ORPEA Y ADOPTA UN ABUELO APUESTAN POR LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

6 noviembre, 2017Noticias

El Grupo ORPEA y ‘Adopta Un Abuelo’ lanzan a nivel nacional el programa de acompañamiento a mayores que triunfa en España.

Esta alianza multiplicará por seis la actividad de la startup española, que incorporará a 500 jóvenes de 20 ciudades españolas para acompañar a mayores, 14 de ellas gracias a ORPEA.

El Grupo ORPEA ha firmado un acuerdo con ‘Adopta Un Abuelo’ para llevar el innovador programa de esta startup a 14 de sus centros. Esta campaña de encuentros entre personas jóvenes y mayores arrancó el pasado 19 de octubre en la residencia ORPEA de Aravaca y en los próximos meses se irá extendiendo por buena parte de la geografía española.

La iniciativa ‘Adopta un Abuelo’ es un proyecto de labor social que lleva a muchos jóvenes a compartir su tiempo con personas mayores. La idea es sencilla: conectar generaciones a través del acompañamiento recurrente. Su objetivo conseguir que los abuelos se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. Se trata de un proyecto de labor social, en el que todos ganan y cuya actividad tiene una clara repercusión en la salud y esperanza de vida de las personas mayores que participan en el programa.

Innovar y profesionalizar las relaciones intergeneracionales
El Grupo ORPEA ha apostado por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales y es el primer grupo residencial que apuesta por la innovación social que supone el programa ‘Adopta Un Abuelo’. La colaboración con esta startup y trabajar bajo la metodología Lean demuestran el espíritu innovador de ORPEA y su constante búsqueda de soluciones que mejoren la salud y el bienestar de sus residentes.

La colaboración con ‘Adopta Un Abuelo’ arrancó en 2015. En el primer ensayo piloto, que tuvo una duración de 6 meses, ambas entidades comprobaron el potencial de las relaciones intergeneracionales y los beneficios que reportan a ambas partes. Tras dos pilotos más en residencias madrileñas y una creciente demanda de jóvenes que quieren participar, se ha firmado un acuerdo para llevar este programa a 14 centros ORPEA.

Un estudio preliminar ha medido el impacto social de estas acciones, obteniendo como resultado que las visitas recurrentes de jóvenes reducen el índice de depresión en mayores, mejoran su autoestima y aumentan su participación. Este nuevo curso, el estudio – realizado por psicólogos de ‘Adopta Un Abuelo’ y los responsables de cada centro ORPEA- se llevará a cabo en todos los centros.

El crecimiento de Adopta un Abuelo
Con más de 4.800 solicitudes en lista de espera de 12 países, Adopta Un Abuelo no ha hecho más que crecer desde que, como iniciativa, surgió en 2013. Alberto Cabanes estableció su proyecto como ONG en 2014, y desde entonces ha experimentado un ascenso imparable como reconocido emprendedor. Su último logro ha sido la mención especial del jurado en la IX edición de los premios JES de la Universidad Europea y hacer sido nombrado por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes españoles menores de 30 con más potencial, amén de unos números de expansión que auguran un crecimiento exponencial de cara al futuro inmediato.

“No sólo se trata de un acompañamiento, sino de recuperar el valor y la dignidad que estos maestros de vida merecen”, explica Cabanes a los jóvenes que participan en su programa, a los que manda un claro mensaje: “Estáis cambiando el mundo”. Y cada vez son más los voluntarios que quieren colaborar desinteresadamente en la función de acompañar y escuchar a sus abuelos adoptivos. Este año serán 500 jóvenes los que acompañarán a 250 mayores, en 29 residencias de 20 ciudades españolas, en las que está estimado que realicen un total de 12.500 horas de acompañamiento a lo largo de los 9 meses que dura el programa.

Un claro referente a nivel europeo que ha unido los caminos de Adopta Un Abuelo y ORPEA, grupo líder en Europa en el cuidado de mayores. El grupo tiene 44 residencias y 25 centros de día repartidos por España y cuenta con una gran experiencia en el sector que ha puesto a disposición de la Asociación. Serán 14 los centros ORPEA en los que cerca de 120 residentes serán “adoptados” por sus nuevos nietos, estableciendo una relación en la que ambos se enriquecerán y que nunca olvidarán.

La colaboración entre ambas entidades surge con la intención de profesionalizar el ámbito de las relaciones intergeneracionales. Un campo que, por la actual tendencia de envejecimiento de la población, es de vital importancia para el bienestar de las personas mayores. Ricardo Buchó, Director de Marketing de ORPEA Ibérica, muestra su total confianza en el proyecto de Adopta Un Abuelo: “Estamos convencidos de que actividades intergeneracionales como esta favorecen, no ya solo el bienestar de nuestros residentes, sino la difusión de los valores de nuestros mayores a las siguientes generaciones”.

En el inicio de este curso en el centro de ORPEA Aravaca, un total de 10 residentes fueron “adoptados” por 20 voluntarios. Los jóvenes visitarán residencias de Grupo ORPEA para charlar, acompañar y escuchar a sus nuevos abuelos. Una actividad desinteresada que desde ORPEA han querido ofrecer a sus residentes. “En ORPEA somos conscientes de los beneficios que obtienen nuestros residentes con actividades como esta. Su autoestima aumenta, se vuelven más participativos y más sociales con su entorno. En definitiva, trabajamos para mejorar su bienestar y su calidad de vida”, asegura Ricardo Buchó.

La idea de ORPEA y Adopta un Abuelo es repetir esta experiencia en el futuro y aumentar los centros participantes a cuantos sea posibles. Las residencias de ORPEA colaboradoras con el programa de Adopta Un Abuelo, en esta primera fase, son las de Guinardó, Logroño, Zaragoza, Madrid Loreto, Madrid Aravaca, Madrid San Blas, Madrid Sanchinarro, Valencia, Las Rozas, León, Valladolid, Córdoba Sierra, Córdoba Centro y San Fernando De Henares.

Compártenos:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario