Mensajes a residentes

Videojuegos: una excelente terapia funcional y cognitiva para las personas mayores

20 agosto, 2021Un día en ORPEA
Videojuegos: una excelente terapia funcional y cognitiva para las personas mayores

Los videojuegos no son solo una actividad de ocio enfocada a los jóvenes. Bien dirigidos, pueden convertirse en terapias muy efectivas para mejorar la funcionalidad física y cognitiva en las personas mayores. Pero también en una herramienta eficaz para promover la socialización. Los videojuegos son, por tanto, una excelente terapia funcional y cognitiva.

De hecho, los terapeutas ocupacionales de las residencias de ORPEA utilizan los videojuegos de la consola Wii con los residentes, porque posibilitan el entrenamiento físico y cognitivo de manera lúdica, y son una excelente terapia funcional y cognitiva. Además, tal y como asegura la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, favorecen la autonomía personal y, sobre todo, “la neurorrehabilitación de residentes con afectaciones motoras o de percepción, como consecuencia de ictus, artrosis, limitaciones articulares por enfermedades neuromusculares, como párkinson, esclerosis múltiple, etc.”.

Las sesiones individuales responden a las necesidades concretas de rehabilitación de la persona y a unos objetivos terapéuticos marcados. Se realizan a través de juegos, donde se practican movimientos de deportes como tenis, golf o bolos y se realiza baile y otras actividades aeróbicas. Todas ellas permiten trabajar el equilibrio, coordinación, fuerza, velocidad de movimiento, destreza y secuenciación del movimiento de una forma divertida y amena.

Rehabilitación física

Los  beneficios de trabajar estas áreas físicas en las personas mayores son múltiples. “Gracias a la repetición de ejercicios que se presentan en las diferentes pruebas y juegos, se observa una mejoría en la coordinación oculo-manual, control del tronco, reacciones posturales y planificación de movimientos”, apunta Victoria Pérez.

Y esto contribuye a que los residentes adquieran mayor agilidad en el desempeño de las actividades cotidianas, como vestirse, asearse, peinarse, afeitarse, etc. Así lo explica la directora Sanitaria de ORPEA: “Al desarrollar estos movimientos de una manera motivadora y divertida, se integran mejor los patrones de movimiento, control postural y planificación motora. Y también los diversos desafíos cognitivos que se presentan diariamente. De esta forma, el entrenamiento con la Wii potencia capacidades necesarias en las actividades de la vida diaria”.

Estimulación cognitiva, emocional y relacional

El objetivo principal del empleo de los videojuegos en los centros de ORPEA es la rehabilitación neuromotora, pero los terapeutas son conscientes de que el beneficio es holístico y de que la terapia con la Wii favorece el desarrollo de otras áreas clave para el bienestar de las personas mayores como las comunicativas, emocionales y relacionales. 

Por tanto, estos profesionales aprovechan el uso de esta herramienta para la estimulación cognitiva, emocional y relacional, a través de sesiones grupales.

En este sentido, Victoria Pérez confirma que la terapia con Wii aumenta la atención, la concentración y la memoria. Además, destaca su beneficio a nivel social: “Cuando los mayores juegan juntos socializan y conectan de una manera diferente y saludable. También se solidarizan con el equipo y muestran su apoyo”.

En definitiva, los videojuegos son una excelente terapia funcional y cognitiva.

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA