centro madrileño.

 

Según destacó el jurado, las iniciativas presentadas atestiguan el compromiso de los centros ORPEA con la dignidad y el bienestar de los residentes, así como la disposición de los equipos para mejorar continuamente la atención que se brinda.

 

Por su parte, la directora sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez, que asistió a la entrega de premios, indicó que este reconocimiento supone un aliciente para los profesionales de ORPEA Madrid Buenavista y de los centros de ORPEA en España para seguir mejorando, buscando la excelencia en el trato e impulsando acciones que favorezcan el bienestar de las personas mayores a las que atienden y la tranquilidad de sus familiares: “Nuestro objetivo fundamental es la mejora  constante de la calidad de atención y este premio es un reconocimiento que permite dar visibilidad a la labor de ORPEA Iberica, mediante la implicación y el trabajo diario de nuestros equipos. Nuestra finalidad es ser pioneros, facilitar el bienestar ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los residentes, con el compromiso de actualizar permanentemente nuestros sistemas y modos de atención, señalando  claramente la implementación del uso de las nuevas tecnologías”. Asimismo, añadió que el premio Excelencia los anima a seguir investigando e innovando para asegurar la calidad de la atención en el cuidado y apoyo de las personas  dependientes.

 

La doctora Pérez también quiso felicitar y poner en valor el trabajo de cada proyecto presentado en esta edición: “Entre todos vamos sumando y gracias a estos encuentros crece la posibilidad de compartir experiencias y promover buenas prácticas”.

 

Este año se presentaron al 4th ORPEA Excellence Awards, celebrado el 20 de noviembre en París, 45 proyectos procedentes de 9 países diferentes (Francia, Alemania, Polonia, España, Austria, China, Bélgica, Italia y Suiza), de los cuales seis fueron españoles. Entre ellos, se encontraban los de ORPEA Villanueva de la Cañada y Madrid Loreto, que presentaron proyectos referidos al uso de la realidad virtual en terapias o los beneficios de los perros de compañía en el día a día de las personas mayores, y ORPEA Las Rozas un caso ético.

 

 

El chef Diego Guerrero destaca que la pasión e inquietud de los cocineros dan valor a la alimentación de los mayores

By | Noticias | No hay comentarios

Una adecuada alimentación es un factor determinante que afecta a la salud y el bienestar de las personas mayores. Conseguir que disfruten de una dieta sana y equilibrada que, además, satisfaga sus necesidades nutricionales es uno de los objetivos de los centros ORPEA. Para ello, es necesario contar con profesionales motivados e implicados, dos valores que Diego Guerrero, chef del restaurante madrileño dos Estrellas Michelin DSTAgE, encuentra en las cocinas de las residencias ORPEA: “La pasión que tienen y las ganas que demuestran los chefs en la cocina dan valor y calidad a la comida que preparan a las personas mayores. Veo inquietud e iniciativa y, en cierta manera, inconformismo. Siempre intentan buscar caminos nuevos para mejorar, tanto la cocina que ya hacen como para incentivar a los equipos”.

Además, Diego Guerrero subraya que todos los cocineros coinciden en “el cariño, la pasión, la dedicación, el esfuerzo y la entrega” que implica su trabajo. “Da igual si estás en una residencia de personas mayores, en un restaurante o en casa. Al final, cocinar es un acto de generosidad en esencia”, subraya el chef dos Estrellas Michelin.

En un entrañable vídeo, Diego Guerrero expresa la importancia de la pasión y motivación que demuestran los cocineros de ORPEA

ORPEA dispone en todas sus residencias de cocina propia donde los chefs preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, siempre diseñados por un nutricionista y revisados por un médico. Es más, en función de la patología que presenta la persona mayor, desde el grado de dependencia hasta el deterioro funcional y cognitivo, su dieta es personalizada. Por eso, en las residencias ORPEA, dentro de la valoración geriátrica integral que se hace en el momento del ingreso del residente, se tienen en cuenta los aspectos nutricionales.

III Torneo de Cocina ORPEA
Diego Guerrero formó parte del III Torneo de Cocina ORPEA, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. En este edición, ORPEA Carabanchel fue el centro ganador gracias a su plato de canelones fríos de brandada de bacalao y mango con chips de yuca y plátano. ORPEA Pinto 1 y ORPEA Aljarafe se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Esta original iniciativa, pionera en el sector de la atención residencial, pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores.

Durante la celebración del Torneo, Diego Guerrero transmitió su pasión a los equipos de cocina de ORPEA y valoró muy positivamente la actitud de los participantes: “Están muy motivados e ilusionados, dos aspectos muy importantes en la profesión de cocinero”.