La XIX Cátedra ORPEA aborda la importancia del humanismo y la humanización

22/05/2023

El acto ha tenido lugar el 17 de mayo en la Fundación CEU, cuya temática ha sido: “Humanismo, humanización y humanidades médicas: ayer, hoy y siempre”. El acto se ha realizado conjuntamente con el Movimiento Hipocrático, con quien ORPEA firmó recientemente un acuerdo.

La XIX Cátedra ORPEA ha tenido lugar en la Fundación CEU y se ha presentado como una oportunidad única para debatir sobre la importancia del humanismo, la humanización y las humanidades médicas en nuestra sociedad actual. El evento, que contó con la presencia de destacados expertos en la materia, tuvo como objetivo profundizar en estas temáticas y analizar su evolución a lo largo del tiempo.

La Cátedra ORPEA es un evento periódico anual, que busca fomentar el conocimiento y la investigación en el ámbito de la gerontología y la atención a las personas mayores, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo de conocimiento y la formación de un tema específico.

Para esta ocasión, la temática de la cátedra, «Humanismo, humanización y humanidades médicas: ayer, hoy y siempre», representó un recorrido histórico de estas ideas y su evolución a lo largo de los años. Los temas a tratar versaron sobre aspectos como “¿Por qué Hipócrates y por qué el Movimiento Hipocrático en nuestro tiempo?”; “¿Humanismo o humanización?, ése es el dilema”; “Los nuevos retos y roles de los profesionales sanitarios en el siglo XXI”.

La balanza hipocrático

El cofundador del Movimiento Hipocrático, el Dr. Nikos Kastanos, participó en esta nueva edición de la Cátedra ORPEA. Recientemente, ORPEA se convirtió en el primer grupo de residencias en adherirse a este Movimiento, cuyo objetivo es promover y fortalecer los principios éticos entre los trabajadores del ámbito de la salud.

El Dr. Kastanos parafraseó la máxima hipocrática: “A veces curamos, a menudo tratamos, pero siempre consolamos», añadiendo que «Un médico tiene que presentar excelencia, a nivel de ciencia, pero, también, excelencia en el trato al paciente, es lo que llamamos la balanza hipocrática»

 “A lo largo de la historia ha habido un cambio gradual hacia una visión mucho más integral hacia la atención sanitaria y, este cambio, se ha visto impulsado por la creciente compresión de que el bienestar del paciente no puede abordarse únicamente desde una perspectiva biomédica. Hoy sabemos que la formación, la información y evitar los factores de riesgo son las principales estrategias para dar ese buen trato hacia las personas mayores, que es el sector al que nosotros nos dedicamos” explicó, por su parte, Victoria Pérez, directora sanitaria de ORPEA Ibérica.

Otro de los temas que se abordó en el acto fue el ¿Humanismo o humanización?, ese es el dilema presentado por Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. “En un mundo hipertecnológico. cuando alguien enferma y se siente vulnerable ante los demás, no solo necesita una máquina para tratar su enfermedad, necesita el trato directo, el tacto, la compasión, la humildad y la empatía para hacernos humanos.” debatió el Dr. Zarco.

El último tema a tratar fue el expuesto por el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina Universidad CEU San Pablo, quien habló sobre los “Nuevos retos y roles de los profesionales sanitarios en el siglo XXI”. El Dr. Chivato destacó “La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Esta tecnología nos resulta lejana y misteriosa, pero que, desde hace unos años, está presente en nuestro día a día a todas horas. Es evidente que estamos asistiendo a un avance tecnológico, pero necesitamos mantener los principios éticos a todos los niveles”.

 

 

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.