Mensajes a residentes
Category

Noticias

ORPEA Ibérica firma su Plan de Igualdad

ORPEA Ibérica firma su Plan de Igualdad alineado con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

By | Noticias | No hay comentarios

La dirección de ORPEA Ibérica declara firme y públicamente su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en todas las áreas en las que se desarrolla la actividad de la empresa y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Por ello, ha firmado hoy con los sindicatos UGT y CC.OO. su Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alineado con el Pacto Mundial de Naciones Unidas que abarca todos los ámbitos de actuación.

La compañía contempla el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la selección a la promoción de los profesionales, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y el empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

“Con la rúbrica de este plan, en ORPEA Ibérica, queremos poner de manifiesto nuestro compromiso por garantizar la equidad de género, así como nuestra preocupación en la detección de cualquier práctica de discriminación para poder acotarla y evitarla”, señala Asunción Zaragoza, co CEO de ORPEA Ibérica.

Asimismo, apunta Manuel Aznar, co CEO de la compañía: “Reforzamos nuestra responsabilidad social corporativa enmarcada, entre otras cuestiones necesarias, en el diálogo social y entendimiento entre empresa y sindicatos”.

ORPEA Ibérica cuenta con un coliderazgo paritario que se refleja en sus co CEOs y en su Comité de Dirección con un 50 % de presencia femenina (compuesto por tres mujeres y tres hombres).

En cuanto a su plantilla, el 65 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, ya sea en la gestión de las instalaciones o en la dirección de distintos departamentos como médico, calidad, fusiones y adquisiciones o legal. Estos datos reflejan la política proactiva que se significa hoy con su firma.

Principios del Plan de Igualdad

Los principios del Plan de Igualdad de género se resumen en:

  • Establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, género o cualquier otra causa.
  • Impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo acciones y medidas reales que promuevan y favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Perseguir y luchar activamente contra cualquier tipo de acciones en la organización, que suponga un menoscabo a la igualdad entre las personas o promuevan cualquier tipo de discriminación y/o acoso por razón de sexo, género u otra causa.

Prevención y erradicación de la violencia de género

Por otra parte, ORPEA Ibérica muestra también su rechazo más absoluto a la violencia de género y se compromete a establecer medidas para detectar, prevenir y erradicar situaciones de violencia de género y favorece medidas para ayudar a las víctimas de la misma.

En este sentido, ha establecido un protocolo de detección, prevención y actuación en violencia de género en sus centros, con el fin de proteger, sensibilizar y ayudar a las personas trabajadoras que sean, puedan ser o hayan sido víctimas de violencia de género. Ambas acciones han sido desarrolladas y consensuadas con los propios profesionales de la compañía desde la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia física o psicológica. Y, no solo respecto a la violencia que se produce en el entorno laboral, sino también en el privado.

 “Estamos trabajando en colaboración y coordinación con los distintos agentes sociales para dar el soporte y un empuje significativo a diversas medidas que redunden en la mejora de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, concluye Alberto Crespo, director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica.  

Abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple

ORPEA incide en la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple

By | Noticias | No hay comentarios

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que puede provocar fatiga, rigidez muscular, debilidad, pérdida de agudeza visual, inestabilidad, deterioro cognitivo, y también discapacidad. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), tras varios años de evolución de la enfermedad, más del 50 % de los pacientes tiene una discapacidad importante que limita su calidad de vida. Por tanto, la rehabilitación de los síntomas y secuelas provocadas por los brotes es crucial para recuperar y mejorar su estado de salud, capacidad y funcionalidad.

“Los síntomas de la esclerosis múltiples son muy variables y pueden afectar a diferentes aspectos físicos, cognitivos y psicológicos, por eso se requiere un abordaje multidisciplinar que atienda las particularidades de cada caso de manera individualizada”, explica Ana Mories, psicóloga de ORPEA Madrid Mirasierra, centro sociosanitario especializado en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple y otras patologías como párkinson, ictus, ataxias, enfermedad de Huntington, neuropatías, etc.

ORPEA Madrid Mirasierra cuenta con un equipo transdisciplinar que acompaña al usuario en todas las fases de la rehabilitación con el objetivo de adaptar las distintas terapias a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Desde fisioterapia y terapia ocupacional se trabaja el mantenimiento de la movilidad articular y los balances musculares para evitar la rigidez, la espasticidad o la falta de equilibrio, alteraciones muy frecuentes en los pacientes con esclerosis múltiple. De este modo, “fomentamos la autonomía e independencia funcional en las actividades básicas de la vida diaria y mejoramos la calidad de vida de los pacientes”, asegura Mories.

Para un abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple, también son interesantes las terapias de estimulación cognitiva. Aproximadamente el 50 % de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan deterioro cognitivo. En el paciente con esclerosis se pueden ver afectadas las áreas de memoria, velocidad de procesamiento de la información y el pensamiento abstracto.

Cuando se detecta fallo cognitivo, se propone rehabilitación neuropsicológica. “Se realiza una valoración neuropsicológica al paciente para enfocar la rehabilitación de manera personalizada”, apunta la psicóloga y miembro del departamento de rehabilitación de ORPEA Madrid Mirasierra.

Problemas de la comunicación y la deglución

Por otra parte, en los pacientes con mayor afectación, puede verse comprometida la comunicación y la deglución, llegando incluso a no poder alimentarse por vía oral. En estos casos, el tratamiento va enfocado a la estimulación sensorial, tanto olfativa como gustativa y a la estimulación de los reflejos deglutorio y respiratorios con el fin de que el paciente pueda conservar unas mínimas capacidades que le permitan disfrutar con seguridad de algún pequeño placer y, a su vez, favorezca su conexión e interrelación con el entorno.

El trabajo realizado en las distintas terapias posibilita que el usuario pueda participar con más seguridad y autonomía en su día a día. Con ellas, se propicia que el paciente con esclerosis múltiple mejore su calidad de vida y siga manteniendo sus relaciones sociales y familiares.

Apoyo psicológico a las familias

El carácter imprevisible de esta enfermedad genera tensión emocional al paciente y a su entorno familiar. “Los cambios y las pérdidas producen trastornos psicológicos, sobre todo ansiedad y depresión. En función de la fortaleza interna del sujeto y de los apoyos familiares y sociales, el afrontamiento de la enfermedad varía. Por ello, es importante la ayuda especializada desde las primeras fases de la enfermedad”, sostiene Mories.

En este sentido, el plan de atención que ofrece ORPEA Madrid Mirasierra aborda el apoyo psicológico al paciente, pero también la intervención familiar. “Se realiza psicoeducación con el paciente y la familia para el manejo de los síntomas, la concienciación de los mismos y el ajuste del paciente a su nueva situación”, concreta esta psicóloga.

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA