Mensajes a residentes
Category

Noticias

Terapia Ocupacional ORPEA

¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?

By | Noticias | No hay comentarios

La terapia ocupacional ligada a la geriatría se basa fundamentalmente en facilitar la autonomía de la persona mayor. Algo que resulta esencial para su salud, autoestima y calidad de vida.

Un terapeuta ocupacional no trabaja sólo con el paciente sino también con la familia, para poder ajustarse de la mejor manera a sus necesidades, sus habilidades y su entorno. Y quien mejor para conocer todo esto que las personas más cercanas.

Una vez detectadas estas necesidades, trabaja con la persona de manera individual, entrenando en primer lugar aquellas acciones que tienen que ver con la higiene como asearse, peinarse o vestirse.

El terapeuta ocupacional estudia qué es lo que necesita la persona para garantizar su autonomía. Parte de la valoración de las capacidades físicas, mentales y sociales de la persona mayor para ver con qué actividades de la vida diaria debe trabajar.

Además, enseña a practicar diversos tipos de ejercicios para mejorar el movimiento de las articulaciones o simplemente cómo sentarse, levantarse de la cama… y piensa en cómo adaptar el entorno a las necesidades del paciente. La organización y el orden es por lo tanto fundamental en este caso.

Y, por supuesto, mejorar la atención, la memoria y las habilidades sociales mediante las actividades creativas, de entretenimiento o físicas.

IV Torneo de Cocina ORPEA

El Wanda Metropolitano acogerá el IV Torneo de Cocina ORPEA

By | Noticias | No hay comentarios

El IV Torneo de Cocina ORPEA ya está en marcha. En esta competición se pone a prueba las habilidades culinarias de los cocineros de las 57 residencias de mayores de ORPEA en España y Portugal. La final se disputará el próximo 30 de octubre en el Wanda Metropolitano, uno de los estadios de fútbol más modernos del mundo.

Los seis centros finalistas del IV Torneo de Cocina ORPEA, que concurrirán el próximo 30 de octubre en el Wanda Metropolitano para alzarse con el premio, son: ORPEA Córdoba Sierra, ORPEA Pinto1, ORPEA Benalmádena, ORPEA El Campello, ORPEA Aljarafe y ORPEA Cernache (Portugal). El cocinero con cinco Estrellas Michelín Eneko Atxa formará parte del jurado.

El Torneo de Cocina ORPEA, pionero en el sector de la atención residencial, pretende visibilizar la importancia de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores. Para ello, todos los cocineros de las residencias de ORPEA participan en un concurso en el que se premia el mejor plato elaborado, y en el que trabajarán con los productos habitualmente se utilizan en sus cocinas. Además, los seis finalistas estarán acompañados por los pinches de excepción: los directores de sus propios centros.

 

 

El cerdo ibérico, producto estrella

El Torneo de Cocina ORPEA premia la mejor elaboración y presentación, así como la originalidad, sabor y limpieza. En esta edición, el cerdo ibérico será el producto estrella y protagonista de cada una de los platos. Se trata de una carne jugosa, con un aroma y textura deliciosa. Contiene proteínas de alto valor biológico y es fuente de minerales esenciales como potasio, fósforo, zinc y hierro, y de vitaminas del grupo B. Guisado, a la plancha o asado y acompañado de verduras u hortalizas son sólo alguna de las recetas originales que el jurado podría degustar.

Las personas mayores tienen que disfrutar de una dieta sana y equilibrada que, además, satisfaga sus necesidades nutricionales. Por ello, todos los centros ORPEA disponen de cocina propia, donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, diseñados por un nutricionista y revisados por un médico. Teniendo en cuenta estas premisas, los cocineros de ORPEA elaboran menús para que los residentes disfruten de recetas tradicionales, así como de otras originales e innovadoras que llevan los sabores de siempre. 

Pasada edición 

El III Torneo de Cocina ORPEA contó con la participación del chef dos estrellas Michelín Diego Guerrero como miembro del jurado que, además, ofreció importantes consejos a los concursantes. El cocinero de ORPEA Carabanchel fue el ganador de una reñida edición. Resumen de los mejores momentos de la pasada edición.

 

ORPEA en EuGMS

ORPEA Ibérica presenta dos proyectos innovadores sobre musicoterapia y nuevas tecnologías en el EuGMS

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA Ibérica ha presentado en el 15º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS) las conclusiones de dos proyectos innovadores sobre musicoterapia y nuevas tecnologías aplicadas al bienestar de las personas mayores en las residencias.

ORPEA Ibérica ha participado en el 15º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS), que ha tenido lugar del 25 al 27 de septiembre en Cracovia bajo el lema “Evidencia basada en la medicina en geriátricos”. En este encuentro médico se han presentado dos proyectos sobre musicoterapia y nuevas tecnologías desarrollados por profesionales de ORPEA Madrid Aravaca, ORPEA Villanueva de la Cañada y ORPEA Madrid Buenavista en colaboración con el departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Para ORPEA Ibérica ha sido un privilegio poder exponer y compartir con otros profesionales expertos en geriatría estas dos investigaciones que tienen como objetivo ofrecer una atención personalizada y de excelencia a los residentes de nuestros centros”, ha explicado, La directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, que ha asistido al congreso.

 

Musicotarapia pasiva para mejorar el estado de ánimo en personas deterioro cognitivo 

ORPEA Madrid Aravaca y ORPEA Madrid Villanueva de la Cañada han presentado, durante este congreso internacional, el trabajo Eficacia de la musicoterapia pasiva para pacientes con deterioro cognitivo, que pretende demostrar los beneficios de la musicoterapia pasiva en personas mayores con demencia en fases avanzadas. Las conclusiones determinan que con el uso de musicoterapia pasiva mejora el bienestar de los residentes, que muestran mejor estado de ánimo, un aumento de peso y más ganas de participar en las actividades organizadas. Este estudio lo han realizado conjuntamente con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid.

 

Nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de los mayores

Tecnología de la información y la comunicación y mayores ha sido la propuesta de ORPEA Madrid Buenavista. Esta investigación, realizada durante tres años en colaboración con la UAM, ha querido medir la capacidad de aprendizaje de los residentes en el campo de la TIC y examinar los beneficios que la aplicación de estas tecnologías tiene en el mantenimiento, mejora y adquisición de sus capacidades. Los resultados del estudio concluyen que los mayores han adquirido conocimiento en el manejo de las TIC, pero también ha aumentado el interés y la autoestima.

La doctora Victoria Pérez ha concluido que, desde ORPEA, “trabajamos y apostamos por las terapias alternativas con un buen seguimiento clínico y adherencia al tratamiento para  proporcionar mayor bienestar y calidad de vida a la persona mayor”. Es por eso que invierten en la investigación de nuevos recursos que puedan ser efectivos en la práctica.

Además de Victoria Pérez, también han asistido al congreso dos terapeutas ocupacionales de Madrid Aravaca y Madrid Buenavista para mostrar los carteles de estos proyectos. También han acudido representantes de otros países en los que ORPEA tiene presencia. De hecho, ORPEA ha mostrado durante el congreso 12 carteles: 6 de Francia, 2 de Alemania, 2 de España, 1 de China y 1 de Polonia.

ORPEA en EuGMS

 

 

 

ORPEA innova las terapias con animales con aves rapaces

By | Noticias | No hay comentarios

Hoy viernes, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales. Los seres humanos siempre han tenido un fuerte vínculo con los animales y existen evidencias científicas sobre los beneficios que esta relación tiene para la salud. De ahí, que desde hace años la terapia asistida con animales (TAA) se haya convertido en un recurso muy interesante en el tratamiento de ciertas afecciones, sobre todo relacionadas con el estado de ánimo y las alteraciones conductuales. En las residencias ORPEA, esta terapia suele realizarse con perros y gatos, que son los animales escogidos para este tipo de intervenciones porque son fáciles de adiestrar, pero en ORPEA Torrelodones han decidido innovar y emplear terapia con aves rapaces.

“La terapia con aves rapaces es, a la vez, la novedad y la gran desconocida en este tipo de acciones. Debido a su naturaleza, las aves no son fáciles de adiestrar. No son animales domésticos, y menos las aves rapaces. Sin embargo, ofrecen estímulos distintos a los animales convencionales: vuelan, traen cosas distintas a un perro, tienen un plumaje que resulta más suave que el pelaje; además, algunas resulta extrañas para los residentes y eso les motiva”, explica la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones, Sara Domingo.

Este centro es el primero donde se efectúa esta intervención, y la experiencia está siendo muy positiva. A los residentes les gusta acariciarlas, sujetarlas y ayudarles a alzar el vuelo, y los beneficios son múltiples, tanto físicos como psicológicos. “Esta terapia con aves rapaces favorece la motivación, implicación e iniciativa. Además, ayuda a mejorar la concentración y la estimulación sensorial y cognitiva, y facilita la socialización de los mayores”, aprecia Sara Domingo. 

 

¿Para quién está recomendada la terapia con aves rapaces?

La terapia con aves rapaces es apta para todo tipo de perfiles en el adulto mayor y está recomendada para pacientes con depresión u otros trastornos de ánimo y  con patologías del aparato locomotor, cardiovasculares, neurológicas, etc. No obstante, siempre es recomendable conocer las necesidades del residente y saber sus gustos y preferencia, pues las aves, como cualquier otro animal, pueden generar rechazo (fobias) o ser contraproducentes para la salud (alergias).

 

¿En qué consiste esta terapia asistida con animales?

Esta terapia asistida con animales está coordinada por un equipo profesional multidisciplinar y desarrollada por los terapeutas ocupacionales, en colaboración con los monitores cetreros. “Las sesiones se establecen de tal forma que se pueda extraer de ellas algo positivo, ya sea la relajación del paciente, el hecho de que este hable, demuestre su cariño y sus debilidades, se haga más fuerte y olvide sus problemas de salud, entre otros aspectos”, concreta la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones, que asegura que realmente se consiguen estos objetivos.

Esta actividad terapéutica se realiza en espacios abiertos y con buen tiempo, y estos cambios del entorno habitual también son un aliciente para los residentes. Suelen durar de 40 a 60 minutos. Según Sara Domingo, “no se aconseja que sean más extensas debido al cansancio y estrés que se puede generar en el animal, especialmente si son terapias grupales”.

 

 

Solicitar información
close slider
SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA