Category

Noticias

El libro de la Amistad

Residencias ORPEA regala esta Navidad a sus residentes El libro de la amistad, un recopilatorio de historias entrañables de sus mayores

By | Noticias | No hay comentarios

“La amistad entre nosotras surgió el mismo día que olvidó que soy su hija. Nos caímos bien y enseguida nos entendimos. –Es mi amiga–, dice a todos con orgullo refiriéndose a mí. Y cogida de mi mano paseamos cómplices, como solo los verdaderos amigos se acompañan. A veces en silencio, a veces pisándonos las palabras”. 

Así comienza el relato de Rocío y Teresa, una de las nueve historias de amistad de los residentes de ORPEA, que ha sido seleccionada para formar parte de El libro de la amistad, un recopilatorio que la compañía ha editado para regalar a sus mayores esta Navidad.

El proyecto, en el que han participado los 49 centros de ORPEA en España, tiene como objetivo dar protagonismo a las personas mayores que viven en estas residencias, y que han compartido sus experiencias de vida. Surgió a raíz de las curiosas y emotivas historias que los residentes contaban en los programas y terapias de memoria y reminiscencia que se desarrollan en los centros. A partir de ahí  se empezó a trabajar en el libro. Así lo explica el responsable de  Comunicación de ORPEA Ibérica, Ricardo Buchó: “Pensamos que merecía la pena que se conocieran las bonitas historias que relataban nuestros residentes. ¿Y qué mejor opción que trabajar con ellos para plasmarlas en un libro que perdure en el tiempo y que puedan leer sus coetáneos y generaciones posteriores?”.

Historias reales, auténticas y únicas

El Libro de la amistad, que se ha ido fraguando durante todo este año, recoge bellas historias de amistad, algunas protagonizadas por célebres personajes. Pero en todas ellas hay un nexo en común: son reales, auténticas y únicas. Además, “son ejemplos de historias con las que muchos podemos sentirnos identificados”, apunta Ricardo Buchó.

De las más de 100 historias de amistad escritas por los residentes de ORPEA y sus familiares, se eligieron nueve. “Fue difícil escoger, porque todas eran fantásticas y tenían argumentos para poder ser incluidas en el libro. Cada una relata historias y experiencias muy diferentes”, reconoce el responsable de Comunicación de ORPEA Ibérica.

ORPEA ha editado 9.000 ejemplares del Libro de la amistad, que regalará a los residentes estas Navidades para que lo compartan con su familia. Con él quieren reconocer esas grandes experiencias de vida que pueden aportar al resto de generaciones.

 

 

ORPEA logra romper barreras de comunicación entre niños y mayores a través del lenguaje de signos

By | Noticias | No hay comentarios

En estas fiestas, ORPEA quiere destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales. Para ello, este año, ha creado una felicitación navideña basada en el proyecto “Manos que rompen el silencio”, es una iniciativa puesta en marcha por ORPEA en su centro de Estremera, con el que se consigue romper las barreras de comunicación entre niños y mayores a través del lenguaje de signos.

Mediante el programa “Manos que rompen el silencio”, se enseña lenguaje de signos a las personas mayores que tienen alguna dificultad para comunicarse de manera oral por trastorno del lenguaje, hipoacusia o problemas de habla. De tal manera que este lenguaje no verbal les permita expresar lo que desean o necesitan en cada momento.

Además de acabar con los obstáculos de comunicación, este proyecto consigue, a través del trabajo en equipo, prevenir la exclusión de los mayores institucionalizados, fomentar su resocialización y mejorar su calidad de vida, a través del trabajo en equipo.

Solidaridad e intergeneracionalidad

“Manos que rompen el silencio” también tiene un carácter solidario, ya que las personas mayores que participan en el programa devuelven lo que han aprendido a la sociedad, enseñando estos conocimientos a los más pequeños, en este caso de ORPEA Estremera a los alumnos de 6ª de Primaria del CEIP Carlos Ruiz de Estremera.

Además, esta acción permite promover las relaciones intergeneracionales, recordando que el intercambio de experiencias entre personas de distintas edades y generaciones tiene un valor incalculable para mayores y niños. A los mayores les proporciona motivación y ganas de participar y, en los niños, potencia el cambio de actitud frente a la vejez. Además, este programa les transmite sensibilidad hacia las personas con problemas auditivos, lingüísticos, del habla o de la comunicación.

Iniciativa ganadora en ORPEA Excellence Awards

El proyecto de ORPEA Estremera “Manos que rompen el silencio” fue premiado el pasado 14 de noviembre, en París, en la gala de los ORPEA Excellence Awards, en la categoría de “Ética Clínica”. 

Los ORPEA Excellence Awards son los premios anuales que convoca la compañía para reconocer la excelencia profesional entre todos sus centros en el mundo. Existen tres categorías: Investigación, Ética clínica e Innovación en los cuidados. Este año se presentaron en total 30 proyectos de ocho países distintos.

Campaña Navidad en compañía

ORPEA abre sus centros para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

By | Noticias | No hay comentarios

Las residencias ORPEA ponen en marcha la III edición de la campaña solidaria “Navidad en compañía” para evitar la soledad no deseada en las personas mayores.

La soledad no deseada es un problema social que afecta, sobre todo, a las personas mayores. En España, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, y no siempre cuentan con la oportunidad de  prevenir y revertir esta situación de soledad que podría afectar negativamente a su salud física, psíquica y emocional.

Con el objetivo de combatir la soledad no deseada en las personas mayores, sobre todo en estas fechas tan familiares, ORPEA pone en marcha la III edición de la campaña solidaria “Navidad en compañía”.

A través de esta iniciativa, Grupo ORPEA abre por tercer año consecutivo las puertas de sus residencias en España y Portugal y pone a disposición de las personas mayores que viven solas más de 1.000 plazas para que puedan disfrutar de las cenas de Nochebuena y Nochevieja y de las comidas de Navidad y Año en un ambiente cálido, acogedor y familiar en compañía de residentes y trabajadores de ORPEA. Además, participarán en las diferentes actividades que se realizarán durante esos días en cada residencia.

“En ORPEA queremos contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas mayores. Y en estas fechas tan señaladas, de encuentros y reuniones con amigos y familia, queremos compartir nuestro cariño, compañía y atención con aquellos mayores en situación de soledad no deseada”, explica el Director General y Operaciones de ORPEA Ibérica, Manuel Aznar.

¿Cómo solicitar una plaza?

Las entidades y organismos públicos de los municipios en los que se localizan las residencias de ORPEA se encargan de gestionar las plazas disponibles. Por tanto, las personas mayores que quieran pasar la Navidad en uno de los centros ORPEA, solo tienen que ponerse en contacto con el ayuntamiento, concejalía, junta de distrito o centro de acción social más cercano.

Manuel Aznar asegura que los organismos públicos colaboran muy activamente en esta campaña de ORPEA, derivando a los mayores en situación de soledad a sus residencias: “Es una iniciativa que acogen abiertamente porque les permite sumarse y apoyar causas sociales en favor de las personas más vulnerables”.

 

Integración laboral personas con discapacidad

Aitor González: “Una persona con discapacidad puede conseguir lo que se proponga”

By | Noticias | No hay comentarios

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es la integración laboral, lo que favorece la autonomía de estas personas, así como su participación ciudadana. Dos derechos que permiten a la sociedad avanzar hacia la igualdad.

Aitor González, recepcionista de ORPEA San Fernando, ha dado su opinión sobre este tema en el reportaje de El País “La integración laboral y educativa de las personas con discapacidad sigue chocando con prejuicios y estigmas”, que se publicó el 13 de noviembre.

Aitor reconoce que “en el trabajo nunca me han mirado por encima del hombro, pero sí fuera, donde me he encontrado con gente a la que les he dado una lección de vida, demostrando que una persona con discapacidad puede conseguir lo que se proponga. Podemos enseñar al mundo valores como la perseverancia, la lucha y la esperanza”.

ORPEA está comprometida con la integración laboral de las personas con discapacidad. En total, el 3,13 % de la plantilla de ORPEA Ibérica está formada por personas con algún tipo de discapacidad reconocida.

 

 

La compañía promueve acciones orientadas a la incorporación real y efectiva de este colectivo. Por ejemplo, ORPEA se adhirió en 2018 al Programa INSERTA de la Fundación ONCE para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad, cuyo convenio supondrá la contratación de 60 personas con discapacidad en las empresas integradas en el holding durante tres años.

De esta manera, demuestra cómo la suma de todos ayuda a promocionar el respeto y la inclusión.

 

 

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA