La XVIII Cátedra ORPEA debate sobre el nuevo paradigma de la rehabilitación del mayor

17/03/2023
  • La XVIII Cátedra ORPEA se ha celebrado el 16 de marzo en Madrid y se ha enfocado en el nuevo paradigma de la rehabilitación del mayor con profesionales de Centro Lescer de rehabilitación neurológica y ORPEA Madrid Mirasierra.

 

  • Expertos en el campo de la salud y el bienestar de las personas mayores han compartido las últimas tendencias y avances en la rehabilitación de los ancianos

 

Madrid, 16 de marzo. El envejecimiento de la población es un fenómeno cada vez más relevante en todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a una creciente demanda de servicios y cuidados para las personas mayores. En este contexto, la rehabilitación se ha convertido en un elemento clave para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Los profesionales sociosanitarios han pasado a enfocar la rehabilitación, no sólo desde un aspecto físico, sino también psicológico y social, y cada vez más personalizado, centrado en los intereses y particularidades del paciente.

“Hoy sabemos que una de las causas más comunes de la pérdida de las capacidades funcionales es la inactividad y el inmovilismo. Está demostrado que realizar un programa de entrenamiento personalizado adaptado a las necesidades del mayor y a sus posibilidades físicas, contribuye a mejorar su capacidad funcional con una disminución del número de caídas, así como un menor impacto de patologías cerebrovasculares, cardíacas, osteoarticulares y musculares. También mejora el rendimiento cognitivo, estado de ánimo, capacidad de socialización y autoestima”, ha explicado la directora médica de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez en la apertura de la XVIII Cátedra ORPEA.

La Cátedra ORPEA es un evento periódico y de gran interés para todos los profesionales del sector sociosanitario del campo de la dependencia, la rehabilitación de pacientes y la atención a mayores. La Fundación Universitaria CEU San Pablo, uno de los principales colaboradores de la Cátedra ORPEA, ha acogido el evento en su Salón de Actos, en el centro de Madrid (C/ Tutor 35, 28008 Madrid), en horario de 16h a 19h.

Arancha Rodríguez de Gortázar, Vicedecana de Ordenación Académica de la Universidad CEU San Pablo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la Cátedra y agradeció la confianza que ORPEA ha depositado en la Fundación CEU con las siguientes palabras: «Es un privilegio para nuestra Facultad que ORPEA confíe en nosotros para desarrollar las actividades docentes e investigadoras inherentes al cuidado de nuestros mayores. Quiero felicitaros por la interesante jornada de hoy. Los temas son muy actuales y los ponentes escogidos son muy adecuados por su acreditada y reconocida experiencia»

Durante esta XVIII Cátedra ORPEA, enfocada en la figura del mayor, se han abordado temas como la neuroplasticidadcerebral; la salud y el funcionamiento humano; la importancia de la rehabilitación traumatológica y neurológica y el razonamiento clínico como herramienta terapéutica de análisis de las capacidades del paciente y de las áreas de mejora en base a la lesión.

 

 

 

NEUROPLASTICIDAD O LA CAPACIDAD DEL CEREBRO PARA CAMBIAR Y ADAPTARSE EN RESPUESTA A EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE:

Carmen Mateos, directora médica del centro especializado en rehabilitación ORPEA Madrid Mirasierra ha explicado que lo que la neuroplasticidades “la capacidad del cerebro de adaptarse, bien sea restituyendo circuitos que hayan podido sufrir un daño o bien mediante la formación de nuevas redes neuronales. Clásicamente, se pensaba que las neuronas cuando se dañaban, “morían” y ya no se regeneraban. Ahora sabemos que la capacidad de nuestro sistema nervioso de superar los problemas es maravillosamente “plástica”, flexible, adaptativa… y por tanto rehabilitable”

Según ha indicado la doctora Aitziber Aleu Bonaut, neuróloga vascular y neurointervencionista de Centro Lescer, la edad “no debe ser un impedimento para la rehabilitación”. La neuroplasticidad“está presente en personas mayores y la rehabilitación puede ser efectiva si se utiliza el enfoque adecuado y se incluyen intervenciones específicas y motivantes para activar la plasticidad cerebral”.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA FUNCIONALIDAD, RAZONAMIENTO CLÍNICOy CASOS PRÁCTICOS:

En esta línea de la atención centrada en el paciente, Carmen Mateos ha explicado que “entender a la persona, con independencia de la patología que presente, desde una mirada biopsiosociales lo que nos lleva clasificar los problemas de salud a través de la CIF”. La CIF (Clasificación Internacional de la Funcionalidad) es un marco conceptual desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la salud y el funcionamiento humano.

La directora médica de ORPEA Madrid Mirasierra ha incidido en que “entendemos por tanto que el mayor que sufre un evento traumatológico, requerirá una rehabilitación que no solo se centre en la articulación dañada, sino que atienda a su situación cognitiva, emocional y social. Del mismo modo, las personas con patología neurológica de base, pueden sufrir problemas sobreañadidos, con periodos de recuperación, condicionados por la coexistencia de procesos traumatológicos o neurológicos”.

María Presa Fernández, fisioterapeuta neurológica y Responsable de la Unidad hospitalaria y Domiciliaria de Centro Lescer, ha abordado este tema describiendo esta valiosa herramienta para “planificar tratamientos personalizados, medir el progreso de los pacientes y evaluar la efectividad de los tratamientos”.

Como bien ha explicado Arantxa Castrillo Calvillo, fisioterapeuta neurológica y responsable de la Unidad Ambulatoria de Centro Lescer “un buen Razonamiento Clínico, puesto que es un proceso y herramienta fundamental en la neurorehabilitación, implica la recopilación, análisis y síntesis de información relevante para tomar decisiones de tratamiento efectivas y puede ayudar a abordar los desafíos desde todas las áreas de intervención: fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional”.

Para concluir, Beatriz Mangas Soria, neuropsicóloga y subdirectora de Centro Lescer, y Carmen Mateos, directora médica de ORPEA Madrid Mirasierra han presentado casos prácticos en sus respectivas áreas para comprender la situación que sufren los pacientes y su posterior recuperación.

 

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.