Responsable: Orpea Ibérica, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.orpea.es.
¿Quién no se ha emocionado alguna vez escuchando una canción? La música tiene el poder de emocionarnos y también de evocar recuerdos profundos y perdurables. Incluso en etapas avanzadas de demencia, las canciones pueden despertar memorias emocionales y episódicas, ayudando a las personas a reconectarse con su identidad y experiencias pasadas. Esta es la base de la musicoterapia para personas mayores, una actividad con múltiples beneficios que en ORPEA realizamos con nuestros residentes con el fin de promover el envejecimiento activo, y especialmente con aquellos que tienen Alzhéimer o deterioro cognitivo grave.
Tabla de contenidos
La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música, no con fines musicales, sino como herramienta para promover el bienestar emocional, físico, cognitivo y social de las personas.
Al ser una terapia no invasiva con alcance neurológico, fisiológico y psicológico, la musicoterapia se aplica en una amplia variedad de contextos y edades, incluyendo personas con trastornos del desarrollo, discapacidades físicas o mentales, enfermedades crónicas, trastornos neurológicos, problemas de salud mental, así como en atención geriátrica y paliativa.
La musicoterapia en personas mayores puede adoptar diversas formas, que van desde simplemente escuchar música hasta participar activamente en la creación musical, ya sea tocando instrumentos, cantando o improvisando. Es el terapeuta quien se encarga de adaptar las intervenciones musicales según las necesidades y habilidades de cada individuo. Así, en nuestros centros ORPEA, la metodología de cada taller, que suele durar en torno a una hora, varía en función del número de personas que asisten y del grado de dependencia o autonomía que tengan los asistentes.
El objetivo de la musicoterapia para personas mayores consiste en utilizar el poder de la música para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar integral de las personas, aprovechando su capacidad única para conectar, expresar, sanar y transformar.
Algunos de los beneficios y objetivos de la musicoterapia en personas mayores son:
La musicoterapia en personas mayores puede ser muy recomendable y especialmente beneficiosa en determinadas circunstancias:
En ORPEA desarrollamos diferentes actividades que, a la vez que son estimulantes, enriquecedoras y mejoran las habilidades físicas y emocionales, también son momentos de ocio y diversión. Los talleres de musicoterapia o de arteterapia son ejemplos de ello.
Si quieres más información sobre musicoterapia para personas mayores, así como del resto de talleres y actividades que desarrollamos en los Centros de Día y Residencias ORPEA, no dudes en contactar con nosotros. En ORPEA somos especialistas en el cuidado de personas mayores y dependientes y contamos con instalaciones diseñadas para ofrecer a nuestros mayores un espacio seguro, agradable y muy estimulante.