Mensajes a residentes

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, inaugura la residencia de ORPEA en la ciudad

18 octubre, 2021Noticias
Marta Madrenas inaugura la residencia de ORPEA

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, inaugura de manera oficial la residencia de ORPEA en la ciudad. La alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Derechos Sociales y Cooperación, Nuria Pi, y por la directora general de ORPEA Ibérica, Assumpció Zaragoza.

Cabe destacar el papel de ORPEA Girona, durante el confinamiento y pandemia, como instalación de servicios de atención para usuarios de residencias afectados por coronavirus. El denominado ‘Espacio ORPEA’ se habilitó para apoyar a los geriátricos a la hora de hacer la correcta sectorización y el aislamiento de los residentes y ha estado a disposición de Girona facilitando la reubicación de residentes con síntomas leves de COVID-19 o bien asintomáticos. De este modo, ha contribuido a garantizar el correcto aislamiento y sectorización de las residencias de mayores afectadas por los contagios y con problemas de espacio.

Durante los doce meses en que ha estado operativo, el ‘Espacio ORPEA’ ha atendido mayoritariamente a usuarios de residencias, pero el otoño pasado también amplió el servicio a personas sin hogar y colectivos o familias vulnerables con dificultades para hacer el correcto aislamiento en sus domicilios.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas destacó el impulso que iniciativas como esta dan a la atención sociosanitaria para las personas mayores de la ciudad: “Durante la pandemia hemos visto la necesidad de hacer un seguimiento personalizado a las personas de edad más avanzada, para garantizar que tenían los servicios básicos cubiertos. Pero esto, es una necesidad cada vez mayor, y por eso necesitamos equipamientos y residencias preparadas para cuidar de las personas mayores y garantizarles la mejor atención posible. La puesta en marcha de este centro es una buena noticia, porque da respuesta a una necesidad social cada vez más amplia”.

Por su parte, Assumpció Zaragoza, natural de Riudarenes (Girona), expresó: “Tenemos un modelo de atención y cuidados personalizado, y por ello queremos destacar, además de nuestras instalaciones, a los profesionales que trabajan en ellas. Un equipo multidisciplinar que acompaña a  nuestros mayores para que se sientan como en casa, cercanos a los sitios que conocen y donde hemos crecido”. En su intervención, ha querido destacar además, la generación prevista de empleo local rondando los “más de 80 empleos directos a tiempo completo”.

La residencia y centro de día ORPEA Girona (Avinguda Josep Tarradellas i Joan, 19) está situada cerca del centro turístico y administrativo de la ciudad. Cuenta con 147 plazas residenciales y 30 de centro de día. Con esta apertura, que ya cuenta con sus primeros residentes, la compañía tiene ya cuatro centros en Cataluña: ORPEA Barcelona Ginardó, ORPEA Ciutat Diagonal, Sant Cugat del Vallès y ORPEA Girona. Además, la compañía tiene previstas tres nuevas aperturas en los dos próximos años: Badalona, Reus y un tercero en Manresa.

Las instalaciones de ORPEA Girona son accesibles y adaptadas a las necesidades individuales. Como particularidad, la residencia permitirá mascotas siempre que el usuario esté en disposición de hacerse cargo de ellas. La mayoría de las habitaciones son individuales y se pueden decorar al gusto del residente. Cuenta con zonas comunes seguras y perfectamente equipadas, así como amplias áreas exteriores y ajardinadas donde poder disfrutar de actividades al aire libre. También ofrece servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, restauración con cocina propia, gimnasio, peluquería, etc. Asimismo, dispone de recursos innovadores para la estimulación física, cognitiva y emocional, como las salas snoezelen, sala de reminiscencia, huertos terapéuticos, etc.

Unidad especializada en atención a personas con alzhéimer

ORPEA ofrece un modelo de atención integral, individualizado y centrado en la persona, que tiene en cuenta las necesidades particulares, pero también las preferencias de los residentes. En este sentido, cuentan con unidades de vida diferenciadas en función del grado de dependencia de cada usuario.

En concreto, ORPEA Girona cuenta con una unidad especializada en la atención de personas que padecen alzhéimer u otras demencias (UPAD). En estos espacios adaptados, equipos profesionales multidisciplinares especializados en geriatría (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) se encargan de mejorar la capacidad funcional y retrasar situaciones de dependencia, gracias a las eficaces  terapias que emplean.

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA