¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?

12 enero, 2017Noticias

La terapia ocupacional ligada a la geriatría se basa fundamentalmente en facilitar la autonomía de la persona mayor. Algo que resulta esencial para su salud, autoestima y calidad de vida.

 

Un terapeuta ocupacional no trabaja sólo con el paciente sino también con la familia, para poder ajustarse de la mejor manera a sus necesidades, sus habilidades y su entorno. Y quien mejor para conocer todo esto que las personas más cercanas.

 

Una vez detectadas estas necesidades, trabaja con la persona de manera individual, entrenando en primer lugar aquellas acciones que tienen que ver con la higiene como asearse, peinarse o vestirse.

 

El terapeuta ocupacional estudia qué es lo que necesita la persona para garantizar su autonomía. Parte de la valoración de las capacidades físicas, mentales y sociales de la persona mayor para ver con qué actividades de la vida diaria debe trabajar.

 

Además, enseña a practicar diversos tipos de ejercicios para mejorar el movimiento de las articulaciones o simplemente cómo sentarse, levantarse de la cama… y piensa en cómo adaptar el entorno a las necesidades del paciente. La organización y el orden es por lo tanto fundamental en este caso.

 

Y, por supuesto, mejorar la atención, la memoria y las habilidades sociales mediante las actividades creativas, de entretenimiento o físicas.

Compártenos:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario