Mensajes a residentes
Category

Noticias

La residencia ORPEA Madrid Aravaca abre una unidad de psicogeriatría

La residencia ORPEA Aravaca abre una nueva unidad de psicogeriatría, en colaboración con la Clínica López Ibor

By | Noticias | No hay comentarios

La residencia ORPEA Madrid Aravaca acaba de abrir una nueva unidad de psicogeriatría especializada en la atención de residentes con antecedentes de patologías psiquiátricas o mayores con síntomas psiquiátricos secundarios derivados de un trastorno neurocognitivo, como la demencia. La unidad se ha creado en colaboración con la Clínica López Ibor, una de las entidades de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental en España.

Más de un 20 % de las personas mayores de 65 años desarrollan algún trastorno mental, una cifra considerable teniendo en cuenta que la población mayor sigue creciendo. Además, “este tipo de alteraciones están directamente relacionadas con la pérdida de autonomía, discapacidad y dependencia. Por lo que resulta prioritario abordarlas de manera correcta para  garantizar el bienestar y calidad de vida de estas personas”, sostiene la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez. De ahí la importancia de contar con unidades especializadas en psicogeriatría.

La unidad de psicogeriatría de la residencia ORPEA Madrid Aravaca está  dirigida a personas mayores con patología psiquiátrica que requieren de institucionalización debido al incremento de la necesidad de cuidados y supervisión. El objetivo, en estos casos, es rehabilitar y mejorar la autonomía personal.

Para ello, esta unidad está formada por un completo equipo profesional, tanto de ORPEA como de la Clínica López Ibor (médico, neuropsicólogo, enfermero, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y auxiliares de enfermería), liderado por el psiquiatra del centro.

Además, emplea terapias innovadoras y eficaces que favorecen el bienestar físico, mental y emocional de los residentes, como la psicoestimulación cognitiva, mindfulness, entrenamiento de la atención, arteterapia, musicoterapia, neurocognitivo lúdico, actividades para fomentar la inteligencia emocional, etc.

Instalaciones y atención personalizada

En la unidad de psicogeriatría de ORPEA Madrid Aravaca las habitaciones son individuales, confortables y seguras. Además, cuenta con espacios comunes protegidos, cálidos y bien iluminados.

 

En el momento del ingreso, un equipo multidisciplinar realiza al residente una valoración integral de las patologías de base para establecer los controles analíticos y seguimiento de tratamiento farmacológico especializado, acorde a sus necesidades.

La supervisión es continuada por parte de los integrantes del equipo asistencial y técnico, que intentan crear hábitos, rutinas y objetivos terapéuticos para la estimulación funcional y de la autonomía.

Ingresos temporales

El ingreso en la unidad de psicogeriatría puede ser temporal, pudiendo recibir el alta tras estabilización clínica. También se contempla el ingreso temporal por respiro familiar, es decir, para descarga emocional de los cuidadores principales.

 

Las residencias ORPEA inician la vacunación de sus residentes frente a la gripe

Las residencias ORPEA inician la vacunación de sus residentes frente a la gripe

By | Noticias | No hay comentarios

Este año la vacunación contra la gripe es más importante que nunca porque esta epidemia estacional va a coincidir en el tiempo con la pandemia por COVID-19.

Para conseguir la máxima cobertura de vacunación entre sus residentes, ORPEA ya ha solicitado el 100 % de las vacunas que necesitan para empezar a vacunar en los primeros días de la campaña y proteger a sus usuarios de las complicaciones que puede provocar esta enfermedad, sobre todo en la situación actual.

La gripe es un problema importante de salud pública con una alta morbimortalidad para las personas que lo padecen. Si bien en la población  general se estima que afecta a entre un 10 y un 20 %, en los personas mayores institucionalizadas este porcentaje puede ascender hasta el 50 %. Por tanto, es fundamental vacunar a este colectivo que, en algunos casos, cuenta con pluripatologías y es más susceptible de tener problemas derivados de la gripe (neumonías y/o descompensaciones de sus patologías de base y derivaciones a urgencias e ingresos hospitalarios).

Prevenir es el primer tratamiento de la gripe

“Con la vacunación prevenimos las complicaciones que a veces conlleva esta enfermedad. Nuestro objetivo es conseguir un alto porcentaje de vacunación. De este modo, se disminuiría mucho la incidencia de la gripe, y el diagnóstico diferencial entre ambas (gripe y coronavirus) sería más fácil, ya que distinguiríamos mejor si una persona puede tener una patología u otra. Así estaremos mejor preparados para el próxima temporada de otoño e invierno”, explica la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

Todos los años, en septiembre, ORPEA se encarga de informar a las personas mayores y a sus familiares, de gestionar las vacunas y de suministrárselas a los usuarios en la propia residencia. Este año esa campaña de divulgación a los residentes, familiares y trabajadores de los centros ha sido más incisiva, pues las últimas investigaciones consideran que la inmunización frente a la gripe puede evitar más complicaciones en caso de contraer el coronavirus. Por tanto, “es importante la implicación de todos”, advierte la directora Sanitaria de ORPEA.

Vacunación entre los sanitarios

El principal método para prevenir la gripe y sus complicaciones graves es la vacunación antigripal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su administración anual a las personas mayores y a los pacientes crónicos, pero también a los trabajadores sanitarios “con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de los residentes”, indica la doctora  Pérez.

Una proporción importante de trabajadores sanitarios se infectan a lo largo del año, principalmente en invierno. Por tanto, “es necesario que se vacunen como medida de autoprotección y para evitar ser la causa de transmisión en las personas mayores que tienen a su cuidado y en sus compañeros”, concreta la directora Sanitaria de ORPEA.

 

ORPEA campaña de concienciación

ORPEA lanza una campaña de concienciación de salud dirigida a los profesionales sociosanitarios

By | Noticias | No hay comentarios

ORPEA lanza la campaña de concienciación “Cuídate, cuídales” con la que quiere recordar a los profesionales sociosanitarios que trabajan en atención a las personas mayores que de la responsabilidad de todos depende nuestra salud y que no deben bajar la guardia, tampoco en su ámbito personal, para proteger la salud de sus propios familiares.

El personal de residencias está muy concienciado con el cumplimiento de las medidas de seguridad que establecen los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19: toma de temperatura, distancia social e higiene, medidas de protección… Pero, con la puesta en marcha de esta iniciativa y la realización de este spot, ORPEA quiere recordar la importancia de que mantengan esa rigurosidad también cuando están fuera del entorno laboral, para evitar ponerse en riesgo  ellos mismos o a sus propios familiares.

“Nuestros profesionales han recibido formación específica en campo epidemiológico y control de infecciones y conocen los protocolos de actuación que hay en los centros. Pero creemos que es importante que extrapolen esa responsabilidad al plano personal, y no se relajen. Deben extremar la precaución para cuidar también de sus familiares”, advierte el director de Recursos Humanos  de ORPEA, Alberto Crespo.

 

Medidas de seguridad recomendadas

Las medidas de prevención que deben tomar los profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores son las mismas que las que las autoridades recomiendan al resto de ciudadanos, entre otras:

  • Lavarse las manos de manera frecuente y meticulosamente.
  • Mantener al menos 1,5 metros de seguridad con otras personas.
  • Utilizar la mascarilla de forma correcta.

 

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA