Mensajes a residentes

ORPEA Madrid Mirasierra organiza un concierto de músicos con daño cerebral adquirido para visibilizar una lesión que afecta a casi medio millón de españoles

26 octubre, 2021Noticias
concierto de músicos con daño cerebral

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, que se conmemora hoy, 26 de octubre, ORPEA Madrid Mirasierra, centro especializado en rehabilitación, ha organizado la jornada “Rehabilitación del daño cerebral centrada en el paciente”. Este encuentro busca visibilizar esta lesión que afecta a más de 420.000 personas en España y cuyo origen, en el 78% de los casos, es un ictus.

Durante la jornada se ha celebrado un concierto de músicos con daño cerebral adquirido, pertenecientes a la Asociación MusicAvanza (Música para el Daño Cerebral Adquirido), quienes han tocado el violín y el piano. La actuación ha buscado reflejar la sinergia entre lesionados y médicos, ya que la cantante ha sido la directora médica y rehabilitadora de ORPEA Mirasierra, Carmen Mateos.

Además del concierto, el acto ha reunido en una mesa coloquio a especialistas en áreas como psicología, logopedia, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional y animación con el foco en la atención a los pacientes de esta lesión. Durante la jornada los expertos en rehabilitación han destacado la importancia de que el plan de tratamiento, tanto en su momento agudo en el hospital como en el proceso de rehabilitación, no solo se centre en los déficits o secuelas secundarias de los lesionados, sino en que atienda a sus características personales.

“Cuando un evento tan disruptivo como el daño cerebral sucede, no solo existe una dificultad para movilizar una parte del cuerpo, un problema en el lenguaje, la deglución o la sensibilidad. La persona tenía una vida, una personalidad, un rol dentro de su entorno social o familiar, unas aficiones, un pasado, unos deseos de futuro que pueden verse truncados de forma brusca e inesperada. Por tanto, se requiere un enfoque diferente por parte del equipo terapéutico”, ha explicado la médica rehabilitadora y directora médica de ORPEA Mirasierra, Carmen Mateos durante el acto.

De hecho, a igualdad de déficits, los objetivos de dos personas con daño cerebral adquirido pueden ser radicalmente distintos. La doctora Mateos también ha hecho hincapié en que la actitud y motivación del afectado es determinante en el proceso de rehabilitación, por lo que el equipo de rehabilitación debe entender y tomar conciencia de todos los aspectos posibles antes de ponerse a trabajar en una sesión de terapia.

Ponerse en la piel del paciente

En este sentido, “es fundamental contar con un equipo transdisciplinar que recoja el guante de ponerse en la piel del paciente y hacer suyas sus inquietudes y que trabaje con objetivos transversales”, ha afirmado la directora médica de ORPEA Madrid Mirasierra. Es decir, que las diferentes disciplinas (fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia, equipo de animación, personal médico y de planta, trabajo social…) trabajen codo a codo.

Así lo ha expresado la doctora Mateos: “En ocasiones es necesario que el psicólogo trabaje la capacidad de atención del paciente mientras camina con el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional traslada su sesión a la habitación para reentrenar el vestido junto con el auxiliar, el logopeda propone alguna actividad relacionada con el lenguaje al equipo de animación, etc.”. Los expertos han recordado que la recuperación del paciente no es sólo médica y los afectados necesitan ayuda con la fase de duelo que acontece tras el daño. También con “lo que vendrá después”, con una colaboración entre rehabilitadores y trabajo social en lo administrativo, en el estudio de la situación sociofamiliar, o las posibles adaptaciones del domicilio que sugieran los terapeutas.

concierto de músicos con daño cerebral

 

Dejar un comentario

Solicitar información
close slider

    SOLICITAR INFORMACIÓN DE RESIDENCIA