Category

Noticias

El chef Eneko Atxa subraya que cocinar bien para las personas mayores requiere de una gran sensibilidad

By | Noticias | No hay comentarios

Una alimentación correcta es clave para el buen funcionamiento del organismo en todas las etapas vitales, pero cobra especial importancia en las personas mayores. En las residencias ORPEA cuidan este aspecto en todo momento y dan mucha importancia a su modelo de restauración.

Para ponerlo en valor y visibilizar el valor de contar con una cocina de excelencia en los centros de mayores, esta compañía organiza el Torno de Cocina ORPEA, original iniciativa, pionera en el sector de la atención residencial. Este año, la IV edición se ha celebrado en el Wanda Metropolintano y ha tenido como jurado a Eneko Atxa, chef cinco Estrellas Michelin, que valora muy positivamente que los centros ORPEA cuenten con cocinas propias en las que un cocinero profesional elabora platos equilibrados y sanos, atractivos a la vista y al paladar de los comensales. Una labor, que Atxa, considera encomiable: “No resulta fácil hacer un plato excelente, saludable y, muchas veces, muy personalizando. Es muy meritorio lo que consiguen”.

Sobre los cocineros de ORPEA que llegaron a la final, el chef cinco Estrellas Michelin explica que resulta gratificante observar ilusión, pasión, gente comprometida y con ganas de innovar en la cocina. Además, expresa su admiración hacia los profesionales que trabajan en sectores más sensibles, como el de la residencias de personas mayores: “Es una cocina que puede parecer menos compleja que la de los restaurantes, sin embargo, se requiere de una gran sensibilidad para poder hacerlo bien”.

Asimismo, recuerda la importancia de que los profesionales de la cocina sigan formándose, aprendiendo y practicando para que “este sector evolucione de manera favorable, y siempre en pro de las personas”.

 

 

 

IV Torneo de Cocina ORPEA

Eneko Atxa formó parte del IV Torno de Cocina ORPEA, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el Estadio Wanda Metropolitano. En esta edición, ORPEA Córdoba Sierra fue el ganador gracias a su plato “Presa al aroma de otoño”, consistente en lomo de cerdo ibérico en tataki con crujiente de castañas, acompañado de setas y crema de calabaza. ORPEA Benalmádena y ORPEA El Campello  obtuvieron el segundo y tercer premio.

Durante la celebración del IV Torneo, Eneko Atxa aportó su experiencia y consejos a los cocineros finalistas y destacó que este evento más que una competición es una “cooperación” porque “los cocineros de ORPEA comparten diferentes formas de trabajar con un mismo producto (en este edición, el cerdo ibérico), intercambian conocimiento y crean nuevas recetas a partir de lo aprendido”.

 

 

 

Vacunación frente a la gripe

Vacunación frente a la gripe: los centros ORPEA comprometidos con la salud de sus residentes

By | Noticias | No hay comentarios

En otoño, las personas mayores tienen una cita sanitaria ineludible: la vacunación frente a la gripe. Las sociedades médicas, como la SEGG recomiendan la vacunación de las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, para prevenir esta enfermedad infecciosa viral, así como sus consecuencias más graves: neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis.

En ORPEA son conscientes de la importancia de la vacunación contra la gripe, como medida profiláctica. De hecho, su directora Sanitaria, Victoria Pérez, asegura que “la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus graves complicaciones, así como para evitar contagios”. Por ello, sus centros se suman a la campaña anual de vacunación promovida por la Administración Pública y se encargan de informar a la persona mayor y sus familiares, de gestionar las vacunas y de suministrárselas a los usuarios en la propia residencia, ahorrándole el que tengan que trasladarse hasta su centro de salud para realizar este trámite. “De este modo, además, conseguimos que aumente la cobertura de vacunación entre los residentes, protegiéndolos de manera personal y comunitaria”, sostiene la doctora Victoria Pérez.

Esta afección respiratoria aguda puede provocar fiebre de hasta 39 ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, moqueo, lagrimeo y faringitis leve durante, aproximadamente, siete días. Aunque estos síntomas no resultan problemáticos en primera instancia, en las personas mayores se debe extremar el cuidado para que no surjan complicaciones, ya que, por regla general, su sistema inmune está  más debilitado. Además, también puede poner en riesgo sus vidas si no se protegen correctamente.

¿Cuándo deben vacunarse?

La campaña de vacunación comienza a finales de octubre y se extiende durante todo el mes de noviembre. Se suele realizar antes de que bajen drásticamente las temperaturas, porque es entonces cuando existe mayor riesgo de contraer la gripe y contagiarse. Además, se tiene en cuenta que la inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas.

Para poder empezar con el proceso de vacunación de manera eficiente, ORPEA inicia en septiembre las informaciones a los familiares y residentes sobre la conveniencia de la vacunación para el bienestar de los mayores y obtener el consentimiento de aquellos que estén interesados.  Además, aprovechan para recordar que la vacunación de los familiares es también una medida de protección de los residentes.

La vacuna de la gripe confiere inmunidad un máximo de 12 meses, por lo que es preciso revacunarse cada año para reforzar las propias defensas y que se adapten a las nuevas cepas circulantes.

A partir de los 65 años, además de la vacunación para prevenir la gripe, también se aconseja recibir la vacuna antineumocócica, que se administra una vez en la vida, y que protege frente a la neumonía causada por la gripe.

Vacunación de los profesionales

La vacunación frente a la gripe también está recomendada en aquellas personas que trabajan en instituciones geriátricas, puesto que están en contacto con población vulnerable. Por eso, ORPEA también informa a sus profesionales sobre la necesidad de que se vacunen para evitar infectarse y contagiar a los residentes.

Otras 6 medidas para prevenir la gripe

Los virus de la gripe se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente cuando estornudamos, tosemos o al hablar. A pesar de ello, “el aire no es la principal vía de contagio, más bien son las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus”, indica la doctora Victoria Pérez. Entre las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, esta especialista enumera las siguientes:

  1. Lavarse las manos con frecuencia y usar una solución hidroalcóholica después.
  2. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  3. No compartir toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio.
  4. Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo. Se recomienda no visitar a los familiares si está acatarrado.
  5. Evitar los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
  6. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

ORPEA Córdoba Sierra gana en el Wanda la cuarta edición del Torneo de Cocina  

By | Noticias | No hay comentarios

El Wanda Metropolitano ha acogido la final del IV Torneo de Cocina ORPEA. ORPEA Córdoba Sierra ha ganado esta edición con el plato “Presa al aroma de otoño”, consistente en lomo de cerdo ibérico en tataki con crujiente de castañas, acompañado de setas y crema de calabaza. ORPEA Benalmádena y ORPEA El Campello (Alicante) han quedado en segunda y tercera posición.

 

El chef con cinco Estrellas Michelín Eneko Atxa, que ha formado parte del jurado, ha explicado que resulta gratificante observar ilusión, pasión, gente comprometida y con ganas de innovar en la cocina. Y que este evento más que una competición es una “cooperación” porque “los cocineros de ORPEA comparten diferentes formas de trabajar con un mismo producto (en este edición, el cerdo ibérico), intercambian conocimiento y crean nuevas recetas a partir de lo aprendido”, ha subrayado.

Eneko Atxa también ha puesto en valor la cocina de las residencias de mayores: “Esta cocina parece menos compleja que la que hacemos en nuestros restaurantes. Sin embargo, resulta más difícil, porque a pesar de las propias limitaciones de alimentación de los residentes, o los productos que se deben emplear o las técnicas de cocinado, se tiene que alcanzar un resultado excelente y, sobre todo, saludable y personalizado. Es muy meritorio”. Asimismo, ha recomendado a los participantes mantener la ilusión y la curiosidad y seguir formándose: “El conocimiento les aportará valor para seguir aprendiendo, practicando y creciendo como profesionales”.

 

Profesionalización, trabajo en equipo y empatía

Con el Torneo de Cocina ORPEA, la compañía consigue motivar a los cocineros de las 57 residencias que tiene en España y Portugal, pero también favorece otros valores importantes como la profesionalización, el trabajo en equipo y la empatía entre compañeros. Así lo ha explicado la directora Internacional de Desarrollo de Recursos Humanos de Grupo ORPEA, Claudia Campos: “Llegar a la final de la competición es un reconocimiento para los cocineros de ORPEA. También, durante el encuentro, los directores de los centros se convierten en pinches de los jefes de cocina, y están a sus órdenes para ayudarles a elaborar la receta. Se trata de un ejercicio muy interesante de cambio de rol que favorece el que se pongan en el lugar del otro y comprenden mejor el día a día de su compañero de equipo”.

Un jurado de excepción

Además de Eneko Atxa y Claudia Campos, también han formado parte del jurado el director de Operaciones de ORPEA Ibérica (Co Ceo), Manuel Aznar, y el jefe de Estudios Adjunto al Departamento de Prácticas de la Escuela de Hostelería, Juan Julián Fernández. Manuel Aznar ha concluido que en ORPEA son conscientes de que la alimentación es un factor fundamental para lograr una mejor salud y bienestar de las personas mayores. Por ello, “otorgamos gran importancia a la cocina y las recetas que elaboran nuestros cocineros, en base a las necesidades y preferencias de los residentes”. También hizo hincapié en la relevancia de la presentación de los alimentos, “es clave para conseguir que los mayores mantengan el apetito y el gusto por la comida”. En este sentido, “la creatividad es uno de los principales valores que deben desarrollar nuestros cocineros”.

 

 

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA