Dieta sana y ejercicio físico, claves para controlar el colesterol

6 febrero, 2020Un día en ORPEA
controlar el colesterol

El colesterol es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, pero en exceso se convierte en un factor de riesgo cardiovascular. Por tanto, es necesario controlarlo. Esto se consigue con una dieta sana y ejercicio físico. También es importante  hacerse analíticas, al menos, cada año.

Tras las fiestas y comilonas es frecuente que aumenten los niveles de colesterol, un factor que debe controlarse para evitar problemas cardiovasculares, sobre todo en las personas mayores. Dieta y ejercicio físico, así como hacerse analíticas, al menos, cada año son algunas de las claves para controlar el colesterol.

Así lo explica la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez: “El colesterol es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, pero en exceso se convierte en un factor de riesgo cardiovascular. Por ello, es importante que las personas mayores sigan una dieta sana y equilibrada, se mantengan activas y practiquen alguna actividad física”.

Esta experta también subraya la importancia de realizarse análisis de sangre cada cierto tiempo, porque “el colesterol no duele ni muestra síntomas y la única forma de detectarlo y controlarlo es a través de un análisis de sangre”.

En este sentido, los equipos especializados y multidisciplinares de las residencias ORPEA examinan asiduamente a los residentes y les realizan analíticas con frecuencia, donde comprueban, entre otros valores, los niveles de colesterol y triglicéridos para prevenir complicaciones cardiovasculares.

 

Dieta sana, mejor para el corazón

Una alimentación con exceso de grasas, sobre todo saturadas (dulces, embutidos, carnes, alimentos procesados…) y grasas trans (fritos o empanados, alimentos congelados, patatas fritas empaquetadas y bollería industrial) es uno de los principales factores de riesgo para padecer hipercolesterolemia. Por tanto, para controlar el colesterol es aconsejable seguir una dieta sana. “La Dieta Mediterránea es la más recomendada. Es rica en verduras, legumbres y frutas, así como en pescado y cereales, sobre todo integrales”, sostiene la doctora Pérez.

La forma de cocinar estos alimentos también es relevante. Cocidos, a la plancha o al horno son las opciones más interesantes. Los cocineros de ORPEA tienen amplios conocimientos sobre la alimentación más adecuada para las personas mayores, y en sus centros se cocinan los alimentos en función de sus necesidades y preferencias.

 

Hay que controlar el peso

Controlar el peso también es crucial para rebajar los niveles de colesterol en sangre; sin embargo, es uno de los objetivos más complicados de conseguir. De hecho, la obesidad aumenta con la edad. Según la directora Sanitaria de ORPEA, para reducir el colesterol, “se debe revisar el consumo de grasas que realiza la persona, no solo en cuanto a la cantidad, sino también a la calidad”. Y es que las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, pero hay que escoger bien cuáles tomar. “Las más aconsejables son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son aquellas que se encuentran en los frutos secos, aceite de oliva, aguacates y pescado, sobre todo el pescado azul, que contiene omega 3”, concreta la doctora Pérez.

 

Realizar actividad física moderada

Practicar ejercicio físico aeróbico (andar, montar en bici, nadar) o desempeñar ejercicios de fuerza (subir escalones, hacer sentadillas, levantar peso…), al menos 30 minutos al día, ayuda a regular el colesterol de forma natural, reduciendo el colesterol malo (LDL) y elevando el colesterol bueno (HDL).

En las residencias ORPEA, se realiza ejercicio para mantener el bienestar y la forma física de las personas mayores. Estas actividades están adaptadas a las capacidades y necesidades de cada persona y, en muchos casos, son individualizadas y han sido prescritas por un equipo multidisciplinar que ha valorado previamente a la persona mayor.

 

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