La viceconsejera de Políticas Sociales de la CAM visita ORPEA Pinto 1 para conocer el sistema de comidas texturizadas

17/10/2018

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, y el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González, visitaron ayer, 16 de octubre, la residencia de mayores ORPEA Pinto 1 con el fin de conocer su novedoso sistema de comidas texturizadas, que supone una alternativa terapéutica y culinaria diferente para aquellos residentes con problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual.

La directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, y el responsable de restauración, Francisco Pérez, les explicaron en qué consiste esta técnica de restauración que ORPEA lleva empleando en España alrededor de 10 años y sus beneficios para las personas mayores. La vicenconsejera y el director del mayor pudieron comparar, tanto en presentación como en sabores, cómo son los menús que se ofrecen a los residentes en el centro y su alternativa texturizada.

Alimentación adaptada
Victoria Pérez aseguró que “la alimentación de los mayores es un factor muy importante para su salud y bienestar. Conseguir que se alimenten correctamente, y además disfruten de este momento, es uno de los objetivos que nos proponemos en los centros ORPEA”. Por ello disponen de cocina propia, en donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, siempre diseñados por un nutricionista y revisados por un médico.

Además, han innovado y los chefs de ORPEA preparan menús texturizados para aquellos residentes con problemas de deglución (dificultad para tragar). “En estos menús se modifica la textura de la comida, preservando los sabores y garantizando el aporte nutricional que necesitan las personas mayores, pero sin descuidar una atractiva presentación”, indicó Francisco Pérez. Y es que las texturas modificadas se hacen de acuerdo con dos principios:

  • Preservación de los sabores. Los productos son cocinados y servidos por separado para asegurar la diferenciación de sabores.
  • Una atractiva presentación. La carne o el pescado cocinado tradicionalmente y adaptado (picado, texturizado o triturado) reconstruye la forma de los alimentos de origen: muslo de pollo, filete de pescado, ternera guisada, etc. También se presentan volúmenes variados y se incluye un mínimo de tres colores para elevar el apetito del comensal.

 

También te puede interesar

emeis
21/03/2024
Grupo Orpea pasa a llamarse emeis
28/02/2024
Los centros ORPEA obtienen la certificación UNE en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente
15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.