ORPEA publica su Carta de la Biodiversidad y la Biofilia

22/05/2023

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, ORPEA ha publicado su Carta de la Biodiversidad y la Biofilia

  • La biodiversidad se refiere a la diversidad de organismos vivos en todos los niveles (ecosistemas, especies, genética) y en las interacciones entre las especies y su entorno.
  • La biofilia, por su parte, es la necesidad humana innata de estar en contacto con la naturaleza, lo que redunda en beneficios para el bienestar humano.

La actividad de ORPEA está íntimamente ligada a los campos de la biodiversidad y la biofilia:

  • En el día a día de nuestros residentes y de nuestros pacientes, mediante la oferta de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza como la jardinería terapéutica o la zooterapia…
  • En la construcción de nuestras instalaciones, mediante la conservación e integración de la flora y fauna;
  • En la gestión de las instalaciones, mediante la adopción de un enfoque ecológico en el mantenimiento de los espacios verdes, por ejemplo, o mediante la gestión de proyectos de biofilia.

Con motivo de este hito, el Profesor Pierre Krolak-Salmon, Director Médico del Grupo, ha explicado que: “Está científicamente probado que la riqueza del contacto humano-naturaleza, especialmente con nuestros compañeros animales, es beneficiosa para nuestra salud mental, cognitiva y física. La esperanza de vida saludable, y por tanto la calidad de vida de nuestros pacientes, residentes y personal, está íntimamente ligada a estas múltiples relaciones. Nuestro papel como actor principal en el cuidado de la salud y apoyo a los más vulnerables hace que tengamos un especial compromiso con estos temas. Es por eso que decidimos estructurar nuestras actividades médicas y asistenciales, nuestros proyectos inmobiliarios y nuestras funciones de apoyo con una marcada atención en el medio ambiente, el mundo vivo y la biodiversidad. Estas son tres dimensiones esenciales que debemos ser capaces de conciliar y respetar en un enfoque de desarrollo sostenible”.

La Carta de la Biodiversidad y la Biofilia tiene como objetivo definir los principales desafíos y compromisos en estas áreas y se basa en tres compromisos principales:

  • Promover la interacción de residentes, pacientes y personal con la naturaleza para promover la buena salud y el bienestar
  • Preservar la diversidad de los ecosistemas naturales
  • Involucrar a las partes interesadas internas y externas en la preservación de la biodiversidad

Podéis descubrir más sobre la Carta de la Biodiversidad y la Biofilia de ORPEA .

 

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.