Mensajes a residentes

Beneficios de leer para las personas mayores

27 abril, 2021Un día en ORPEA
Beneficios de leer para las personas mayores

La lectura es un placer muy saludable que aporta beneficios cognitivos, físicos y emocionales. Por eso, ORPEA anima a las personas mayores a leer para mantener activo el cerebro, despiertos los sentidos y en plena forma las habilidades sociales.

Conscientes de los beneficios de leer para las personas mayores, las residencias ORPEA organizan talleres de lectura como actividad de ocio, pero también con objetivos terapéuticos.

Estos talleres se desarrolla en grupos pequeños de, como máximo, 10 personas. Los residentes o las coordinadoras del taller leen en voz alta y, al finalizar la lectura del capítulo, se comenta y se debate sobre el mismo.

Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido los mayores de ORPEA Torrelodones, que comenzó a desarrollar un taller de lectura en 2020. Surgió de un inocente comentario de un residente, pero que tenía mucho sentido: “Ojalá leyéramos algo más alegre”, dijo en referencia a la lectura de la prensa diaria, actividad que realizan para mantener la orientación y conexión con la actualidad del mundo. “Los residentes llevaban tiempo lamentando las malas noticias referidas a la pandemia y, un mes después, pusimos el taller de lectura en marcha”, recuerda la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones, Sara Domingo.

Como punto de partida, Sara Domingo destaca que la lectura aumenta el conocimiento y favorece la imaginación. “La narrativa del libro nos permite evocar recuerdos y traer al presente confrontaciones personales y, de esta forma, podemos gestionar y resolver mejor los conflictos”, añade.

Con la perspectiva que da el tiempo, esta terapeuta ocupacional valora de manera muy positiva la organización de estos talleres: “Muchas personas solitarias, que comienzan leyendo en sus habitaciones, acaban acudiendo al taller. Les ha ayudado a establecer vínculos interpersonales con otros residentes, amistades que les ha llevado a  participar en otras actividades. La inclusión social es el mayor beneficio que hemos visto”.

Razones para leer 

La lectura es una actividad que favorece el bienestar físico, cognitivo y emocional a todas las edades, también en las personas mayores. Estar atentos a una historia entretiene, pero también contribuye a mejorar nuestra salud. Algunos de los beneficios de leer para las personas mayores, según Sara Domingo, son los siguientes:

Beneficios cognitivos de la lectura

  • Mejora y estimula la memoria, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.
  • Fomenta las conexiones neurales.
  • Estimula la concentración y escucha activa.

Beneficios sociales y emocionales de leer

  • Favorece la inclusión social de las personas mayores en un grupo de trabajo. De esta manera, se generan vínculos sociales con otros residentes al adoptar posturas o ideas sobre un personaje o hecho acontecido en la trama del libro.
  • Mejora las relaciones personales y las habilidades sociales, mediante el aprendizaje de roles y el conocimiento de personalidades diferentes de personajes ficticios. “La lectura muestra lo bueno y lo malo del ser humano. Nos enseña a empatizar con el personaje cuando es feliz o triste, aprendemos que lo que hacen los demás tiene repercusión. A través de este proceso empático, los lectores aprenden a socializar mejor”, subraya Domingo.
  • Mejora las habilidades de expresión y comunicación.
  • Ayuda a combatir la soledad, porque el taller de lectura se desarrolla en grupo e invita a compartes ideas, sensaciones y experiencias.

Beneficios físicos que aporta leer

  • Mejora el control postural, tanto si el residente lee de pie para los demás, sentado en una mesa o llevando consigo el libro.
  • Trabaja la motricidad a diferentes niveles: óculo-manual, bimanual, coordinación motora gruesa y fina, las pinzas digitales para pasar la hoja, etc.
  • Combate el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Las historias que se leen ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y a gestionar mejor las emociones.

¿Qué libros les gusta leer a las personas mayores?

¿Cómo se escogen los libros? ¿Qué temas enganchan más a los residentes? En este sentido, la terapeuta explica que “les suele gustar la temática de su época, el género histórico-ficticio, porque reconocen personajes reales que interaccionan con el protagonista a lo largo de la trama y lugares emblemáticos”.

Por otra parte, para lograr que los mayores participen activamente en el taller y les enganche la lectura, la letra debe tener un tamaño adecuado y la fuente o tipo de letra debe ser clara. “Son personas que tienen déficits visuales propios de la edad y es importante facilitar la lectura”, apunta Sara Domingo.

Si bien cualquier momento es bueno para dedicar un rato a leer, quizá la tarde sea el más indicado. “Desde nuestra experiencia, en muchos casos, un libro ayuda a conciliar el sueño. Es común que las personas mayores sufran de insomnio u otros trastornos del sueño, por lo que consideramos que realizar el taller en horario de tarde es la mejor opción”, concluye la terapeuta.

Clubs de Lectura intergeneracional

Además de los talleres habituales que se realizan en las residencia, algunos centros ORPEA se han sumado recientemente los Clubs de Lectura, una iniciativa organizada por Atresmedia, en colaboración con Adopta un Abuelo y la ONG Grandes Amigos.

Las personas mayores participan, mediante reuniones online, en la lectura compartida del libro escogido, del que recibirán un ejemplar cada uno. Estarán organizados en grupos reducidos para preservar las medidas preventivas frente a la COVID-19 y la lectura estará coordinada y dinamizada por un voluntario de Atresmedia. “Son grupos heterogéneos: hombres y mujeres, con patologías físicas o sin ellas. No hay distinciones. Lo único importante es su pasión compartida por la lectura”, explica la terapeuta ocupacional del centro, Sara Domingo.

El primer libro que comienzan a “devorar” es El tiempo entres costuras, de María Dueñas, pero la iniciativa tendrá continuidad porque son muchos los beneficios. A los ya comentados, la terapeuta ocupacional de ORPEA Torrelodones destaca el valor del intercambio intergeneracional: “Los voluntarios serán personas más jóvenes y leyendo aprenderemos los unos de los otros”.

 

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA