Category

Noticias

Las residencias ORPEA cuentan con un servicio de acompañamiento para ir a votar

By | Noticias | No hay comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación es uno de los cuatro pilares fundamentales del envejecimiento activo y saludable, junto con la salud, la seguridad y el aprendizaje continuo. En ORPEA, además, “consideramos que es un derecho social que no debe obviarse”, asegura el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó. Por eso, en sus centros, trabajan a diario para ofrecer actividades sociales y de ocio (talleres, viajes, formación, voluntariado…), que proporcionen bienestar físico, mental y emocional a los residentes. Asimismo, prestan servicios de acompañamiento a las personas mayores en ocasiones especiales, cuando así lo solicitan. Un ejemplo es el de acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto.

“Es frecuente que, estos días en los que se celebran elecciones, los familiares se acerquen a las residencias para visitar a los mayores, recogerlos para llevarlos a votar y pasar el día juntos”, explica Buchó. Sin embargo, cuando los residentes no tienen esa opción, en ORPEA se les ofrece la posibilidad de acompañarlos a los colegios electorales. De cara a las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, ORPEA está organizando a sus equipos profesionales para que puedan contribuir a que los mayores de sus centros cumplan con este derecho, que para ellos resulta de gran importancia.

Sentirse útiles mejora la autoestima
Para ORPEA, esta iniciativa constituye una medida de buen trato y de respeto hacia los mayores, pues fomenta la participación y posibilita que puedan ejercer su derecho como ciudadanos. Esta participación activa mejora su estado emocional y aumenta la autoestima, porque se sienten útiles e integrados. “Que los mayores tomen un actitud proactiva es clave para su bienestar y calidad de vida, y nosotros debemos ayudar en todo lo posible para conseguir este objetivo y sus beneficios”, concluye el director de Marketing de ORPEA.

 

 

Las residencias ORPEA fomentan las relaciones afectivas de los residentes con sus familiares

By | Noticias | No hay comentarios

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, Grupo ORPEA quiere recordar que las relaciones familiares tienen gran importancia para el bienestar de las personas mayores y proporcionan un apoyo indispensable para afrontar y adaptarse a nuevas situaciones que pueden producirse durante esta etapa de la vida.

Al entrar en una residencia, esta relación que se tiene con los hijos y nietos debe continuar reforzándose para que los mayores mantengan su rol dentro de su núcleo familiar y se sientan queridos. Así lo expresa la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez: “Sabemos que la salud física y psicológica de la persona mejora cuando los lazos afectivos familiares son fuertes. Por tanto, para proporcionar una atención integral al mayor, debemos tener en consideración esta dimensión social y, en concreto, familiar”.

Para ORPEA, las familias juegan un papel fundamental en la calidad de vida de los residentes, por eso se les hace partícipes de la atención desde el primer momento. Además, los equipos multidisciplinares ofrecen información y asesoramiento a los familiares para mantener una relación más cercana y afectuosa con sus progenitores.

Precisamente para reforzar estos vínculos, en todas las residencias ORPEA, el mayor puede recibir visitas en cualquier momento del día. “Esta flexibilidad horaria favorece el incremento de visitas, lo que repercute de manera favorable en la mejora del estado emocional, tanto de los residentes como de los familiares”, asegura la doctora Pérez. “Además, es un ejemplo de transparencia de cómo se trabaja en nuestros centros”.

Comedores de invitados para sus familias y amigos
Aunque los residentes pueden salir a comer con sus familias o pasar unos días con ellos, lo que fomenta el contacto con sus seres queridos, la mayoría prefieren quedarse en el centro, sobre todo si no tienen buena movilidad o funcionalidad.

Para dar cabida a este requerimiento, los centros ORPEA también abren sus puertas a familiares y amigos de los residentes que quieran disfrutar de una comida, merienda o cena en ambiente más íntimo y acogedor. Se trata de los comedores de invitados, unos espacios diseñados a tal fin dentro del propio centro, y que dan acogida a las familias que lo soliciten. “Estos comedores ofrecen un espacio reservado para que las familias se sientan como en casa y puedan compartir una comida especial con su padre, madre, hermano, etc.”, indica la doctora Pérez.

“Las horas de las comidas son grandes momentos de encuentro, es importante que las familias compartan este tipo de reuniones dentro o fuera de la residencia, especialmente en personas con deterioro cognitivo, les ayuda en el proceso de socialización y fortalece los lazos familiares a través del reencuentro como si de una terapia de reminiscencias se tratase”, reconoce la directora Sanitaria de ORPEA.

Los familiares y amigos que acuden al comedor de invitados degustan las mismas opciones de menú del día que comen los residentes, siempre variado y equilibrado. Si bien pueden optar con un menú especial con platos más elaborados.

En cuanto a la logística, tan sólo es necesario un preaviso de 42 o 72 horas para que el jefe de cocina pueda poder disponer de la materia prima necesaria.

 

 

ORPEA Las Rozas acoge el segundo encuentro intergeneracional organizado por Fundación Mayores de Hoy

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Las Rozas acogió el pasado viernes 10 de mayo un encuentro intergeneracional que facilitó el intercambio entre jóvenes y personas mayores con el fin de fortalecer el buen trato entre generaciones. Esta iniciativa forma parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado” organizado por la Fundación Mayores de Hoy y contó con la colaboración de Grupo ORPEA y Adopta un Abuelo.

En esta cita intergeneracional, los alumnos del Colegio Endicott International de Madrid participaron en un taller educativo junto con personas mayores residentes del centro. La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; la directora de ORPEA Las Rozas, Silvia Martín; y el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, inauguraron la jornada y presentaron a los asistentes en qué consiste el programa intergeneracional de acompañamiento Adopta un Abuelo, en el que jóvenes voluntarios comparten su tiempo con personas mayores.

Conectar generaciones a través del acompañamiento ofrece estupendos resultados asistenciales, emocionales, cognitivos y psicológicos en las personas mayores. Por su parte, los más jóvenes aprenden valores y mejoran sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia.

Talleres educativos 
Durante la jornada, profesionales de Adopta un Abuelo y de ORPEA dirigieron el taller educativo intergeneracional. Dos equipos, formados cada uno de ellos por residentes y alumnos de la ESO tuvieron que ir superando retos para sumar puntos. El ganador tuvo que demostrar que era el mejor en las dos partes: la primera proponía varios juegos divertidos y de habilidad relacionados con construir cosas, dibujar, adivinar fotos de personajes famosos, cantar una canción, terminar refranes, ahorcado, etc. y la segunda planteaba preguntas para activar la empatía entre ambas generaciones para que los más jóvenes conocieran cómo ha sido la vida de los mayores.

Sin lugar a dudas, la relación entre personas de diferentes generaciones facilita el desarrollo integral de las personas, independientemente de su edad, porque se produce una transferencia mutua de conocimiento que enriquece a ambas generaciones.

 

 

 

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA