Mensajes a residentes

Consejos para visitar con seguridad a las personas mayores que viven en residencias

27 julio, 2020Un día en ORPEA
Consejos para visitar con seguridad a las personas mayores que viven en residencias

Preservar el vínculo con los familiares y amigos es fundamental para el bienestar físico y emocional de las persona mayores, por eso retomar las visitas de los familiares a los mayores que viven en residencias ha supuesto un logro, pero no se puede bajar la guardia. Es necesario que estas visitas se sigan realizando atendiendo a las medidas de seguridad pertinentes.

En ORPEA se han implantado nuevas medidas de protección, prevención y cuidados frente al COVID-19 y se ha formado y dispuesto del material necesario a todo su equipo profesional para atender y proteger la salud de todos los residentes. Además, constantemente, se informa a los familiares para que conozcan cuáles son los protocolos de actuación y medidas que se implementan en nuestros centros. Pero es importante que los familiares se conciencien de la responsabilidad que supone cumplir estas medidas para seguridad de los residentes y trabajadores.

Algunos de los consejos que deben tener en cuenta las familias para visitar con seguridad a las personas mayores que viven en residencias son los siguientes:

  • Retrasar voluntariamente la salida de los mayores fuera de los centros residenciales porque suponen un riesgo para ellos, los trabajadores y el resto de residentes.
  • El familiar debe posponer la visita a la persona mayor si tiene síntomas o ha estado en contacto con alguna persona contagiada, aunque no los tenga. Un solo contagio obligaría a prohibir las visitas en el centro.
  • Los cuidadores y familiares del residente deben avisar a los centros previamente para organizar las visitas. Al llegar al centro, se recomienda seguir las instrucciones dadas por los profesionales y no hacer ningún desplazamiento que no esté indicado.
  • En caso de que la persona mayor salga del centro, se sugiere que lo hagan solos o acompañados por su cuidador o visitante habitual. Es aconsejable evitar la visita a domicilios particulares, restaurantes o celebraciones con amigos.
  • Visitantes y residentes deberían hacer uso de la mascarilla permanentemente, tanto dentro como fuera de los recintos, salvo durante horas de comida y tan solo por parte de los usuarios.
  • Familiares y residentes deberían respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en relación a los residentes, como en relación a los trabajadores.
  • Familiares y residentes deberían mantener una higiene de manos constante antes de llegar a los centros y durante las visitas. En los centros se le facilitará líquido higienizante.
  • Las familias deben respetar las normas de cada centro cuando realicen las visitas. Cada instalación tiene sus requerimientos y características, sus horas de salida de las habitaciones, sus horas de paseo por las zonas comunes y sus actividades grupales. Los profesionales están encantados de dar las indicaciones pertinentes tanto a familiares como a residentes.

En residencias ORPEA dedicamos todo nuestro esfuerzo para que nuestros mayores vivan en un lugar protegido, seguro y confortable. Nuestro principal compromiso es convertir nuestros centros en espacios de vida seguros y adaptados a la actual situación

Estas recomendaciones  han sido consensuadas entre todas las empresas que forman parte de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia  (Aeste), a la que pertenece ORPEA.

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider
SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA