Mensajes a residentes

La nutrición en los mayores es clave para actuar sobre la fragilidad, sarcopenia y diabetes

15 octubre, 2021Noticias
XIII Cátedra ORPEA

La XIII Cátedra ORPEA ha reunido un año más a diversos especialistas médicos con el enfoque puesto en la salud de los mayores. Esta edición de la reunión médica ha sido organizada en vísperas del Día Mundial de la Alimentación bajo el título Comprometidos con la nutrición y el bienestar de los mayores, y se ha centrado en la importancia de la alimentación y la nutrición en la prevención de enfermedades y deterioro de la salud.

Con esta iniciativa, ORPEA, líder europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores, pone en valor la importancia de la formación y capacitación de los profesionales para prestar una atención de calidad.

Una de las principales conclusiones del congreso es que la intervención nutricional personalizada es clave para prevenir complicaciones en las personas mayores como la fragilidad o sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento). En España, alrededor del 20 % de las personas mayores de 80 años sufren fragilidad y el 50 % sarcopenia. Por eso, detectar e identificar estos casos en la persona mayor y establecer un programa específico para su manejo es primordial para evitar la aparición de la discapacidad y/o dependencia.

Durante la jornada, que contó con especialistas de excepción, la directora sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez, explicó la importancia de la nutrición en materia del cuidado de la salud de los mayores en las residencias: “Dentro de la valoración geriátrica integral, la valoración y seguimiento nutricional de los residentes ocupa un lugar muy importante y debe tener en cuenta el estado de salud, la edad, el sexo y la etapa vital en la que se encuentra el mayor”.

En experiencia de la directora sanitaria de ORPEA, “es clave contar con un equipo de médicos geriatras y dietistas nutricionistas que establezcan las pautas nutricionales de los residentes en función de sus necesidades, pero también sus preferencias“. Para ello, es fundamental que cada centro cuente con cocinas propias, así como el desarrollo de innovaciones como la ‘comida texturizada‘, que garantiza que todos los alimentos puedan ser procesados, también los más difíciles de masticar y deglutir, manteniendo una presentación atractiva y una dieta rica en nutrientes”

En casos como la fragilidad y sarcopenia, un adecuado plan nutricional resulta determinante en su abordaje. En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario la Paz, Rocío Menéndez Colino, subrayó que “la fragilidad es potencialmente prevenible y reversible”. Para ello, “resulta primordial realizar un programa de ejercicio físico multicomponente e intervención nutricional, en la que destaca una adecuada ingesta de calcio y normalizar los niveles de vitamina D”.

Nutrición y diabetes

Alrededor del 25 % de las personas mayores de 75 años que viven en residencias tienen diabetes tipo 2. Por su prevalencia y el riesgo de complicaciones en estos pacientes, fue otro de los temas que se trató en la XIII Cátedra ORPEA.

La nutrición es una de las áreas fundamentales en el tratamiento de la diabetes, además de la medicación y el ejercicio. Según indicó la doctora Berta Alvira, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, “la intervención nutricional en cualquier paciente anciano, también en los diabéticos, comienza con la valoración del estado nutricional, seguida de una adaptación de la dieta para los requerimientos del paciente, pero siendo siempre realistas con la posibilidad del cumplimiento, adaptar sabores y texturas y no realizar dietas muy restrictivas”.

Durante su intervención, esta especialista también habló sobre las novedades en el tratamiento de la diabetes: “En los últimos años, junto a los antidiabéticos orales más clásicos, contamos con nuevos fármacos no insulínicos. Por otra parte, la doctora Alvida señaló que, desde la aparición de los análogos de la insulina en sus diferentes versiones, “estamos consiguiendo mejor control de los pacientes frágiles, con mucha menos incidencia de hipoglucemias y mucho mejor cumplimiento terapéutico”.  

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA