Responsable: Orpea Ibérica, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.orpea.es.
Así lo puso de manifiesto recientemente el director de Construcción de ORPEA Ibérica, Luis Ortega Cano, en el Foro “Sostenibilidad y ahorro de futuro”, organizado por el periódico La Información, con la colaboración de Ibercaja.
Ortega Cobo fue portavoz en este foro junto a otros expertos como José Carlos Vizárraga Catalán, director general de Ibercaja Pensión; Juan Royo Abenia, editor de culturaRSC.com, y Alberto Egido Viciana, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Moda re- S. Coop. de Iniciativa Social. El encuentro estuvo moderado por Fernando Pastor Yélamos, director adjunto de La Información.
Durante su intervención, el director de Construcción de ORPEA Ibérica indicó: “La sociedad está cada vez más preocupada por lo social y por lo medioambiental, y esto tiene un impacto en el negocio. Es lógico pensar que si nos preocupa el medioambiente queramos llevar a las personas que más queremos, nuestros padres o un familiar, a un lugar que respete estas preocupaciones. Por tanto, para nosotros la sostenibilidad es una prioridad actual y de futuro”.
Actualmente, ORPEA en España está acometiendo acciones para reducir el impacto en consumo de energía de todos sus edificios. De hecho, apuesta porque todos los nuevos proyectos tengan el mayor nivel de eficiencia posible. Esta visión es positiva para la sociedad y para el negocio.
Según apuntó Ortega Cobo, conseguir un menor consumo de energía y ser más sostenibles influye en la rentabilidad económica “y nos hace más competitivos”, pero también repercute en un mejor servicio a los usuarios: “La eficiencia energética reduce costes y habilita más recursos, entre otras cosas, para ponerlos al servicio de los usuarios”. Todo ello genera valor a la compañía. Por lo que las empresas deberán trabajar en esta línea, “y no solo las grandes, sino también las pymes”, aclaró el portavoz de ORPEA. Este experto subrayó que, en el sector sociosanitario, gran parte de los proyectos que se desarrollan requieren certificaciones medioambientales, y eso obliga a contratar como proveedores a empresas que cumplan con requisitos específicos. Por tanto, las pymes tienen que cumplir con estándares de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social establecidos”.