Comida texturizada, solución para los problemas de alimentación en personas mayores

28/05/2021Nutrición

Una correcta alimentación es clave para la salud y calidad de vida, pero en ocasiones, en las personas mayores, pueden producirse alteraciones en la alimentación (problemas de masticación y deglución, inapetencia, desgana), que comprometen su nutrición y su estado de salud y, por tanto, será preciso hacer una revisión y adaptación de la dieta para evitar riesgos y complicaciones.

En las residencias ORPEA, conscientes de la importancia de la alimentación para el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas mayores, la calidad de la restauración es una de nuestras prioridades. En los  centros ORPEA tenemos cocina propia donde cocineros expertos elaboran platos adaptados a las necesidades de los residentes. Asimismo, los menús que ofrecemos están diseñados por dietistas y nutricionistas, y están supervisados por la dirección médica del Grupo y el equipo médico del centro.

Y, para aquellas personas mayores con problemas de masticación o deglución, hemos  innovado desarrollando la comida texturizada, “una técnica que logra una nutrición e hidratación adecuada y que, además, favorece que recuperen el placer por comer”, asegura la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

Cambio de concepto en la alimentación

El objetivo de ORPEA es que todas las personas mayores que viven en nuestros centros disfruten del momento de la comida, con sus aromas, olores, sabores y texturas. Y, en este sentido, la comida texturizada es una alternativa muy interesante para que los residentes con problemas para masticar o tragar, degusten y tengan experiencias placenteras al igual que el resto de comensales.

Hasta hace pocos años, las opciones para estas personas se reducían a purés. Sin embargo, ORPEA avanzó en este concepto de modificación de texturas que permite controlar el aporte proteico, creando platos más atractivos en su presentación y manteniendo las cualidades organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura) de los platos originales.

En ORPEA, las personas mayores con problemas de disfagia toman los mismos alimentos que el resto de los residentes, incluidas legumbres, carne, pescado y huevo, pero con la textura modificada, lo que resulta más placentero. Y, para los cocineros y pinches, supone un reto interesante, “con nuestra comida texturizada se acaba con la monotonía de dar a un residente con estos problemas una crema o el triturado diario, de un mismo sabor, de un parecido olor o de una textura similar durante todos los días del año”, explica la doctora Pérez.

Beneficios de la comida texturizada

Algunos de los principales beneficios de la comida texturizada de ORPEA son que las personas mayores con problemas de alimentación recuperan el gusto por la comida, lo que previene problemas de desnutrición y otras complicaciones derivadas. Además, mejorar el estado de ánimo y favorece la socialización del residente en la mesa, ya que todos están comiendo lo mismo.

 

 

También te puede interesar

comunicacion mayores
14/02/2024
Cuidado de personas mayores
Técnicas de comunicación efectivas con personas mayores
08/02/2024
Cuidado de personas mayores
Hábitos saludables para cuidar el corazón
hipertension
02/02/2024
Patologías en personas mayores
Hipertensión: tensión alta en personas mayores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.