En Orpea Ibérica consideramos que es fundamental mantener la colaboración entre diferentes instituciones para avanzar en la atención geriátrica

25 mayo, 2017Noticias

El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido el II Curso de la Cátedra ORPEA en Anciano Institucionalizado, en el que Victoria Pérez García, directora Sanitaria de Orpea Ibérica, destacó la importancia de este tipo de foros para “debatir, reflexionar y desarrollar nuevas prácticas para dar una mejor atención a nuestros mayores”.

El II Curso de la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano dio cita en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro a expertos del sector con el objetivo de debatir sobre el deterioro en el mayor institucionalizado.

Victoria Pérez García, Dra Sanitaria de Orpea Ibérica, y el Dr José Barberán López, del Hospital Universitario HM Montepríncipe y de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, fueron los encargados de inaugurar la segunda edición de esta formación. Victoria Pérez recordó que la Cátedra ORPEA surge gracias al “compromiso por la mejora de la asistencia sanitaria del paciente anciano institucionalizado y con el objetivo de estudiar cómo ofrecer una atención integral e individualizada”. Fruto de este compromiso son foros como este, “que nos permiten debatir, reflexionar y desarrollar nuevas prácticas para dar una mejor atención a nuestros mayores”.

“En ORPEA Ibérica -afirmó su Dra Sanitaria-, consideramos que es fundamental mantener la colaboración entre diferentes instituciones, entre universidad y empresa, para avanzar de la mano en la atención geriátrica y por ende hacer una sociedad más accesible, más justa para todos, una sociedad que no deja atrás a ninguno de los suyos”.

Victoria Pérez quiso subrayar que la calidad y la ética son valores fundamentales para dar una buena atención geriátrica. “En Orpea Ibérica no nos olvidamos de que cada paciente es un individuo único por lo que diseñamos terapias a medida de cada uno. Por lo tanto, creemos que la calidad en todos los aspectos de la atención es un criterio primordial a la hora de acompañar a las personas durante este momento de sus vidas”. Recordó además que “es necesaria la calidad en la asistencia, sí, pero siempre combinada con una serie de valores éticos, ya que no podemos obviar que tenemos la suerte de trabajar con personas”.

El Dr Luis Fernando Agüera, del servicio de Psiquiatría Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, fue el encargado de impartir la ponencia ‘El nuevo concepto de deterioro comportamental leve como pródromo de la demencia’. El doctor Agüera, tras agradecer el apoyo de Orpea, repasó la importancia de diagnosticar adecuadamente las fases más previas de la demencia, “de prestar atención a los cambios comportamentales leves, ya que pueden señalar el inicio sutil de una enfermedad neurodegenerativa”.

El Dr Pedro Gil, por su parte, destacó el apoyo de empresas como Orpea para el desarrollo de eventos de formación como este, ya que contribuyen al avance de la sanidad española. Un apoyo que, según el responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se echa de menos que proceda de la administración pública. Aportó su visión sobre el deterioro cognitivo leve, preguntándose por la importancia de factores considerados de riesgo como demográficos, genéticos, cardiovasculares, sensoriales y de estilo de vida.

“Los cuidados deben suponer una confluencia entre ciencias sociales y medicina”

En último lugar, el doctor Javier Olazarán, de la Unidad de demencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón, impartió la conferencia ‘Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer’. El doctor Olazarán subrayó la relación directa de tanto la demencia como de la enfermedad de Alzheimer con el envejecimiento, alertando además que la demencia se está convirtiendo en una “epidemia silenciosa”.

Javier Olazarán destacó la importancia de los cuidados para los enfermos de Alzheimer, “unos cuidados que deben suponer una confluencia entre ciencias sociales y medicina”. Estos cuidados comprenden actuaciones consensuadas, globales, coordinadas, continuadas y centradas en la persona y su enfermedad. Tienen, según el doctor Olazarán, el objetivo de aliviar los síntomas y deben estar basados en datos científicos, experiencia, sentido común y valores éticos.

La Cátedra ORPEA en Paciente Anciano nace de la colaboración entre ORPEA Residencias, la Fundación de Investigación HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. Esta Cátedra tiene por objetivo mejorar la asistencia sanitaria del paciente geriátrico para ofrecer una atención integral e individualizada para hacer realidad una medicina personalizada y de calidad en este grupo de pacientes.

Compártenos:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario