Riesgos de un marcapasos en personas mayores

15/05/2024Patologías en personas mayores

El uso de marcapasos es cada vez más común entre las personas mayores que sufren enfermedades cardíacas, como la fibrilación auricular. Este dispositivo electrónico implantable consiste en un generador de pulsos eléctricos y unos cables, llamados electrodos, que se conectan al corazón para estimularlo y regular los ritmos cardíacos. Sin embargo, aunque ayuda a un mejor funcionamiento del corazón, conviene conocer las posibles complicaciones y riesgos de un marcapasos en personas mayores.

Principales complicaciones de llevar un marcapasos

Los derivados de la propia intervención quirúrgica para su colocación:

  • Infección

Es posible que después de la cirugía, e incluso tiempo más tarde, se pueda desarrollar una infección en el lugar en el que se ha hecho la incisión para implantar el marcapasos.

  • Problemas de cicatrización

Algunas personas pueden experimentar problemas de cicatrización en el área donde se ha implantado el marcapasos, especialmente si tienen problemas de circulación o diabetes.

  • Mala conexión o rotura de los cables

Los cables que conectan el marcapasos al corazón pueden desconectarse o romperse, lo que puede provocar una estimulación inadecuada del corazón. Esto puede requerir intervención quirúrgica para reparar o reemplazar los cables o electrodos.

  • Interferencias electromagnéticas

Aunque los marcapasos modernos están diseñados para minimizar la interferencia con dispositivos electrónicos, aún existe la posibilidad de que ciertos dispositivos electromagnéticos afecten al funcionamiento del marcapasos.

  • Dolor o molestias

Debido a la presión del dispositivo o por la irritación de los tejidos circundantes, algunas personas pueden experimentar dolor o molestias en el área donde se implantó el marcapasos.

Limitaciones de una persona mayor con marcapasos

Si bien las personas mayores con marcapasos pueden llevar una vida activa y participar en muchas actividades, es importante tener en cuenta ciertas limitaciones y seguir las recomendaciones médicas para garantizar su seguridad y bienestar, y reducir los riesgos:

  • Evitar campos electromagnéticos fuertes

Los dispositivos y arcos de seguridad en aeropuertos, bancos, comisarías, etc. no deben ser cruzados. Para ello es necesario llevar siempre encima la tarjeta de portador de marcapasos que le acredita como tal.

  • Precaución con ciertos dispositivos médicos y procedimientos

Algunos procedimientos médicos y dispositivos pueden interferir con el funcionamiento del marcapasos. Por eso es importante informar a los profesionales de la salud sobre la presencia del marcapasos antes de someterse, por ejemplo, a los exámenes de resonancia magnética, terapia de radiación y ciertos procedimientos dentales.

  • Alejarse de los dispositivos electrónicos

Es recomendable usar el móvil con el brazo contrario al del implante, y no llevarlo nunca en el bolsillo de la camisa pegado al pecho. De igual modo, hay que intentar no permanecer demasiado cerca de los microondas o de las cocinas de inducción cuando estén encendidos.

  • Limitaciones en ciertas actividades físicas

Aunque muchas personas con marcapasos pueden realizar actividades físicas con total normalidad, sí que puede ser recomendable evitar ciertas actividades de alto impacto o extenuantes que puedan suponer una tensión excesiva en el corazón. También hay que evitar aquellos deportes en los que se puedan producir impactos directos sobre el dispositivo. Ante cualquier duda, lo más recomendable es hablar con el médico para conocer cuáles son las actividades físicas más adecuadas para cada persona.

  • Evitar la exposición directa al sol

Aunque es una situación poco frecuente, el médico suele alertar de la posibilidad de que el dispositivo se recaliente y pueda causar quemaduras si la persona pasa muchas horas al sol, como ocurre en playas y piscinas durante el verano.

  • Evitar aparatos con vibración

Las taladradoras, motosierras o maquinarias similares, así como los tornos que se utilizan en la consulta del dentista, emiten altas vibraciones que pueden confundir el ritmo del marcapasos. En la medida de lo posible, conviene evitar su uso.

  • No oprimir el dispositivo

No se deben colocar las correas de los bolsos o mochilas sobre el dispositivo, ni tampoco llevar prendas ajustadas que puedan oprimirlo.

Consejos para una persona mayor que tiene marcapasos

Para garantizar que el marcapasos funcione correctamente y que la persona mayor pueda llevar una vida plena y activa, conviene seguir algunos consejos útiles:

  • Seguimiento médico regular

Es necesario realizar seguimiento médico regular con su cardiólogo para asegurarse de que el dispositivo está funcionando correctamente y para ajustar su configuración según sea necesario.

  • Conocer sus limitaciones

Aunque las personas con marcapasos pueden llevar una vida activa, es importante entender las limitaciones específicas asociadas con el dispositivo. Esto puede incluir evitar ciertos tipos de actividades físicas intensas o las exposiciones prolongadas a campos electromagnéticos fuertes que puedan interferir con el funcionamiento del marcapasos.

  • Llevar una identificación médica

Otro consejo para una persona mayor que tiene marcapasos consiste en llevar siempre la tarjeta de identificación que indique que tiene un marcapasos. Esto puede resultar muy útil para evitar pasar por los arcos de seguridad o por si sucede alguna emergencia, especialmente si la persona está inconsciente y no puede comunicarse.

  • Informar de la situación a familiares y personas del entorno

Es importante que la familia y las personas cercanas (cuidadores, médico de cabecera, etc.) estén al tanto de esta condición y conozcan cuáles son los riesgos de un marcapasos en personas mayores. De este modo podrán saber cómo actuar en caso de emergencia.

  • Alerta con los síntomas de advertencia

Conviene estar atento a cualquier síntoma nuevo o preocupante, como mareos, palpitaciones cardíacas irregulares, fatiga extrema o desmayos. También si se nota la zona del implante inflamada, enrojecida o caliente, o bien que el generador en vez de moverse bajo la piel se encuentra adherido a ella, será necesario buscar atención médica de inmediato.

  • Mantener un estilo de vida saludable

Una dieta equilibrada, ejercicio regular y desarrollar un envejecimiento activo son fundamentales para mantener la salud del corazón.

Cuidados profesionales para una persona con marcapasos

Cuando se trata de cuidar a una persona mayor que tiene un marcapasos, en los centros y residencias ORPEA realizamos cuidados específicos para garantizar su bienestar y seguridad.

Al margen del seguimiento médico, nuestro personal es conocedor de esta condición particular del residente y de los riesgos de un marcapasos en personas mayores. De este modo, en ORPEA tomamos las precauciones necesarias para asegurar su bienestar y estamos preparados para actuar rápidamente en caso de emergencia relacionada con el marcapasos.

Si quieres más información sobre los Centros de Día y Residencias ORPEA y los cuidados y atenciones que damos a nuestros mayores, no dudes en contactar con nosotros.

También te puede interesar

Cuidados al final de la vida
20/05/2024
Cuidado de personas mayores
Cuidados al final de la vida: respeto y dignidad
yoga para personas mayores
08/05/2024
Cuerpo y mente
Beneficios del yoga en personas mayores
musicoterapia en personas mayores
29/04/2024
Cuerpo y mente
Musicoterapia para personas mayores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.