Aspectos a tener en cuenta si tus mayores viven solos

3 julio, 2017Un día en ORPEA

En muchas ocasiones nuestras personas mayores viven de forma independiente. En España, una de cada cinco personas mayores de 65 años vive sola.

Hay casos en los que son autosuficientes para afrontar el día a día sin ayuda de otras personas, y otras en las que a pesar de necesitar ayuda el mayor se niega a tener compañía, o bien la familia no puede proporcionársela. La mayoría de las personas mayores prefieren que les ayude un familiar, y que lo haga en su domicilio habitual.

Sea cual sea la situación, siempre que nuestros mayores vivan solos debemos tener en cuenta una serie de aspectos que cuidar:

ADECUAR EL HOGAR PARA LA SEGURIDAD DE LA PERSONA MAYOR

Para que nuestras personas mayores puedan seguir disfrutando de la independencia de su hogar, es fundamental que la vivienda en la que residan esté acondicionada de forma segura, para evitar posibles caídas y otros accidentes domésticos. Algunas prácticas que debemos adoptar para conseguirlo es evitar todo aquello que pueda resultar un obstáculo para las personas mayores, prestando especial atención a objetos potencialmente peligrosos como pueden ser las alfombras. Además, debemos incorporar al hogar elementos que ayuden a la persona mayor a desenvolverse en su día a día, como pueden ser barras de sujeción o asientos en el baño.

MEDICAMENTOS

La mayoría de las personas mayores deben tomar medicamentos diariamente. Pero es fácil que estas olviden tomar su medicación o lo hagan de forma incorrecta, olvidando incluso que ya la habían tomado previamente. Una solución a este problema es fomentar al mayor para que autogestione el consumo de su medicación, y por supuesto, hacerle entender la importancia de hacerlo.

PLAN DE EMERGENCIA

A pesar de que se adopten todas las medidas recomendadas para evitar situaciones de peligro a las personas mayores es posible que ocurra un accidente. Para estas situaciones deberemos estar preparados y saber exactamente cómo se debe actuar. Es fundamental que nuestros mayores sepan con quién contactar y puedan hacerlo de un modo rápido y sencillo, en caso de que necesiten ayuda.

PELIGROS DE INCENDIO Y ESCAPES DE GAS O AGUA

Entre los accidentes domésticos peligrosos destacan aquellos que pueden producir el fuego, el gas y el agua. Hay que prestar mayor atención a su prevención, y actuar con la mayor brevedad posible en caso de que suceda alguno de ellos.

ASEO PERSONAL Y LIMPIEZA DEL HOGAR

El orden y la limpieza de la vivienda es fundamental, sobre todo si nos encontramos con personas mayores de movilidad reducida o con problemas de visión. Igualmente importante es la rutina diaria de higiene personal.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a las personas mayores que viven solas, como llamarlas por teléfono para comprobar si necesitan algo, visitarlas con frecuencia, llevarles la comida, ayudarles en la limpieza del hogar o tareas que les resulten complicadas…

¿Y tú? ¿Cómo ayudas a tus mayores que viven solos?

Compártenos:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario