Mensajes a residentes

Los mayores de ORPEA celebran con María Dueñas el primer aniversario de Clubs de Lectura, proyecto de Atresmedia y Adopta Un Abuelo

25 abril, 2022Noticias
Clubs de Lectura

Los residentes de ORPEA Torrelodones llevan un año disfrutando de Clubs de Lecturas, una iniciativa que puso en marcha Atresmedia, con la colaboración de Adopta Un Abuelo, y al que se sumaron personas mayores que viven en los centros ORPEA de distintos puntos del territorio nacional.

Para conmemorar el inicio y continuidad de este proyecto que ha tenido gran acogida entre los mayores y que sigue despertando sus ganas de descubrir y vivir nuevas aventuras a través de los libros, se ha organizado un evento en la residencia ORPEA Torrelodones, que ha tenido como invitada de honor a María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, libro con el que esta iniciativa comenzó su andadura.

El objetivo principal de Clubs de Lectura es promover la participación y socialización de las personas mayores, a través de las relaciones intergeneracionales. Para ello, los residentes, organizados en grupos reducidos, participan en la lectura compartida de varios libros, de los que reciben un ejemplar cada uno. Las reuniones para poner en común impresiones y opiniones se realizan de manera online y están coordinadas y dinamizadas por un voluntario de Atresmedia.

La iniciativa ha cosechado gran éxito entre los mayores que viven en ORPEA. “Están motivados con la lectura. Por supuesto, tienen gustos distintos y hay algunos libros que les pueden costar más o menos, pero a todos les encanta contar lo que les sugiere las historias que leen y escuchar las consideraciones de los demás. De hecho, están expectantes los días previos a las reuniones”, sostiene María José Martín, directora de la residencia ORPEA Torrelodones.

Clubs de lecturaAdemás de promover el acompañamiento a las personas mayores y la prevención de la soledad no deseada, Clubs de Lectura aporta muchos otros beneficios. Entre ellos, María José Martín destaca: “Impulsa la cultura en este colectivo poblacional, fomenta su creatividad, estimula la capacidad cognitiva y mantiene su ilusión de quedar con otras personas para intercambiar opiniones y experiencias a partir de la afición por leer”.

Por otra parte, está el aspecto intergeneracional de la iniciativa. En esta actividad participan personas voluntarias de otras edades, lo que abre todo un mundo de posibilidades en las experiencias a compartir. “El aprendizaje mutuo se convierte en el mayor valor a la hora de relacionarse. Pero también se fomenta el respeto, la empatía y la escucha activa, no solo de las opiniones sobre un libro, sino de perspectivas diferentes de enfocar la vida”, asegura la directora de ORPEA Torrelodones.

Además, la directora del centro señala el valor como terapia de reminiscencia y ejercicio de memoria para los mayores: “Algunos libros que han leído versan sobre la historia de España, es un momento para el recuerdo, para compartir experiencias vividas, y hacer un recorrido por la historia vital de cada uno. El Club de Lectura se convierte entonces en una terapia para ellos, donde se aúna la estimulación de recuerdos, la expresión de emociones, el desarrollo de la expresión oral…es un momento único”.

Un proyecto con recorrido

Los Clubs de Lectura de Atresmedia arrancaban hace un año, aprovechando la celebración del Día del Libro, y ha tenido continuidad con una periodicidad fija. Ahora, dada su notoriedad entre las personas mayores de las residencias ORPEA, se emprende una nueva edición con el objetivo de sumar adeptos a esta actividad que estimula la imaginación, memoria y la creatividad de los mayores y potencia su socialización, previniendo la soledad no deseada, una lacra social que afecta a la salud física, mental y emocional de aquellos que la padecen.

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA