Las III Jornadas Nacionales de Médicos ORPEA inciden en la necesidad de combatir los patógenos multirresistentes

26 abril, 2017Noticias

La Dra. Victoria Pérez y el Dr. José Barberán moderaron una mesa en la que los doctores Lorenzo Aguilar, Mª José Gimenez y Soledad París llevaron a cabo valiosas ponencias sobre patógenos y formas de combatirlos.

El Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario donde se celebró la tercera edición de las Jornadas Nacionales de Médicos ORPEA Ibérica. El pasado martes 21 se reunieron en el Auditorio Reina Sofía los médicos de los centros de ORPEA Ibérica, dentro de los programas de I+D+i y formativos que mantiene la firma con su equipo médico.

En colaboración con HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, las jornadas de la Cátedra ORPEA se centraron en la peligrosidad de la multirresistencia asociada a cuidados sanitarios. Tanto en hospitales como en residencias, combatir este tipo de infecciones debe ser uno de los principales focos del equipo sanitario, con el objetivo de que este mal no se haga endémico.

El Dr. Lorenzo Aguilar puso el foco sobre cómo tratar las bacterias de los pacientes para hacer frente a su propagación. Los datos aportados durante su exposición ratifican el problema de la multirresistencia dentro de las residencias. “El 15% de los residentes en residencias de mayores tiene algún tipo de infección. ¿Cómo es posible si el 66% de todos los residentes toman medicamentos? Porque el 10% de los infectados procede de cepas multirresistentes”, explicó el Dr. Aguilar.

Con la intención de que la multirresistencia no se convierta en un mal endémico, la Dra. Mª José Giménez hizo especial hincapié en los factores de riesgo de las infecciones, como el tiempo de ingreso en hospitales y la falta de medidas sanitarias adecuadas para hacer frente a lo patógenos y a su propagación. Por eso, alertó de la importancia de seguir un protocolo efectivo en todos los centros sanitarios: “Es alarmante que en las residencias más pequeñas haya más infectados. Y esto es porque las medidas utilizadas no son las adecuadas”, comentó la Dra. Giménez durante su intervención.

Una vez abordada la problemática, el foco se trasladó a la forma de actuar frente a un paciente infectado. La Dra. Soledad París, del Servicio de Medicina Preventiva de HM Hospitales, puso punto final a la jornada con su exposición de “¿Cómo abordar a un paciente anciano colonizado por bacterias multirresistentes?”. Durante su intervención, la doctora expresó la necesidad de controlar los brotes, prevenir la infección de otros pacientes y del personal. Para ello, en ningún momento se debe rechazar un paciente colonizado, sino llevar a cabo unas medidas adecuadas con él. Y la mejor fórmula de actuación es, según la Dra. París, “homogeneizar criterios para la gestión de pacientes, tanto en residencias como en hospitales”. De esta forma, se podrá contener la propagación de las bacterias de los pacientes, ya sea un paciente en estado de portador, estado de colonización o estado de infección.

Asimismo, el Dr. José Barberán López, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, resume favorablemente el valor de las jornadas: “En este curso de la Cátedra ORPEA dedicada al paciente anciano se ha tratado la repercusión que tiene sobre esta población la colonización e infección por bacterias multirresistentes. Durante el mismo, se ha puesto en evidencia el aumento progresivo de estos casos, su influencia en la morbi-mortalidad, la dificultad de manejo en las residencias y la necesidad de aumentar la coordinación entre residencias, el hospital y los médicos de atención primaria”, asegura.

Compártenos:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario