Category

Noticias

ORPEA Ibérica informa de los avances en el desconfinamiento y las medidas de seguridad en los centros

By | Noticias | No hay comentarios

Tal y como hemos ido informando regularmente, y como ya les avanzábamos el pasado 24 de abril, en ORPEA Ibérica hemos ido adaptando durante toda la crisis los protocolos y las medidas de prevención, cuidado y protección de nuestros residentes y trabajadores a la situación epidemiológica de cada centro.

En este momento estamos realizando un proceso gradual de desconfinamiento en todos los centros que permita, de forma prudente, volver a la normalidad, siempre de acuerdo a la normativa y directrices establecidas por las autoridades correspondientes. Para ello, se viene llevando a cabo desde hace varias semanas una estrategia de realización masiva de test serológicos cuantitativos a los residentes y los trabajadores.

Test serológicos

Desde hace varias semanas se ha iniciado una estrategia intensiva de realización de test serológicos cuantitativos a residentes y trabajadores, en colaboración con distintos laboratorios privados. Durante las últimas tres semanas ya se han tomado más de 7.000 muestras. Dichos test se complementan, además, con las pruebas realizadas por los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

Tanto los residentes como sus familiares de referencia, una vez recibidos y analizados los resultados de los test por el departamento médico del Centro y la dirección médica del Grupo, son informados de los mismos, así como de las medidas de tipo preventivo, organizativo o de seguridad que se pudieran establecer a partir de este momento.

La realización de test a residentes y trabajadores está permitiendo a la dirección de los centros y del Grupo trabajar en el establecimiento de medidas organizativas y protocolos de actuación para avanzar en la vuelta a la normalidad, garantizando la seguridad y protegiendo al máximo la salud de todos ellos.

Desconfinamiento

Como saben, desde hace más dos meses los residentes de ORPEA Ibérica han permanecido en las habitaciones como medida de protección. Las comidas, los cuidados y todos los servicios de terapia, fisioterapia, animación sociocultural, etc. han sido proporcionados en sus habitaciones para que los residentes pudieran mantener bienestar y calidad de vida.

La estabilización de la situación en los distintos centros ya nos está permitiendo empezar a realizar algunas de las rutinas diarias habituales con los residentes, como por ejemplo los paseos en exterior y/o zonas comunes, las actividades en pequeños grupos o disfrutar de las tradicionales comidas temáticas que tanto les gustan. Todo ello repercutirá en una mejora de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales. Es importante destacar en este punto que teniendo en cuenta la situación del centro, así como su localización, estas medidas no son iguales en todos ellos y siempre se toman en consideración las normas e instrucciones que emiten las autoridades de salud competentes.

 

Visita de familiares

La realización de los test y las medidas de prevención y protección que ORPEA ya está poniendo en marcha también tienen como objetivo anticiparse a la esperada reactivación de las visitas de familiares, cuando así lo autoricen las autoridades competentes. Por ello, se están acondicionando los centros para asegurar que existan medidas de control y seguridad para los residentes y familiares, tanto en los recorridos como en los espacios que puedan ser destinados a las visitas.

En algunos centros, debido a la provincia en la que se encuentran, pero también debido a sus particulares instalaciones o características, algunos residentes ya han tenido la oportunidad de ver a sus familiares, respetando siempre los protocolos de actuación en lo relativo a distanciamiento social y utilizando los equipos de protección necesarios.

Esperamos que la nueva estrategia de realización de test a residentes y trabajadores, así como las medidas de seguridad y protección adoptadas, aseguren una pronta vuelta a la normalidad, de acuerdo con lo establecido por las distintas autoridades competentes.

Desde ORPEA Ibérica queremos reconocer nuevamente el esfuerzo, dedicación y compromiso de nuestros profesionales, y en su nombre también queremos agradecer la confianza, el apoyo y el respeto de los residentes y sus familiares en este momento tan complicado y pasajero, deseando especialmente, que puedan retomar el contacto personal con sus seres queridos en los próximos días.

Elisa, residente de ORPEA, supera el coronavirus a sus 97 años

By | Noticias | No hay comentarios

Elisa Soria Nieto tiene 97 años, vive en la residencia ORPEA Torrelodones, desde hace tres años, y acaba de superar el coronavirus.

La historia la ha contado Celia, una de sus nietas, que quería hacerle un homenaje a su abuela, “que una vez más demuestra esa fortaleza que si heredamos algo de ella será un privilegio absoluto, pero también para homenajear a todos aquellos abuelos que nos han cuidado toda la vida incondicionalmente y que ahora se lo debemos dar multiplicado por mil”, explica a MásVive.

Esto es lo que narra Celia en el artículo publicado por este medio madrileño: “Cuando se inició la pandemia, la residencia se adelantó enseguida a las medidas de confinamiento del Gobierno y aunque fue doloroso desde el día 17 de marzo, confinó a cada abuelo en sus habitaciones de manera que se pudiera contener el virus lo más posible. El día 1 de abril nos dijeron que mi abuela era el segundo caso sospechoso de coronavirus. Presentaba décimas y su saturación de oxígeno era muy mala, por lo que le pondrían oxígeno las 24 horas del día”.

Pronóstico y recuperación

“En un principio el pronóstico fue muy malo y pasamos unos días en los cuales esperábamos la llamada diaria de la doctora de la residencia, la cual siempre fue muy cauta y nos preparaba para lo peor”, relata sobre la situación de su abuela, que se unía a la angustia de no poder estar con ella en este trance. “Vivimos a 5 minutos de la residencia por lo que el no poder estar con ella, y no acompañarla en los que nos decían que era sus últimos momentos se nos hacía insoportable”.

“Pasaron los días y no tuvo más décimas aunque seguía saturando mal. En todas estas semanas, todo el personal de la residencia se ha esforzado en darnos tranquilidad y palabras de consuelo, y dos días a la semana tenemos videollamada con ella. Al principio solo la veíamos dormitar mucho más delgada, pero según fueron pasando los días nos hablaba y hasta hacía bromas”, cuenta. “Tuvo un empeoramiento de dos días para luego sacar más fuerzas que nunca y a día de hoy está mejor de lo que estaba hacía ya mucho tiempo”.

Test PCR y serológicos a los residentes 

Parece que lo peor ya ha pasado para Elisa. “A lo largo de este mes le han hecho un test rápido y, posteriormente, la PCR que confirmaba el diagnóstico de coronavirus. Entre hoy y mañana le hacen el último test que confirmará si ha dejado atrás el virus y si es así, si ha desarrollado inmunidad. Somos unos afortunados por ello ya que sabemos que en muchas residencias estos test nunca han llegado”, explica Celia, quien quiere no solo hacerle un homenaje a su abuela, sino también “agradecer al personal de la residencia por atender nuestras llamadas aún estando desbordados y con un nivel de estrés que espero puedan gestionar lo mejor posible, y ofrecernos la posibilidad de verla a través de una pantalla porque no es lo mismo que te digan que está bien a verla sonreír”.

Además, el próximo 20 de mayo Elisa cumplirá 98 años. “Soy una afortunada por tenerla conmigo y verla soplar sus velas. Tiene 3 hijos, 9 nietos y 11 bisnietos que la esperan con los brazos abiertos”, concluye Celia. Y desde MasVive nos queremos unir a las felicitaciones a Elisa y a toda su familia, y el reconocimiento a los profesionales que han cuidado de ella, de todos nuestros mayores y de todos los enfermos de coronavirus.

(Fuente: https://www.masvive.com/noticia/11068/opinion/homenaje-a-elisa-que-a-sus-97-anos-ha-superado-el-coronavirus.html)

 

Envía un mensaje a tu familiar residente
Solicitar información
close slider
SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA