Beneficios del yoga en las personas mayores

20 junio, 2019Un día en ORPEA
Beneficios del yoga para las personas mayores

El yoga es una disciplina que armoniza el cuerpo, la mente y el alma, a través de posturas (o asanas), una correcta respiración y la meditación. Su práctica está recomendada para personas de todas las edades. Tan solo hay que adaptar las posturas a la fuerza y movilidad de las personas mayores. Poco a poco y sin forzar, el cuerpo se irá moldeando a nuevos movimientos y posturas. Te explicamos cuáles son los principales beneficios del yoga en las personas mayores.

Practicar yoga de manera regular permite que el cuerpo se mantenga fuerte, flexible y en equilibrio. Todo ello, contribuye a que la persona mayor sea más autónoma e independiente en su día a día y tenga una mayor autoestima. En resumen, practicar yoga aporta más energía y favorece el desarrollo de una actitud más positiva ante la vida.

Con el tiempo y la práctica, los beneficios del yoga pueden resultar sorprendentes. Ahora bien, es importante hacer siempre los ejercicios bajo la supervisión de un profesional cualificado. En el caso de las personas mayores, hay que prestar especial atención si existen dolencias óseas o musculares.

En el Día Internacional de Yoga, que se celebra el 21 de junio, recordamos los múltiples beneficios del yoga para la salud física y emocional de las personas mayores.

 

Beneficios físicos del yoga

  • Aumenta la flexibilidad. A medida que cumplimos años, vamos perdiendo movilidad y flexibilidad. Mediante la práctica de sencillos ejercicios, los músculos van adoptando mayor capacidad para estirarse con más facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo ello, permite a las personas mayores disfrutar de una mayor agilidad en los movimientos y prevenir lesiones.
  • Mejora el equilibrio. La gran mayoría de las posturas del yoga trabajan el equilibrio, fundamental para las personas mayores que, habitualmente, tienen más riesgo de caerse y sufrir lesiones óseas, sobre todo si padece osteoporosis. Las personas que, por ejemplo, han sufrido un accidente cerebrovascular y practican yoga recuperan el equilibrio de manera significativa. También mejora la habilidad para levantarse de la silla o de la cama, caminar a mejor ritmo, etc.
  • Mantiene la masa muscular e incrementa la fuerza. En las posturas que se practican en yoga participan todos los músculos de cuerpo de manera armónica, lo que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza que, con la edad y la disminución de la actividad física, se van perdiendo.
  • Mejora la respiración. El yoga enseña cómo respirar de manera adecuada, lo que permite a las personas mayores superar crisis de ansiedad o cuadros de estrés. Asimismo, aprenden a relajarse y controlar diferentes situaciones.
  • Corrige malas posturas. Practicar yoga corrige malas posturas y movimientos inadecuados, lo que alivia la tensión o dolor muscular en todo el cuerpo, especialmente en la espalda.
  • Mejora la circulación. Gracias a las posturas y el movimiento ejercido durante una sesión de yoga, mejora la circulación y la oxigenación de las células del organismo.

 

Beneficios psicológicos y emocionales del yoga

  • Mejora la memoria y la agilidad mental. Practicar yoga exige un esfuerzo mental constante para interiorizar las distintas posturas y su desarrollo, lo que mejora la concentración y la memoria. De esta manera, ralentiza el deterioro cognitivo propio de las demencias.
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Superarse en cada sesión de yoga hace que las personas mayores, especialmente aquellas que sufren ansiedad o estrés, sientan que su autoestima se refuerza y vean la vida de una manera más positiva.
  • Mejora el sueño y reduce el insomnio. La respiración y la meditación favorecen a la relajación, lo que ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño.
  • Potencia las relaciones sociales. El yoga es una disciplina que suele practicarse en grupo, donde participan personas con capacidades y gustos afines. De esta manera, facilita las relaciones sociales y evita situaciones de soledad.

 

Dejar un comentario

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar ▲
close slider
CONTACTA CON ORPEA