Terapia con aves rapaces para mejorar la salud de los mayores

08/06/2023

Terapia con aves rapaces para mejorar la salud de los mayores

Este tipo de actividad es apta para todo tipo de perfiles en el adulto mayor, incluyendo a aquellos con depresión u otros trastornos de ánimo, patologías del aparato locomotor, cardiovasculares, neurológicas, etc.

La terapia con aves rapaces se ha convertido en una de las más populares y efectivas en el cuidado de la salud de los mayores. Al ser una actividad al aire libre, los residentes tienen la oportunidad de disfrutar de un entorno natural y relajante mientras participan en una actividad diferente y emocionante. Los cambios del entorno habitual también son un aliciente para los mayores, que disfrutan de otro escenario y de nuevas experiencias.

Las residencias ORPEA son un ejemplo de puesta en práctica este tipo de actividades, donde los participantes pueden interactuar con las aves rapaces como halcones, búhos o lechuzas y conocer más sobre sus características y hábitos. La última de estas terapias ha tenido lugar en la residencia ORPEA Aravaca, que se llevan a cabo en espacios abiertos y con buen tiempo, para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

¿En qué consiste la terapia con aves?

Estas terapias son sesiones de en torno a una hora donde el mayor, además de conocer más sobre las aves, tiene un acercamiento directo con la misma. Puede acariciarla y ver demostraciones de vuelo, así como, en ocasiones, participar en el llamado al ave para que aterrice en su brazo, convenientemente protegido por un guante cetrero. En estas sesiones, pueden manejar (con ayuda del cetrero) al ave para poder sujetarla con el guante, sentirla posada en su brazo, acariciarla, etc.

Esta actividad es apta para todo tipo de perfiles en el adulto mayor, incluyendo a aquellos con depresión u otros trastornos de ánimo, patologías del aparato locomotor, cardiovasculares, neurológicas, etc.

¿Cuáles son los beneficios de las terapias con aves?

La terapia con animales es frecuente las más de cincuenta residencias ORPEA distribuidas por toda España y, no solo se trabaja con animales domésticos, como perros y gatos, o con aves, sino también con caballos o con visitas a granjas escuela. Los beneficios de estas terapias son numerosos:

  1. Reducción del estrés y la ansiedad: La presencia de animales puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas mayores. Acariciar o interactuar con animales puede desencadenar la liberación de endorfinas, hormonas que generan sensaciones de calma y bienestar.
  2. Estimulación emocional: Los animales pueden generar emociones positivas en las personas mayores, como la alegría, la felicidad y el afecto. Esta estimulación emocional puede contrarrestar la sensación de soledad o depresión que a menudo experimentan algunos adultos mayores.
  3. Mejora de la salud física: La interacción con animales puede tener efectos positivos en la salud física de las personas mayores. Hay un cierto grado de actividad física en las terapias con animales, que puede fomentar el ejercicio y mantener a los mayores en movimiento.
  4. Estimulación cognitiva: La terapia con animales también puede brindar estímulos cognitivos a las personas mayores. Participar en actividades con animales, puede ayudar a mantener la mente activa promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, como la atención, la memoria y la resolución de problemas.
  5. Fomento de la socialización: Los aves pueden actuar como un «puente» para la socialización en personas mayores. Al interactuar con animales, las barreras sociales pueden disminuir, lo que facilita la comunicación y las interacciones sociales entre las personas mayores y otros individuos, como terapeutas, voluntarios o incluso otros propietarios de mascotas.

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.