Mensajes a residentes
Category

Noticias

ORPEA Comando Actualidad

ORPEA muestra en el programa Comando Actualidad de TVE cómo es el cuidado que ofrecen en sus centros a las personas mayores

By | Noticias | No hay comentarios

El programa Comando Actualidad de TVE ha emitido un reportaje en el que ha analizado cómo es el cuidado que se ofrece en las residencias de mayores en España. En ORPEA hemos tenido la oportunidad de mostrar cómo trabajamos en nuestros centros, en concreto, en ORPEA Torrelodones.

Su directora, Ana Alfonso, explicó a la periodista Mila Payo los protocolos y medias de seguridad que se siguen para proteger la salud de los mayores frente al COVID-19 y aseguró que para mejorar la situación es fundamental “la formación y la concienciación, no solo de los profesionales, que ya han adquirido los hábitos y rutinas de prevención, sino también de las familias, de las personas que vienen de fuera”

Ana Alonso también acompañó a la periodista para que conociera las distintas actividades que se realizan en ORPEA para proporcionar cuidados que aumenten el bienestar de los residentes. Además explicó cómo han cambiado ciertas rutinas en el cuidado de los residentes “Trabajamos con grupo reducidos de personas mayores, y con profesionales que se encarguen en exclusiva de ellos”.

La periodista también pudo ver cómo se desarrolla una sesión de apoyo psicológico a los profesionales de ORPEA, un servicio que los centros pusieron en marcha el pasado mes de abril y que han puesto a disposición de los empleados con el fin de mejorar su estado emocional y psicológico, afectado por la pandemia.

Esta atención psicológica se realiza en colaboración con un equipo de psicólogos especializados de la Clínica López Ibor, que les orienta y aconseja sobre cómo gestionar sus emociones y controlar su ansiedad. “Se trata de trabajar todo el proceso emocional por toda la situación que se ha vivido. Tratamos de reprimir emociones y sentimientos, porque no estamos acostumbrados a gestionar las emociones”, aseguró Beatriz Mora, psicóloga de la Clínica López Ibor.

 

Fina y Carmen, residentes centenarias de ORPEA Málaga, ejemplos de superación en tiempos de pandemia

Fina y Carmen, residentes centenarias de ORPEA Málaga, ejemplos de superación en tiempos de pandemia

By | Noticias | No hay comentarios

Fina y Carmen, residentes centenarias del centro ORPEA Málaga, centro ubicado en el Rincón de la Victoria,  cuentan su historia de superación en tiempos de pandemia  en Diario SUR.

Josefina Visiedo (101 años) enfermó de coronavirus en marzo, pero, aunque necesitó oxígeno durante varias semanas, logró recuperarse de la infección. Como ella recalca, restándole importancia a lo sucedido, se trató de “una mala rachilla”. Ahora, Fina se encuentra bien y animada, y hace alarde de su coquetería, llegó un poco más tarde a la entrevista porque volvió a su habitación a cambiarse de vestido porque no tenía claro que fuera el adecuado.

Por su parte, Carmen Viano (100 años) no llegó a contagiarse, su mérito reside en ganarle la batalla emocional, y cognitiva a su edad, al confinamiento. ¿Cómo? Se obligó cada mañana a apuntar en qué día estaba y se entretuvo dibujando. Pero reconoce que no hubo peor castigo posible, acostumbrada como está a relacionarse y a hablar por los codos. Carmen asegura que, en ORPEA, “todos son estupendos y nos tratan de maravilla”. De hecho, ella llegó al centro para estar de manera provisional y tras unos meses decidió vivir allí, en lugar de volver a casa de sus hijos.

En la entrevista para el reportaje Vencer al coronavirus con cien años, publicado en el Diario Sur, Fina y Carmen han contado un puñado de anécdotas de las muchas que caben en un siglo.

En el programa de televisión Andalucía Directo, también se quisieron hacer eco de la historia de superación de Fina y Carmen.

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA