Política de Calidad y de Seguridad del Paciente de ORPEA Ibérica

Grupo ORPEA es uno de los principales referentes en el sector de la dependencia. Ofrece servicios integrales de atención a largo y corto plazo a través de:

    • Residencias medicalizadas: con unidades especializadas de alzhéimer, unidades de alta dependencia, centros de día…
    • Apartamentos para mayores
    • Hospitales de cuidados postagudos y psiquiátricos: tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, patologías geriátricas, cardiológicas, neurológicas, respiratorias, oncológicas… Así como el tratamiento de adicciones, conducta alimentaria, trastornos psicóticos…
    • Atención ambulatoria postaguda y psiquiátrica.
    • Otras actividades complementarias para satisfacer la demanda de los pacientes/residentes actuales y futuros.

En España contamos con 58 centros entre residencias, centros de día,  clínica de salud mental y centros especializados en rehabilitación, distribuidos por todo el territorio nacional, con más de 8.700 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día.

En Portugal contamos con 12 centros, con más de 850 camas residenciales, un hospital, con más de 110 camas de hospitalización, así como un centro de rehabilitación.

De este modo, Grupo ORPEA opera en dos sectores complementarios:

    • La atención a personas mayores y/o en situación de dependencia
    • Las clínicas de psiquiatría y psicogeriatría, cuidados postagudos y rehabilitación neurológica y traumatológica

Estos sectores son complementarios por el tipo de servicios ofrecidos:

    • Atención 24 horas del día los 365 días al año
    • Medicalización en aumento según el tipo de centro:
      • Residencias de mayores: técnicas médicas básicas
      • Clínicas especializadas en reeducación y readaptación funcional: programas terapéuticos más complejos
Centros de calidad, seguros y confortables

Los centros de Grupo ORPEA son espacios de vida de calidad, seguros y confortables, que fomentan los contactos sociales e intergeneracionales. La voluntad que dirige el desarrollo de Grupo ORPEA  está al servicio de un objetivo plural:

    • Asumir un compromiso de calidad en la atención de personas en todos sus niveles de dependencia
    • Implicación de todos sus profesionales
    • Enfoque ético que preserve la independencia de las personas
Certificaciones referenciales

Los valores de ORPEA Ibérica son un referente en toda acción y quedan reflejados en nuestro Manual de Gestión. Año tras año Grupo ORPEA recibe certificaciones referenciales de reconocido prestigio como la ISO 9001. Nuestro sistema integrado de gestión tiene por objeto:

    • Precisar el sentido de las prácticas individuales e institucionales definidas por la Política de Calidad y Seguridad del Paciente
    • Garantizar la coherencia y seguridad de las prácticas entre todos los profesionales y para los usuarios
    • Prevenir y controlar (identificar, notificar, evaluar, tratar y medir) las derivas profesionales y otros riesgos, especialmente los relacionados con la seguridad de los pacientes y residentes

COMPROMISO  DE  LA  DIRECCIÓN

Desde su creación, Grupo ORPEA ha situado  la ética en el centro de su actividad.

La voluntad que preside el desarrollo del Grupo está al servicio de un objetivo único: ofrecer una atención segura y de calidad a las personas en todos sus niveles de dependencia, mediante la prevención y promoción de su salud.

Únicamente un desarrollo prudente, que concilie crecimiento y sostenibilidad, es susceptible de otorgar a Grupo ORPEA los medios para seguir con su política de calidad con sus residentes y pacientes.

Las personas dependientes necesitan una serenidad y estabilidad que solo puede ofrecer una política a largo plazo.

Este enfoque ético de desarrollo moviliza al conjunto de colaboradores de Grupo ORPEA en el  servicio  a residentes y pacientes.

El Grupo ORPEA tiene como objetivo y se compromete con la Mejora Continua de la Calidad de sus Cuidados y Servicios y de la Seguridad del Paciente. Los objetivos concretos que persigue nuestra Política de Calidad y Seguridad del Paciente son:

    • La satisfacción de nuestros residentes y pacientes:
      • dando respuesta inmediata a sus necesidades
      • garantizando su seguridad
      • conservando la confianza que han depositado en nosotros
    • La seguridad de nuestros residentes y pacientes:
      • fomentando cultura de seguridad y mejorando el conocimiento del personal sobre la gestión de riesgos y los procesos de gestión de riesgos en toda la organización
      • facilitando y promoviendo la notificación interna de los incidentes, manteniendo la confidencialidad del proceso
    • Responder a las exigencias
      • reglamentarias
      • legislativas
      • normativas
    • Fomentar el crecimiento profesional de nuestros equipos humanos
      • promoviendo el trabajo en equipo en el respeto por la persona y el reconocimiento del mérito
      • fortaleciendo el profesionalismo de todos nuestros actores en todos los departamentos
      • optimizando las condiciones de trabajo
      • garantizando la seguridad del personal y de los suministradores de servicios
      • impulsando la formación continua y la promoción interna.

Estos objetivos, sumados a nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa, nos acreditan como una empresa comprometida a nivel social y medioambiental que contribuye a la sostenibilidad global y dota a nuestros servicios de un valor añadido.

Grupo ORPEA se compromete a promover la calidad y la seguridad del paciente y garantizar la puesta en marcha de las decisiones estratégicas que conducen a estos resultados.

Co CEO–COO ORPEA IBÉRICA, Responsable de Proyecto Calidad.