Mensajes a residentes
Category

Un día en ORPEA

Mientras nos devuelven los abrazos

Mientras nos devuelven los abrazos

By | Un día en ORPEA | No hay comentarios

La pandemia por el COVID-19 nos ha “requisado” los abrazos para imponernos distancia social, incluso con aquellos que más queremos.

Prevenir el contagio en estos momentos es fundamental. En ORPEA deseamos que pronto todo vuelva a la normalidad, y que familiares, residentes y los profesionales que les cuidan, y todos en general, volvamos a sentir el calor y el cariño, y todo lo que aportan física y emocionalmente los abrazos. Pero mientras nos los devuelven, podemos seguir transmitiendo nuestro afecto con otras alternativas: las miradas, la voz, las palabras y los gestos.

Está clínicamente demostrado que el contacto físico con los demás y, en concreto los abrazos, son necesarios para nuestro bienestar físico, cognitivo y emocional, y más si cabe en el caso  de las personas mayores. Sin duda, son una parte importante de nuestra expresión afectiva. Pero hay otras formas a través de las que podemos demostrar lo que sentimos.

Para contrarrestar la falta de abrazos

Para reducir el impacto físico y emocional que la falta de abrazos causa en las personas mayores, en ORPEA, intentamos contrarrestar este bien insustituible con otras muestras de afectividad. Todos los pequeños detalles suman, pero ahora ganan fuerza las miradas, la voz, las palabras y los gestos.

La mirada es una herramienta poderosa, que prácticamente habla por nosotros. Las miradas pueden mostrarse cariñosas, sonrientes, atentas, compasivas, cómplices… Para los profesionales que atienden a las personas mayores es un apoyo indiscutible.

La voz también es otro recurso clave. Las mascarillas nos impiden mostrar nuestra sonrisa, pero ¿quién ha dicho que no podemos sonreír con la voz? La voz es un canal emocional muy rico que podemos aprovechar para trasladar a los demás nuestro afecto y cariño. 

Ha llegado el momento de decir lo que sentimos. Los abrazos transmiten sentimiento, que no hacía falta expresar con palabras. Pero ahora no podemos dejar pasar la oportunidad de decir estas palabras que reflejan nuestras emociones.

La comunicación no verbal, a través de los gestos, también pueden ayudarnos a decir lo que queremos expresar: la mano en el corazón, abrir los brazos, mandar un beso…

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA