Category

Noticias

ORPEA Aravaca acoge la jornada intergeneracional “Trata como te gustaría ser tratado”

By | Noticias | No hay comentarios

Fundación Mayores de Hoy celebra este viernes, 26 de abril, la tercera jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado” sobre relaciones intergeneracionales. Con la colaboración de Grupo ORPEA y Adopta un Abuelo, partner en el desarrollo de esta acción concreta, se mostrará la importancia de los encuentros entre jóvenes y personas mayores para fortalecer el buen trato entre generaciones.

La residencia ORPEA Aravaca acogerá este encuentro intergeneracional, donde alumnos de la ESO del Colegio Endicott International participarán en un taller educativo junto con personas mayores residentes del centro. La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el director de ORPEA Aravaca, Francesc Lorente; y el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, inaugurarán la jornada y presentarán a los asistentes en qué consiste el programa intergeneracional de acompañamiento Adopta un Abuelo, en el que jóvenes voluntarios comparten su tiempo con personas mayores.

“Desde ORPEA buscamos de manera permanente soluciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de nuestros residentes. Por ello, decidimos apostar por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales, a través de la colaboración con Adopta un Abuelo”, explica el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó. Precisamente, el centro de Aravaca fue donde comenzó a desarrollarse esta iniciativa en 2015, que ha ido extendiéndose por muchos otros centros.

Conectar generaciones a través del acompañamiento ofrece estupendos resultados asistenciales, emocionales, cognitivos y psicológicos en las personas mayores. Así lo explica Buchó: “Las relaciones intergeneracionales motivan y estimulan a nuestros residentes, lo que mejora su bienestar y calidad de vida. Además, observamos que aumenta su autoestima, se sienten más integrados, sociabilizan y se muestran más participativos en las actividades propuestas”. Por tanto, esta iniciativa se convierte en una labor terapéutica que refuerza áreas como la comunicación, las funciones cognitivas, sensoriales, funcionales e, incluso, emocionales y relacionales.

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales se hacen extensivos a los niños, porque aprenden valores y mejoran sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia. “Además, se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento”, apunta Buchó. 

 

Dinámica de la jornada  
Durante la jornada intergeneracional, profesionales de Adopta un Abuelo y de ORPEA dirigirán el taller intergeneracional tipo gymkana. Dos equipos, formados cada uno de ellos por residentes y alumnos de la ESO tendrán que ir superando retos para sumar puntos. El ganador tendrá que demostrar que es el mejor en las dos partes: la primera propone varios juegos divertidos y de habilidad relacionados con construir cosas, dibujar, adivinar fotos de personajes famosos, cantar una canción, terminar refranes, ahorcado, etc. y la segunda plantea preguntas para activar la empatía entre ambas generaciones para que los más jóvenes conozcan cómo ha sido la vida de los mayores.

Estas jornadas forman parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, que organiza la Fundación Mayores de Hoy con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.

 

 

Cruz Roja Española reconoce a ORPEA por su compromiso con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión

By | Noticias | No hay comentarios

Cruz Roja Española celebró el martes, 9 de abril, un acto en Madrid, en el Instituto Europeo de Diseño, donde reconoció la labor y el esfuerzo de todas las empresas colaboradoras con el Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid en 2018.

Precisamente, ORPEA fue una de las empresas reconocidas por su alta sensibilidad hacia la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, valorando el talento de las personas indistintamente de su edad, sexo u origen. “Apostamos por la suma de todas personas y sus diferentes talentos, porque hacen de ORPEA una compañía mejor, que se identifica con la sociedad a la que pertenece”, subraya el director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica, Alberto Crespo.

Durante 2018, ORPEA ha desarrollado actuaciones concretas encaminadas a promover el talento y generar oportunidades entre las personas en riesgo de exclusión social mediante su inserción laboral. Concretamente, diferentes centros de ORPEA han acogido a alumnos en prácticas, que se estaban formando en Cruz Roja Española en los cursos de auxiliar de clínica, gerocultor, recepcionista y limpieza. Por otra parte, los centros ORPEA Buenavista, Aravaca, San Blas, Alcobendas o Sanchinarro contrataron a 12 personas, también formadas por Cruz Roja Española, que, actualmente, ocupan puestos de gerocultor, recepcionista, limpiadora y pinche de cocina. Los colectivos que ORPEA ha incorporado son mujeres con riesgo de exclusión, sobre todo, inmigrantes y personas con discapacidad.

Asimismo, Cruz Roja Española reconoció la implicación de ORPEA en los planes de formación diseñados para perfiles afines a los de su Plan de Empleo, como el Certificado de Profesionalidad de Auxiliar de Clínica, lo que facilita una mayor posibilidad de colaboración en el futuro.

“El compromiso de ORPEA con la inclusión de colectivos sensibles y en riesgo de exclusión social forma parte de nuestra filosofía de trabajo. En ORPEA caben todas las personas”, señala Crespo. En este sentido, la colaboración con Cruz Roja Española es muy importante para ORPEA, “porque nos ha permitido avanzar en la capacitación y formación en nuestros centros de Madrid de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, creando oportunidades de desarrollo y promoción profesional a quienes lo necesitan a través de acciones formativas.

El director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica afirma sentirse muy orgulloso del reconocimiento de Cruz Roja Española: “Por una parte, porque detrás se encuentra el esfuerzo, compromiso y cariño de muchos profesionales de ORPEA que cada día hacen que esa colaboración sea posible. Y por otra, porque esta colaboración es una oportunidad para quien la necesita”.

 

 

ORPEA celebra en Málaga su Cátedra “Abordaje multifactorial de los principales problemas en el anciano”

By | Noticias | No hay comentarios

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga acogió ayer, 9 de abril, la Cátedra ORPEA “Abordaje multifactorial de los principales problemas en el anciano”, una iniciativa de formación, investigación e innovación que desarrolla ORPEA, líder europeo en el sector de atención a la dependencia, y que pretende mejorar los conocimientos y especialización de los profesionales sociosanitarios que trabajan atendiendo a las personas mayores. Para ello, cuentan con los mejores especialistas en el tema que se aborda, en esta ocasión los principales problemas en el anciano.

Cerca de 150 profesionales médicos y de otras especialidades sanitarias asistieron a esta jornada que fue inaugurada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, José Barberán, y la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

La doctora Pérez reconoció que, para ORPEA, es muy importante la formación continua de los profesionales sanitarios porque, “los continuos avances científicos y tecnológicos provocan que los conocimientos se queden obsoletos rápidamente. Por tanto, debemos ser capaces de mantenerlos actualizados, de cara a mejorar la calidad asistencial y garantizar que el residente reciba los cuidados necesarios”.

Otro aspecto que la directora Sanitaria de ORPEA subrayó es la necesidad de un abordaje mutifactorial y multiprofesional pues, en su opinión, trabajar en equipo y coordinados posibilita una atención de excelencia. Así lo expresó: “El objetivo del trabajo en equipo es evitar una jerarquización entre los diferentes roles profesionales, ya que todos son igual de importantes en la atención integral del residente. Todas las figuras profesionales y sus diversos planes de atención deben ser puestos en común para entrelazarlos de forma armónica. Esto se traduce en calidad  y cuidados, tanto para residentes como para todo el personal de atención directa, ya que esta puesta en común permite conseguir un plan personalizado de atención y una posterior evaluación periódica”.

Entre los temas que se abordaron durante el encuentro, estuvieron los riesgos y beneficios de la anticuagulación en el anciano frágil, el abordaje diagnóstico y terapéutico de la demencia frontotemporal y los cuidados al final de la vida.

Anticoagulación en el anciano frágil

En esta intervención, el jefe de Cardiología Quirónsalud Marbella, Antonio Esteban, destacó que es un tratamiento eficaz y seguro para prevenir el ictus en esta población.

La incidencia y prevalencia de fibrilación auricular (FA) aumenta con la edad. De hecho, actualmente, es una de las principales causas de infartos cerebrales en población de edad avanzada, asociándose a una elevada morbimortalidad de estos pacientes. “A pesar de ello, el manejo de esta situación clínica es muy variable, y de hecho muchos pacientes no están anticoagulados por el temor a provocar una hemorragia por la medicación empleada o bien por las complicaciones que se pueden producir al estar bajo tratamiento anticoagulante (caídas de los pacientes frágiles)”, indicó este especialista.

Según advirtió, también hay ocasiones en que estos pacientes están anticoagulados pero de manera insuficiente, o antiagregados, algo que no tiene impacto en la prevención del ictus. Por eso, insistió en que actualmente existen evidencias de que el tratamiento anticoagulante es eficaz y seguro.

Demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es la tercera causa de demencia degenerativa tras la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Cuerpos de Lewy, pero a diferencia de estas, tiene una edad de inicio más temprana (2/3 de los casos se inician antes de los 65 años) y un carácter familiar más frecuente (40 % de los casos).

“Se trata de un cuadro heterogéneo con una expresión clínica muy variada en la que predominan las alteraciones de la conducta, del lenguaje y de la función ejecutiva, y se acompaña frecuentemente de manifestaciones motoras (debilidad motora, parkinsonismo, apraxia, etc.)”, concretó el neurólogo y actual responsable del Área de neurociencias de los Hospitales Vithas-Costa del Sol, Víctor Campos.

Por su parte, el neurólogo experto en demencias y coordinador médico de Fidyan neurocenter (Granada), Cristóbal Carnero, actualizó estos conceptos clínicos y de diagnósticos y ayudó a los asistentes a entender esta compleja patología.

El manejo terapéutico de la demencia frontotemporal y sus variantes es bastante controvertido y difícil, porque no existe ninguna alternativa dedicada a eliminar el problema. El neurólogo y psiquiatra de Hospitales Vithas-Costa del Sol, Jaime Padilla, expuso las estrategias de abordaje no farmacológicas y opciones medicamentosas existentes, algo diferentes a las de las demás enfermedades.

Sin prisa pero sin pausa

Como cierre de esta edición de la Cátedra ORPEA, en la ponencia “Sin prisa, pero sin pausa”, el director médico Asistencial de  la Fundación Cudeca, Rafael Gómez, propuso una lista de acciones en relación a la asistencia al final de la vida, como apoyar a las familias, asegurar la dignidad de la persona en el proceso de morir, invertir en recursos y formar a los profesionales.

Todas esas cuestiones son fundamentales, pero hizo hincapié en la formación de los profesionales: “Trabajemos para que nuestros profesionales sean competentes y compasivos. Cultivemos el currículo interior. La calidad de nuestra presencia ante el sufrimiento es lo que marca la diferencia”.

 

 

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA