Responsable: Orpea Ibérica, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.orpea.es.
Esta primera edición del torneo, el cual se espera que sea una cita anual, ha contado con un público muy especial, los mayores de la residencia de ORPEA de la localidad, y ha estado presidida por la concejala de Tercera Edad, Mercè Pairó, y el concejal de Juventud y Deportes, Cristian Palomares, que se han querido sumar a la celebración. Ambos, han sido los encargados de entregar el trofeo a los ganadores.
Esta acción forma parte de la jornada intergeneracional que ha organizado ORPEA, líder europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores y la salud mental, con el objetivo de promover la participación social y la integración de las personas mayores en su entorno.
“En ORPEA creemos en una sociedad para todas las edades y consideramos que la interacción, la cooperación y el intercambio de experiencia entre personas de distintas generaciones contribuye a mejorar la empatía y a combatir estereotipos. Por eso, a lo largo del año, organizamos y nos sumamos a actividades en las que jóvenes y personas mayores comparten habilidades, conocimientos y experiencia”, explica la directora de ORPEA El Campello, Isabel García.
En esta ocasión, ORPEA El Campello ha querido celebrar con el colegio Ntra. Sra. De la Piedad, que se encuentra a escasos 150 metros del centro, la festividad más importante del mundo salesiano. A lo largo del día se han celebrado actividades en la que han participado alumnos de entre 12 y 18 años, profesores, residentes y profesionales de la residencia. Además del partido de fútbol, se han realizado otras actividades culturales y de ocio, como competiciones de juegos de mesa y la representación de una obra de teatro por parte de los estudiantes, a la que asistirán los mayores.
Por su parte, los residentes llevan semanas trabajando, en el taller de manualidades, los adornos para la fiesta y los materiales de animación para el I Torneo de Fútbol Sala ORPEA El Campello (pancartas, pompones, etc.).
Las relaciones integeneracionales son determinantes para un envejecimiento activo y tienen múltiples beneficios para las personas mayores y para los jóvenes. En el caso de las personas mayores, favorecen la participación y una mayor autoestima, lo que redunda en su salud física y mental. Además, previene situaciones de soledad no deseada. “Con iniciativas de este tipo las personas mayores se sienten integradas, útiles, partícipes de la sociedad en la que viven. Les gusta escuchar a los más jóvenes para conocer sus valores, deseos y preocupaciones, pero también son una oportunidad interesante para sentirse escuchados y poder expresar sus experiencias y visión de la vida”, sostiene Isabel García.
Ésta no es la única actividad intergeneracional impulsada por ORPEA El Campello. Según indica su directora, ya están coordinando otras acciones similares con diferentes asociaciones y centros educativos de la zona.