Falta de sodio en personas mayores

17/04/2024Patologías en personas mayores

La falta de sodio en personas mayores es un trastorno muy común, pero ¿sabías que puede causar importantes problemas de salud?

La hiponatremia, que es como se conoce a esta condición, puede causar desde síntomas leves, como mareos y dolor de cabeza, hasta problemas neurológicos.

Por tanto, debemos tener en cuenta la falta de sodio en personas mayores, ya que el daño cerebral por hiponatremia suele deberse al retraso en el diagnóstico o por seguir tratamientos inadecuados.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es un trastorno electrolítico, caracterizado por niveles anormalmente bajos de sodio en sangre. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, son los mayores quienes tienen un mayor riesgo debido a una serie de factores fisiológicos y condiciones médicas subyacentes.

Cuando el nivel de sodio dentro del cuerpo cae por debajo de lo normal (generalmente por debajo de 135 mEq/L), lo que sucede es que el cuerpo retiene un exceso de agua y diluye la sangre.

Hay que recalcar que el sodio es un electrolito importante para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que desempeña un papel crucial en la regulación del equilibrio hídrico, la función neuromuscular y la tensión arterial.

Es por eso que cuando la cantidad de sodio en el cuerpo es insuficiente, en relación con el agua, surgen al principio problemas de confusión y letargo que, si no se controla, puede dar lugar a problemas más importantes como el coma e incluso la muerte.

Causas de la falta de sodio en personas mayores

La falta de sodio en personas mayores puede deberse a múltiples motivos:

Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH):

Esta es una de las causas más comunes de hiponatremia en personas mayores. En este caso, el cuerpo retiene demasiada agua debido a una producción inapropiada de la hormona antidiurética, lo que diluye los niveles de sodio en sangre.

Hipotiroidismo

Cuando se da una disminución en la producción de hormonas tiroideas, esto puede afectar a la función renal y causar hiponatremia.

Desnutrición

La desnutrición es frecuente en personas mayores y puede conducir a niveles bajos de sodio, debido a una ingesta inadecuada de nutrientes esenciales.

Uso de medicamentos

Algunos medicamentos comúnmente recetados a personas mayores, como los diuréticos (que promueven la eliminación de agua y sodio a través de la orina), antidepresivos y medicamentos para la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de hiponatremia al afectar el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo.

Enfermedades crónicas

Condiciones médicas crónicas como la insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática o renal, hipotiroidismo y cáncer pueden contribuir a la falta de sodio en personas mayores.

Consumo excesivo de líquidos

En aquellos ancianos que tienen una mayor sensación de sed debido a los medicamentos, enfermedades o cambios hormonales, y que no controlan adecuadamente su ingesta de líquidos, pueden realizar un consumo excesivo capaz de diluir los niveles de sodio en sangre.

Principales síntomas de la falta de sodio en personas mayores

Los síntomas de la hiponatremia en personas mayores pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales:

  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Confusión o desorientación.
  • Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad o apatía.
  • Problemas de equilibrio y marcha.
  • Debilidad o sensación de falta de fuerza.
  • Convulsiones o coma, en casos graves.
  • Problemas respiratorios.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden ser sutiles o atribuidos erróneamente a otras condiciones relacionadas con la edad, lo cual puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

En caso de no tratar a tiempo la hiponatremia pueden surgir importantes complicaciones:

  • Daño neurológico: La hiponatremia grave, o prolongada, puede afectar el funcionamiento del sistema nervioso central y causar problemas cognitivos y del habla, pérdida de memoria y dificultades motoras.
  • Riesgo de caídas y lesiones: La confusión y la debilidad asociadas con la hiponatremia pueden aumentar el riesgo de caídas y fracturas, especialmente en personas mayores con problemas de equilibrio.
  • Complicaciones cardíacas: Los niveles bajos de sodio pueden afectar el ritmo cardíaco y provocar arritmias cardíacas, taquicardia, palpitaciones e insuficiencia cardíaca.

Tratamiento contra la bajada de sodio en personas mayores

Dependiendo de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas, el tratamiento de la hiponatremia puede consistir en:

Cambios en la dieta

En casos leves, puede ser necesario modificar la dieta para aumentar la ingesta de sodio a través de la comida habitual. También podemos limitar la ingesta de líquidos para evitar una mayor dilución de los niveles de sodio en sangre.

Suplementos de sodio

En las primeras etapas, se pueden recetar suplementos de sodio para aumentar gradualmente los niveles en sangre.

Ajuste de medicamentos

Si la hiponatremia está relacionada con la toma de ciertos medicamentos, el médico puede ajustar las dosis o cambiar a medicamentos alternativos.

Tratamiento de la enfermedad subyacente

Si la hiponatremia es secundaria a una enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, el tratamiento también se enfocará en abordar esa condición específica.

Terapia con solución salina

En casos graves de hiponatremia, especialmente aquellos que causan síntomas neurológicos significativos, puede ser necesario administrar solución salina intravenosa bajo supervisión médica.

En ORPEA nos tomamos muy en serio el bienestar de nuestros residentes y situamos la alimentación y nutrición como prioridad en nuestras residencias. Nuestro equipo médico capacitado está listo para ofrecer atención experta y personalizada, incluido el monitoreo y manejo de condiciones médicas como la hiponatremia o falta de sodio en personas mayores.

Contacta hoy mismo con nuestros Centros de Día y Residencias ORPEA para obtener más información sobre nuestros servicios de atención integral enfocados en ayudar a nuestros mayores a vivir con más salud, seguridad y comodidad.

También te puede interesar

musicoterapia en personas mayores
29/04/2024
Cuerpo y menteCuidado de personas mayores
Musicoterapia para personas mayores
vision doble en personas mayores
24/04/2024
Patologías en personas mayores
Visión doble en personas mayores: causas y tratamiento
Mindfulness para mayores
10/04/2024
Cuerpo y mente
Ventajas del Mindfulness para personas mayores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.