El Día Internacional de las Personas Mayores pretende reducir las desigualdades por edad

1 octubre, 2019Un día en ORPEA

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, que este año tiene como lema “Viaje hacia la igualdad de edad”. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos de desarrollo (participación social, económica y política) ayuda a garantizar su inclusión, reduciendo las desigualdades por edad.

Para Grupo ORPEA, la participación de los mayores es clave para prevenir cualquier forma de exclusión y para fomentar un envejecimiento activo. Por eso, uno de los objetivos de la atención es mantener las capacidades físicas, mentales y emocionales de los residentes durante el mayor tiempo posible. En este sentido, nos decantamos por un modelo de atención centrado en la persona, que se ajusta a las necesidades del mayor, pero también a sus gustos y preferencias.

El mero hecho de cumplir años no debe ser un factor que nos haga perder derechos. Por eso, en ORPEA, aunque hacemos partícipes a la familia del cuidado del residente, la persona mayor es el verdadero  protagonista de su proyecto de vida y toma las decisiones. En nuestros centros pueden elegir cómo quieren vivir, qué ropa ponerse, qué menú comer o cómo decorar su habitación.

ORPEA también tenemos presente la importancia de la socialización, para permanecer activos, y de la formación, para evitar brechas de ningún tipo. Por eso, las actividades y talleres organizados en nuestras residencias, además de mejorar el bienestar y la salud de los mayores, logran este doble objetivo de relacionarse con otras personas y seguir aprendiendo durante toda la vida.

 

Relaciones intergeneracionales para una mayor igualdad

En Grupo ORPEA también valoramos muy positivamente las relaciones intergeneracionales como medida para romper las desigualdades que sufren las personas mayores. Por eso organizamos actividades y jornadas intergeneracionales, en las que se consigue que chicos y personas mayores compartan conocimientos y experiencias. De este modo, promueven la empatía y luchan contra las desigualdades.

Ejemplo de ello son las actividades que se organizan con los institutos cercanos a los centros ORPEA o la colaboración con iniciativas como Adopta un abuelo, un programa de acompañamiento a mayores; Proyecto Estelar, para el que los residentes de ORPEA contribuyen cosiendo gorros y haciendo manualidades para los niños prematuros, o Disfruta de la Experiencia, un programa de animación del tiempo libre formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan en Andorra con el colectivo de personas mayores.

Pero sin duda la mayor apuesta de ORPEA por la intergeneracionalidad es el centro ORPEA Meco. Se trata de la  primera residencia de mayores con escuela infantil incorporada, donde cada día es una experiencia intergeneracional.

 

 

Dejar un comentario

Orpea empleo Girona y Castellón

Contactar
close slider
CONTACTA CON ORPEA