ORPEA reduce hasta un 30% el consumo energético y de agua con su Plan de Descarbonización e Hidroeficiencia

26/06/2023

  • ORPEA aplica ya su Plan de Eficiencia Hídrica a todos sus centros y amplía su Plan de Descarbonización.
  • Con estas actuaciones se reducirán al año 550 toneladas de CO2 equivalentes así como 200.000 m3 de preciada agua en un contexto de sequía.

Madrid, junio de 2023-. Las emisiones en España deberán reducirse para 2030, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así lo dispone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, que impone también objetivos de generación de energía con origen renovable. Las empresas son parte esencial de esta hoja de ruta, y según la norma deben calcular y reducir su huella de carbono desde 2023.

ORPEA en España, referente en la atención a las personas mayores y dependientes, continúa con su Plan de Descarbonización e Hidroeficiencia con inversiones de energía renovable para autoconsumo, eficiencia energética y ahorro hídrico. ORPEA ha instalado 393 kWp de potencia fotovoltaica autogenerada en seis de sus centros en la Comunidad de Madrid así como sistemas de eficiencia hídrica en sus más de cincuenta centros por toda España. Ambas actuaciones evitarán una huella de carbono equivalente de 550 toneladas de CO2 al año.

El Plan de Descarbonización ha arrojado porcentajes de reducción de hasta el 30% del consumo energético en el caso de la malagueña ORPEA Benalmádena, residencia donde se lanzó el Plan el pasado año con la sustitución de calderas por bombas de calor aerotérmicas y la instalación masiva de 180 placas solares fotovoltaicas. Los centros madrileños con la nueva instalación renovable han alcanzado ya picos del 20% de reducción del consumo eléctrico de la red en abril. Se trata de las residencias de ORPEA Madrid Aravaca, ORPEA San Fernando de Henares, ORPEA Madrid Buenavista, ORPEA Madrid Sanchinarro, ORPEA Madrid San Blas, y del centro especializado en rehabilitación ORPEA Madrid Mirasierra

Estos centros se suman a la lista de edificios de ORPEA con instalaciones de energía renovable para autoconsumo como ORPEA Bilbao Zabalbide, ORPEA Castellón, ORPEA Girona u ORPEA Logroño Acacias, donde estos sistemas solares fotovoltaicos o térmicos están incluidos desde el inicio en el proyecto de las residencias, así como ORPEA Ciutat Diagonal en Barcelona y ORPEA Zaragoza, esta última residencia contando además con sistemas de geotermia.

En materia de eficiencia hídrica, ORPEA ha procedido a la instalación de reductores de caudal en griferías y aparatos sanitarios en sus centros a lo largo de toda la geografía nacional. Esto supone un ahorro del 30% de consumo de agua (en mismas condiciones de ocupación), lo que se traduce en 200.000 m3 de agua anuales, una cantidad muy valorada en un contexto de sequía que, se prevé, será cada vez más recurrente. Además, esto implica un ahorro de energía a la hora de calentar agua que asciende a 2 millones de kWh al año.

Otras medidas: financiación verde, vehículos sostenibles, certificados BREEAM y relamping

El pasado 2022, ORPEA en España firmó con Banco Santander su primer préstamo sostenible por 50 millones de euros. Esta operación de financiación verde, concedida bajo una línea de financiación ICO, recibe la consideración de “sostenible” al estar vinculada a indicadores de eficiencia energética y medioambientales.

Concretamente, dichos criterios implican que para 2025, ORPEA pasará de su actual 15% de vehículos con etiqueta ECO al 75% y al menos el 60% de sus edificios de nueva construcción deberán contar con el estándar de construcción sostenible de referencia internacional BREEAM.

Por otro lado, ORPEA continúa su proyecto de relamping para reducir los consumos de electricidad, sustituyendo la iluminación tradicional en los centros donde está aún presente por luz LED.

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.