Mensajes a residentes

Qué son las Unidades de Vida en las residencias ORPEA y cómo contribuyen a una atención personalizada

18 agosto, 2020Un día en ORPEA
Qué son las Unidades de Vida en las residencias de mayores

Las residencias ORPEA cuentan con unidades de vida que se ajustan al grado de dependencia de cada residente. ¿Qué son las Unidades de Vida?

El objetivo es prestar una atención personalizada e integral, en un entorno adaptado, ya que esas son claves para dar respuesta a las necesidades concretas de las personas mayores, consiguiendo así su bienestar y una mayor calidad de vida.

Cuando una persona ingresa en una residencia ORPEA, un equipo multidisciplinar le realiza una valoración geriátrica integral que evalúa su estado de salud, físico y psíquico. También se elabora su historia de vida.  Con toda esta información se determina qué recursos y tipos de cuidados beneficiarán en mayor medida al residente y en qué unidad de vida es la más aconsejable en función de su autonomía.  

Puesto que el estado de la persona mayor puede ir cambiando con el tiempo, en ORPEA, “estas valoraciones multidisciplinares se actualizan periódicamente en todos los usuarios para adaptar los cuidados en función de los requerimientos y evolución del mayor”, asegura Victoria Pérez, directora sanitaria de ORPEA. También sus gustos y preferencias son fundamentales para ofrecer una atención centrada en la persona.

 

Unidades de vida en función del grado de dependencia

Las residencias ORPEA cuenta con tres unidades de vida diferenciadas acorde a las características físicas, psíquicas y emocionales de las personas mayores. Cada unidad tiene unas particularidades estructurales que obedecen a las exigencias de los residentes en función del grado de dependencia. Además, los profesionales también adaptan las terapias y actividades a los requisitos de las personas que conviven en ellas.

En las unidades de vida dirigidas a las personas mayores más autónomas, se promueve el envejecimiento activo, a través de factores tan importantes como la actividad física, el entrenamiento cognitivo, la alimentación sana y equilibrada y el bienestar emocional. También juega un papel primordial la socialización, y se fomenta el aprendizaje para adquirir nuevas capacidades y habilidades.

Las unidades de grandes asistidos están pensadas para atender a los residentes que han perdido gran parte de su autonomía. En ellas, la terapia multidisciplinar es esencial a la hora de evitar complicaciones físicas, psicológicas o nutricionales, entre otras. Por ello, ORPEA tiene equipos profesionales expertos y emplea terapias que se ajustan a las necesidades de cada individuo.

“Para estos residentes son muy importantes la terapia rehabilitadora, que evita complicaciones físicas; la valoración nutricional y alimentación adecuada, para evitar la malnutrición, y la valoración médica y de enfermería continuada, que se adecua a la evolución de cada paciente evitando, por ejemplo, la polifarmacia, que tantos efectos adversos puede tener en la salud de los pacientes ancianos”, explica  la doctora Pérez.

Atención a personas con alzhéimer y otras demencias

Las residencias ORPEA también cuentan las llamadas Unidades Protegidas de Alzhéimer y otras Demencias o UPAD, que ofrecen una atención personalizada a aquellos residentes con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia. Expertos especializados en este área brindan terapia cognitiva, física o social, entre otros. “Estas terapias ayudarán a la persona a ralentizar la evolución del deterioro y a mantener cierto grado de autonomía durante el mayor tiempo posible”, explica  Victoria Pérez.

Las actividades en estos residentes están encaminadas a fortalecer la mente, el cuerpo, el aspecto psicológico y, en algunas personas, a mantener los vínculos sociales, aunque también son importantes las actividades lúdicas.

En estas UPAD existen zonas seguras donde los residentes pueden disfrutar de distintas actividades con personas cercanas que las conocen y en donde se sienten tranquilos, lo cual es fundamental para evitar complicaciones.

Puedes informarte en cualquiera de las residencias para mayores en ORPEA.

 

Adaptadas a los gustos del residente

En todos los casos es fundamental que la persona realice actividades que le gusten, porque disfrutar del entorno y de lo que hace, le ayuda a mantenerse activa. Cultivar sus aficiones es un objetivo fundamental de los profesionales de ORPEA porque saben que es una manera de potenciar no solo su autonomía sino también su autoestima, ambos aspectos claves para su tranquilidad y calidad de vida.

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA