Talleres con Internet, Tik-Tok y la Wii en las residencias ORPEA para combatir la brecha digital entre los mayores

17/05/2022

Cada vez son más las personas mayores que utilizan Internet; 6 de cada 10, concluye un estudio reciente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Sin embargo, la cifra sigue siendo baja comparada con la penetración total en otras edades y refleja la brecha digital en los mayores.

Con motivo del Día Mundial de Internet, cuyo lema elegido para esta edición 2022 es ‘Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable’, ORPEA, líder europeo en atención a la dependencia y el cuidado de las personas mayores, reivindica la importancia de la formación y talleres sobre tecnología e Internet, para que los mayores sigan siendo socialmente activos y mantengan la autonomía el mayor tiempo posible.

Precisamente, la participación y la formación a lo largo de la vida, constituyen dos de los pilares básicos que proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un envejecimiento activo y mayor bienestar de los mayores. Los cursos y talleres de ORPEA profundizan en distintas materias, entre ellas la informática y el uso de internet, nuevas tecnologías y redes sociales.

Coreografías con Tik-Tok, gerontogimnasia con la Wii o realidad virtual

Los talleres de algunas residencias están enfocados al uso de smartphones, tablet e incluso del ordenador. Los residentes de ORPEA utilizan Internet principalmente para socializar y comunicarse con sus seres queridos. Por eso se enseña a los mayores a buscar información en Internet, el uso del correo electrónico, chats, redes sociales. Desde ORPEA señalan que a los residentes “les encanta intercambiar mensajes con sus familiares y amigos por WhatsApp y hacer videollamadas. Esto favorece que mantengan el vínculo con su entorno social”.

Pero las personas mayores también aprenden a utilizar las redes sociales para divertirse y ejercitar el cuerpo y la mente. Algunos talleres están enfocados a que graben vídeos divertidos en Tik Tok, con coreografías diseñadas por los terapeutas ocupacionales. En otros casos se estimula a los mayores mediante el uso de talleres con realidad virtual o mediante consolas. También es habitual que muchas residencias ORPEA tengan consola Wii (algunos mayores incluso tienen una propia en su cuarto) y que la terapeuta ocupacional del centro desarrolle ejercicios con la consola para mejorar su capacidad cognitiva o para hacer gerontogimnasia.  

Intercambio intergeneracional

El intercambio intergeneracional también es fundamental para superar la brecha digital en las personas mayores. En este sentido, los centros ORPEA suelen promover iniciativas intergeneracionales con institutos de la zona, en la que personas mayores y jóvenes comparten conocimiento, lo que incluye experiencias digitales. De hecho, muchos de estos alumnos se convierten en “profesores” de los residentes durante el tiempo que duran el programa.

El objetivo de estas acciones y de los talleres es empoderar a las personas mayores y mejorar su autoestima mediante la socialización en un mundo cambiante al que pueden adaptarse con el compromiso de todos. Desde ORPEA defiende que “la edad nunca puede ser un motivo de exclusión” y que, en una sociedad donde impera la digitalización, “es necesario que las personas mayores sigan formándose con el fin de adquirir capacidades y competencias que le permitan continuar participando en la sociedad”.

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.