Política de calidad ORPEA

El Grupo ORPEA es hoy en día uno de los actores europeos de referencia en el sector de la dependencia: Residencias de mayores, clínicas de estancias medias y psiquiátricas (a través de su filial CLINEA).
Actualmente estamos presentes en 14 países y tres continentes con más de 950 establecimientos que suman 96,577 camas y más de 59.500 trabajadores. En España contamos con 50 centros entre Residencias, Centros de día y Clínicas de Salud mental, distribuidos por todo el territorio nacional, con más de 8.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día.

El Grupo ORPEA interviene así en dos sectores complementarios

  • El sector de los centros de mayores – Dependencia permanente
  • El sector de las clínicas de estancia media y psiquiatría – Dependencia temporal.

Estos sectores son complementarios por el tipo de prestaciones que ofrecen

  • Fuerte componente de alojamiento con una atención las 24 horas del día, 365 días al año
  • Medicalización en aumento según el tipo de establecimiento:
    • de la residencia de mayores (técnicas médicas básicas)
    • hasta la clínica especializada en reeducación y readaptación funcional (técnicas más complejas)

ORPEA se esfuerza ante todo por convertir todos sus establecimientos en centros de calidad, seguros y confortables. ORPEA se compromete igualmente a convertir sus establecimientos en auténticos espacios de vida, abriéndolos a la ciudad, permitiendo recuperar un contacto social a veces desaparecido y favoreciendo al máximo los intercambios generacionales; las familias y niños de las escuelas vecinas son invitados de manera regular a participar en la vida diaria de sus establecimientos La voluntad que preside el desarrollo del grupo ORPEA está siempre al servicio de un objetivo plural:

  • asumir un compromiso de calidad en el acompañamiento de personas en todos los niveles de dependencia.
  • movilización del conjunto de colaboradores
  • un enfoque ético de desarrollo que preserva su independencia

Los valores del grupo ORPEA que son un referente en toda acción y en las prácticas, nuestro Manual de Calidad, un documento que describe las disposiciones generales adoptadas por la empresa para alcanzar la calidad de sus servicios tiene por objetivo la descripción del sistema de calidad aplicado dentro del Grupo ORPEA.

Afirmando nuestra vocación de atención a nuestros mayores, las constantes de calidad tienen por objeto

  • Precisar el sentido de las prácticas individuales e institucionales definidas por la Política de Calidad
  • Garantizar la coherencia de las prácticas entre todos los profesionales de la estructura
  • Detectar las derivas profesionales.

COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

Desde su creación, ORPEA ha situado siempre la ética en el centro de sus preocupaciones y en el corazón de su organización.
La voluntad que preside el desarrollo del grupo ha estado y estará siempre al servicio de un objetivo único: ofrecer una atención de calidad en el acompañamiento de personas en todos los niveles de dependencia.

Únicamente un desarrollo prudente, que concilie crecimiento y rentabilidad alrededor de estas dos actividades especializadas, homogéneas y complementarias, es susceptible de otorgar al Grupo los medios para seguir con su política de calidad en el acompañamiento del conjunto de residentes y pacientes.

Las personas dependientes necesitan una serenidad y una estabilidad que sólo puede ofrecerles una política a largo plazo de relaciones con los compañeros-socios, en especial los personales y proveedores.

Esta estrategia de desarrollo es también para ORPEA garantía de su independencia, una independencia necesaria para alcanzar su compromiso en el trabajo, tal y como el Grupo ORPEA lo concibe.

Y es finalmente este enfoque ético de su desarrollo lo que moviliza al conjunto de sus colaboradores al servicio de residentes y pacientes.

Por este motivo, con la entrada en bolsa, ORPEA encomendó al gabinete ARESE un estudio de sus actividades para atestar la conformidad de su estrategia y de sus formas de funcionamiento en relación con las normas éticas internacionales.

Nuestro objetivo es inscribir al Grupo ORPEA en la vía de la Mejora Continua de la Calidad de sus Cuidados y Servicios en cada uno de sus establecimientos.

Los objetivos concretos que persigue nuestra Política de Calidad son:

  • SATISFACER A NUESTRO RESIDENTE / PACIENTE
    • dando respuesta inmediata a sus necesidades
    • garantizando su seguridad
    • conservando la confianza que han depositado en nosotros
  • RESPONDER A LAS EXIGENCIAS
    • Reglamentarias
    • Legislativas
    • Normativas
  • FEDERAR AL CONJUNTO DEL PERSONAL Y FIDELIZARLO
    • Promoviendo el trabajo en equipo en el respeto por la persona y el reconocimiento del mérito
    • Fortaleciendo el profesionalismo de todos nuestros actores en todos los departamentos
    • Optimizando las condiciones de trabajo
    • Difundiendo las informaciones de medida de esta actividad
    • Garantizando la seguridad del personal y de los suministradores de servicios

El Grupo ORPEA se compromete a promover la calidad y garantiza la puesta en marcha de las decisiones estratégicas que conducen a estos resultados.

La Dirección de Explotación del Grupo ORPEA, y por delegación Co CEO –COO ORPEA IBÉRICA. Responsable de Proyecto Calidad. Enero 2020.