PRIMER CURSO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA ORPEA EN EL PACIENTE ANCIANO

8 marzo, 2018Noticias
I CATEDRA ORPEA 2018

ORPEA sigue promocionando la formación continuada a sus profesionales con la segunda edición de los cursos.

El tema tratado en el primer curso trata los trastornos neurocognitivos en el anciano.

 

La formación interna sigue siendo una pata fundamental en los estándares de calidad que ofrece ORPEA en sus centros. El mejor ejemplo de ello es la Cátedra ORPEA en el paciente anciano, que este martes 6 de marzo celebró el primer curso de su segunda edición, después de la gran acogida registrada a lo largo de todo el año 2017.

Con el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro como escenario de las ponencias, la Dra. Victoria Pérez, Directora sanitaria de ORPEA Ibérica, y el Dr. José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Universidad CEU San Pablo, inauguraron la ronda de ponencias dando la bienvenida a los asistentes. Esta vez, la formación se centró en los “Trastornos neurocognitivos en el anciano” a través de tres completas ponencias.

El encargado de abrir la ronda de ponencias fue el Dr. Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica  del grupo HM Hospitales y Centro Integral de Neurociencias CINAC (Madrid). Su ponencia abordó la nueva clasificación de los trastornos neurocognitivos, en función del nivel de afectación funcional que supongan para el paciente. El Dr. Caballero remarcó la necesidad de “entender las enfermedades neurocognitivas como un deterioro cognitivo más o menos severo”. Solo así, explicó el Dr. Caballero, “se podrán tratar estos trastornos fuera del estigma de la palabra demencia”.

La Dr. Natalia Mesa, también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, fue la encargada de cerrar la cátedra con las siguientes dos ponencias de la tarde. En la primera de sus exposiciones, la Dra. Mesa explicó el diagnóstico y manejo del Síndrome Confusional Agudo en el anciano. Y, a continuación, expuso las alternativas a los antipsicóticos y a la sujeción mecánica en psicogeriatría.

Durante las dos ponencias, la Dra. Mesa propuso un “uso adecuado de los antipsicóticos, evitando el abuso de los mismos al tratar a los pacientes”. Además de recomendar una continua monitorización del tratamiento aplicado, con la orden clara de “revisar la medicación y retirarla si no funciona y tener un control conductual del paciente para estudiar su reacción ante la aplicación o no del medicamento utilizado”.

Una vez concluida la ronda de ponencias, se dio inicio a una mesa redonda en la que los asistentes, personal tanto de residencias ORPEA como de los Hospitales HM, pusieron en común experiencias y casos prácticos. Las recomendaciones y vivencias compartidas pusieron el broche a una nueva jornada de formación que tendrá continuidad con próximas cátedras impartidas a lo largo del año.

Dejar un comentario