Consejos para combatir el frío en casa y en la calle

11/01/2024Cuidado de personas mayores

El invierno trae consigo temperaturas frías que pueden afectar a nuestra salud y bienestar, especialmente si hablamos de personas mayores y de niños pequeños. En esta época son muy frecuentes las infecciones respiratorias en personas de edad avanzada, ya que la edad, la presencia de diversas patologías y la toma de distintos medicamentos hace que sean más vulnerables. Es por eso que un simple catarro puede empeorar otras enfermedades de base y derivar en una situación de salud más grave. Para evitar llegar a estas situaciones es esencial saber cómo combatir el frío en casa y en la calle.

También en las residencias de ORPEA ponemos en práctica diferentes medidas para mantener la temperatura ambiental de los centros, así como la temperatura corporal de nuestros residentes.

Cómo combatir el frío en casa

Mantener un ambiente cómodo y acogedor durante las temporadas frías no siempre es sencillo, pero seguro que estos consejos te enseñarán cómo combatir el frío en casa:

Mejora el aislamiento

Asegúrate de que las puertas y ventanas (y también el hueco de las persianas) estén bien selladas para evitar fugas de calor y entrada de aire frío. Puedes usar burletes o selladores para mejorar el aislamiento. Y si hay habitaciones que no usas con frecuencia, mantenlas cerradas para concentrar el calor en las áreas que más utilizas.

No olvides ventilar

A pesar del frío, sigue siendo esencial ventilar todos los días la casa para renovar el aire. Con 5 minutos es suficiente, pero procura que sea en las horas de más calor del día, así evitarás que la casa se enfríe en exceso.

Cortinas y persianas

Utiliza las cortinas y las persianas durante la noche para retener el calor en el interior de la casa. Durante el día, ábrelas para permitir que la luz del sol pueda calentar el espacio.

Mantas y alfombras

Coloca mantas en tu sillón favorito, así cuando estés descansando podrás tener un calor adicional. Las alfombras también ayudan a aislar el frío de los suelos, sobre todo si no son de madera, pero procura que no sean alfombras muy gruesas y que estén siempre bien colocadas y sean antideslizables para evitar tropezar con ellas.

Programa el termostato

La calefacción es el mejor sistema para combatir el frío en casa y distribuir el calor de manera uniforme, pero para que sea más eficiente hay que comprobar que está en buen estado. También conviene ajustar el termostato o las válvulas termostáticas a una temperatura cómoda. No obstante, conviene reducir la temperatura cuando no estés en casa o durante la noche cuando duermas, ya que descansarás mejor y podrás ahorrar energía.

Vestimenta adecuada en casa

¿Cómo combatir el frío en casa con la ropa? Pues muy sencillo: tenemos que abrigarnos, pero en vez de utilizar una capa gruesa de ropa, es más adecuado vestirse con varias capas finas que puedas añadir o quitar según el momento del día y tu sensación térmica. Tampoco olvides usar calcetines gruesos y transpirables, así como zapatillas para evitar la pérdida de calor por los pies.

Cuida tu alimentación

Otra de las mejores formas de enfrentarse al frío en casa es mediante la alimentación. Las sopas, caldos, guisos e infusiones son muy reconfortantes y una excelente manera de mantenerte caliente. También los alimentos ricos en carbohidratos complejos, como avena, quinua y arroz integral, son excelentes fuentes de energía que te ayudarán a mantener tus niveles de energía estables y combatir el frío.

No olvides comer varias veces al día verduras y frutas frescas de temporada que te aportarán vitamina C y otros nutrientes esenciales para combatir el frío y fortalecer el sistema inmunológico, como es el caso de los cítricos, fresas, kiwis y pimientos.

Cómo combatir el frío en la calle

A la hora de salir a la calle, es aconsejable tomar una serie de medidas:

Planifica tus salidas 

Antes de salir a la calle es aconsejable conocer la temperatura exterior y evitar salir en condiciones climáticas extremas. Conviene también que planifiques las salidas en determinados momentos del día para aprovechar las horas más cálidas, evitando las exposiciones prolongadas al frío.

Viste por capas 

Insistimos en que es mejor vestir con varias capas de ropa fina que solo una gruesa. Así, si en tu paseo entras en un centro comercial, una cafetería o la casa de otra persona, podrás ajustar tu vestimenta a la temperatura ambiental sin pasar frío ni calor.

Tampoco olvides utilizar guantes, bufanda y especialmente un gorro, ya que se pierde mucho calor corporal por la cabeza. Considera también utilizar ropa impermeable para protegerte de la lluvia y la nieve, si fuera necesario. Si la ropa está mojada o húmeda es importante cambiarla de inmediato.

Presta atención al calzado 

El calzado es muy importante a la hora de combatir el frío. Utiliza calzado con suela antideslizante y aislante del frío y del agua. De esta forma podrás asegurarte de que tus pies están calientes y secos, evitando determinados problemas de salud.

Consejos para quitarse el frío del cuerpo

Si a pesar de abrigarte, no eres capaz de entrar en calor, aquí tienes unos sencillos consejos para saber cómo quitar el frío del cuerpo:

Alimentos y bebidas calientes

De nuevo la alimentación y la ingesta de bebidas calientes nos pueden ayudar a entonar el cuerpo. También los alimentos energéticos e incluso picantes pueden activar el metabolismo y mejorar la sensación de temperatura corporal.

Date un baño o ducha con agua templada

Si has pasado frío durante el día, no hay nada más reconfortante que una ducha o baño con agua templada. Posiblemente, tengas la tentación de poner el agua muy caliente, pero si lo haces, se va a producir una vasodilatación, lo cual te provocará una mayor sensación de frío cuando salgas de la ducha.

Haz ejercicio

Esto no es nada nuevo, pero sí muy eficaz: si tienes frío, ponte en movimiento. De este modo, el cuerpo tira de su propia energía, quemando calorías y haciendo que la temperatura interna suba. La práctica de actividad física diaria te ayudará a mantener tu cuerpo activo, prevenir de diversas patologías y, además, te permitirá socializar con otras personas. 

Ahora ya sabes cómo combatir el frío, pero recuerda que estos consejos son especialmente recomendables para las personas mayores. Siguiendo estas indicaciones, en los diferentes Centros de Día y Residencias ORPEA nos aseguramos de que nuestros residentes puedan disfrutar del invierno de manera segura y confortable porque estamos comprometidos con su total bienestar, así como de realizar un consumo energético sostenible basado en energías renovables para autoconsumo, eficiencia energética y ahorro hídrico de nuestros centros ORPEA.

También te puede interesar

comunicacion mayores
14/02/2024
Cuidado de personas mayores
Técnicas de comunicación efectivas con personas mayores
08/02/2024
Cuidado de personas mayores
Hábitos saludables para cuidar el corazón
hipertension
02/02/2024
Patologías en personas mayores
Hipertensión: tensión alta en personas mayores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.