Un ‘erasmus’ de mayores nórdicos en la residencia ORPEA Puerto Banús en Andalucía

29/06/2023

Un ‘erasmus’ de mayores nórdicos en la residencia ORPEA Puerto Banús en Andalucía

  • ORPEA Puerto Banús inicia con alta demanda un programa de estancias temporales de “turismo sénior” de relajación o rehabilitación para ciudadanos nórdicos, ejemplo del creciente fenómeno de turismo sénior europeo en residencias

España, y en concreto la Costa del Sol, se ha convertido en un destino preferente pasar los años dorados de la jubilación de muchos ciudadanos europeos. El listado de Forbes ‘Best places to retire abroad’ (Mejores lugares para retirarse) es uno de los más relevantes en fijarse en las costas andaluzas. El clima, la cercanía al mar, la gastronomía y el carácter de los habitantes son varias de las razones por las que, cada año, miles de mayores de Europa eligen retirarse o pasar las vacaciones en las playas españolas, un fenómeno que se ha extendido también al ámbito de las residencias de mayores.

La alta demanda del mercado nórdico sénior por estancias en residencias en las costas españolas ha llevado a ORPEA Puerto Banús, a aliarse con Tryghedsrejser, una empresa enfocada en estancias de recreo y descanso para ciudadanos daneses. Con esta colaboración, ORPEA, referente en atención a mayores y dependientes que cuenta con más de cincuenta centros en España (once en Andalucía, cinco de ellos en Málaga), ofrece a los turistas sénior de los países escandinavos estancias en su moderna residencia marbellí para que disfruten del clima, la cultura y la gastronomía andaluza.

El programa ha dado comienzo en abril de 2023, ofreciendo estancias temporales a mayores daneses válidos para su disfrute y relajación. También a aquellos que requieran recuperación o rehabilitación con profesionales especializados y quieran llevara a cabo con un emplazamiento ideal como es una residencia en la Costa del Sol con 320 días de sol al año.

“Hay mayores europeos que vienen por primera vez a disfrutar de las costas españolas ahora que están jubilados. Otros que llevan años viniendo y quieren seguir haciéndolo. En estos centros podrán disfrutar de salidas al mar y de otras actividades y excursiones, además de dar cobertura a las necesidades asistenciales y control de la medicación. Otros necesitan rehabilitación por una operación, por ejemplo, por lo que requieren profesionales y terapias específicos. Esta iniciativa les permite hacerlo en un lugar privilegiado como la costa malagueña”, explica Álvaro Beorlegui, director de ORPEA Puerto Banús.

El programa ha sido tan popular, que la demanda ha sobrepasado el mercado danés y se está ampliando el programa para dar respuesta a la alta demanda de solicitudes de otros países escandinavos como Noruega. Algunos trabajadores de las residencias llaman cariñosamente a este programa ‘Erasmus sénior’, trasladan desde ORPEA.

Vacaciones o rehabilitación para los ‘turistas sénior’ nórdicos  en un entorno privilegiado

La iniciativa de ORPEA Puerto Banús muestra la transformación que ha experimentado el concepto de residencia de mayores en los últimos años.. Los centros de mayores cuentan con instalaciones modernas, acogedoras y luminosas, habitaciones individuales, cocina propia… Un reclamo perfecto para el turismo sénior.

Además, adaptados al clima y a la cultura acuática y del bienestar propia de las zonas de costa, las instalaciones de muchos de estos centros cuentan con piscina (ORPEA Puerto Banús, ORPEA Puente Romano) o con spa (ORPEA Málaga y ORPEA Puente Romano). Las piscinas y spas son un atractivo recurso para el ocio, pero también para la promoción de la salud, ya que en estos centros realizan terapias como el aquagym, que permiten mejorar la agilidad, motricidad y fuerza física y favorecen la conciliación del sueño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 267.528 europeos mayores de 65 años residen en España. El número de jubilados europeos ha crecido tanto en 2020, en plena crisis del coronavirus, como en 2019: unos 20.000 mayores europeos más estos dos años. Si miramos dos décadas atrás, los mayores de todo el continente que viven en España se han duplicado: en 2003 solo ascendían a 120.000. Andalucía es una de las elecciones vacacionales favoritas de los turistas europeos, por sus kilométricas playas y su clima, pero también por el arte y cultura presentes gracias a obras de artistas españoles como Pablo Picasso.

También te puede interesar

15/02/2024
Inforesidencias.com reconoce al más de medio centenar de centros ORPEA como “100% Transparentes y Comparables”
13/02/2024
Historias de amor que duran ya más de medio siglo: seguir queriéndose en la residencia de mayores
11/01/2024
Ayudas obtenidas por los Fondos Next Generation EU en la Comunidad de Madrid

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Servicios especializados gracias a sus unidades de atención a demencias y alzhéimer, psicogeriatría o gran dependencia, dando así cobertura y tratamiento a la necesidad de cada mayor.