Responsable: Orpea Ibérica, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.orpea.es.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, y el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González, visitaron ayer, 16 de octubre, la residencia de mayores ORPEA Pinto 1 con el fin de conocer su novedoso sistema de comidas texturizadas, que supone una alternativa terapéutica y culinaria diferente para aquellos residentes con problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual.
La directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, y el responsable de restauración, Francisco Pérez, les explicaron en qué consiste esta técnica de restauración que ORPEA lleva empleando en España alrededor de 10 años y sus beneficios para las personas mayores. La vicenconsejera y el director del mayor pudieron comparar, tanto en presentación como en sabores, cómo son los menús que se ofrecen a los residentes en el centro y su alternativa texturizada.
Alimentación adaptada
Victoria Pérez aseguró que “la alimentación de los mayores es un factor muy importante para su salud y bienestar. Conseguir que se alimenten correctamente, y además disfruten de este momento, es uno de los objetivos que nos proponemos en los centros ORPEA”. Por ello disponen de cocina propia, en donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, siempre diseñados por un nutricionista y revisados por un médico.
Además, han innovado y los chefs de ORPEA preparan menús texturizados para aquellos residentes con problemas de deglución (dificultad para tragar). “En estos menús se modifica la textura de la comida, preservando los sabores y garantizando el aporte nutricional que necesitan las personas mayores, pero sin descuidar una atractiva presentación”, indicó Francisco Pérez. Y es que las texturas modificadas se hacen de acuerdo con dos principios: