Category

Noticias

ORPEA en EuGMS

ORPEA Ibérica presenta dos proyectos innovadores sobre musicoterapia y nuevas tecnologías en el EuGMS

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Ibérica ha presentado en el 15º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS) las conclusiones de dos proyectos innovadores sobre musicoterapia y nuevas tecnologías aplicadas al bienestar de las personas mayores en las residencias.

ORPEA Ibérica ha participado en el 15º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS), que ha tenido lugar del 25 al 27 de septiembre en Cracovia bajo el lema “Evidencia basada en la medicina en geriátricos”. En este encuentro médico se han presentado dos proyectos sobre musicoterapia y nuevas tecnologías desarrollados por profesionales de ORPEA Madrid Aravaca, ORPEA Villanueva de la Cañada y ORPEA Madrid Buenavista en colaboración con el departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Para ORPEA Ibérica ha sido un privilegio poder exponer y compartir con otros profesionales expertos en geriatría estas dos investigaciones que tienen como objetivo ofrecer una atención personalizada y de excelencia a los residentes de nuestros centros”, ha explicado, La directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, que ha asistido al congreso.

 

Musicotarapia pasiva para mejorar el estado de ánimo en personas deterioro cognitivo 

ORPEA Madrid Aravaca y ORPEA Madrid Villanueva de la Cañada han presentado, durante este congreso internacional, el trabajo Eficacia de la musicoterapia pasiva para pacientes con deterioro cognitivo, que pretende demostrar los beneficios de la musicoterapia pasiva en personas mayores con demencia en fases avanzadas. Las conclusiones determinan que con el uso de musicoterapia pasiva mejora el bienestar de los residentes, que muestran mejor estado de ánimo, un aumento de peso y más ganas de participar en las actividades organizadas. Este estudio lo han realizado conjuntamente con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid.

 

Nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de los mayores

Tecnología de la información y la comunicación y mayores ha sido la propuesta de ORPEA Madrid Buenavista. Esta investigación, realizada durante tres años en colaboración con la UAM, ha querido medir la capacidad de aprendizaje de los residentes en el campo de la TIC y examinar los beneficios que la aplicación de estas tecnologías tiene en el mantenimiento, mejora y adquisición de sus capacidades. Los resultados del estudio concluyen que los mayores han adquirido conocimiento en el manejo de las TIC, pero también ha aumentado el interés y la autoestima.

La doctora Victoria Pérez ha concluido que, desde ORPEA, “trabajamos y apostamos por las terapias alternativas con un buen seguimiento clínico y adherencia al tratamiento para  proporcionar mayor bienestar y calidad de vida a la persona mayor”. Es por eso que invierten en la investigación de nuevos recursos que puedan ser efectivos en la práctica.

Además de Victoria Pérez, también han asistido al congreso dos terapeutas ocupacionales de Madrid Aravaca y Madrid Buenavista para mostrar los carteles de estos proyectos. También han acudido representantes de otros países en los que ORPEA tiene presencia. De hecho, ORPEA ha mostrado durante el congreso 12 carteles: 6 de Francia, 2 de Alemania, 2 de España, 1 de China y 1 de Polonia.

ORPEA en EuGMS

 

 

 

ORPEA innova las terapias con animales con aves rapaces

By | Noticias | No hay comentarios

Hoy viernes, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales. Los seres humanos siempre han tenido un fuerte vínculo con los animales y existen evidencias científicas sobre los beneficios que esta relación tiene para la salud. De ahí, que desde hace años la terapia asistida con animales (TAA) se haya convertido en un recurso muy interesante en el tratamiento de ciertas afecciones, sobre todo relacionadas con el estado de ánimo y las alteraciones conductuales. En las residencias ORPEA, esta terapia suele realizarse con perros y gatos, que son los animales escogidos para este tipo de intervenciones porque son fáciles de adiestrar, pero en ORPEA Torrelodones han decidido innovar y emplear terapia con aves rapaces.

“La terapia con aves rapaces es, a la vez, la novedad y la gran desconocida en este tipo de acciones. Debido a su naturaleza, las aves no son fáciles de adiestrar. No son animales domésticos, y menos las aves rapaces. Sin embargo, ofrecen estímulos distintos a los animales convencionales: vuelan, traen cosas distintas a un perro, tienen un plumaje que resulta más suave que el pelaje; además, algunas resulta extrañas para los residentes y eso les motiva”, explica la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones, Sara Domingo.

Este centro es el primero donde se efectúa esta intervención, y la experiencia está siendo muy positiva. A los residentes les gusta acariciarlas, sujetarlas y ayudarles a alzar el vuelo, y los beneficios son múltiples, tanto físicos como psicológicos. “Esta terapia con aves rapaces favorece la motivación, implicación e iniciativa. Además, ayuda a mejorar la concentración y la estimulación sensorial y cognitiva, y facilita la socialización de los mayores”, aprecia Sara Domingo. 

 

¿Para quién está recomendada la terapia con aves rapaces?

La terapia con aves rapaces es apta para todo tipo de perfiles en el adulto mayor y está recomendada para pacientes con depresión u otros trastornos de ánimo y  con patologías del aparato locomotor, cardiovasculares, neurológicas, etc. No obstante, siempre es recomendable conocer las necesidades del residente y saber sus gustos y preferencia, pues las aves, como cualquier otro animal, pueden generar rechazo (fobias) o ser contraproducentes para la salud (alergias).

 

¿En qué consiste esta terapia asistida con animales?

Esta terapia asistida con animales está coordinada por un equipo profesional multidisciplinar y desarrollada por los terapeutas ocupacionales, en colaboración con los monitores cetreros. “Las sesiones se establecen de tal forma que se pueda extraer de ellas algo positivo, ya sea la relajación del paciente, el hecho de que este hable, demuestre su cariño y sus debilidades, se haga más fuerte y olvide sus problemas de salud, entre otros aspectos”, concreta la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones, que asegura que realmente se consiguen estos objetivos.

Esta actividad terapéutica se realiza en espacios abiertos y con buen tiempo, y estos cambios del entorno habitual también son un aliciente para los residentes. Suelen durar de 40 a 60 minutos. Según Sara Domingo, “no se aconseja que sean más extensas debido al cansancio y estrés que se puede generar en el animal, especialmente si son terapias grupales”.

 

 

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA